El Jerez Natación Máster logró el triunfo en el Campeonato de Andalucía máster de natación de invierno, celebrado en Los Barrios con la participación de 722 nadadores (438 hombres y 284 mujeres) de 49 clubs. El campeonato destacó por sus marcas, pues cayeron 9 récords nacionales y más de 60 autonómicos.
La entidad jarezana triunfó al sumar 6.480,5 puntos, por lo que venció con una amplia diferencia de puntos sobre el Natación Sevilla Máster, segundo con 4.352, y el Villa de Los Barrios local, tercero con 2.470,5. Para el Jerez Natación Máster significó su sexto triunfo seguido en esta competición.
Tres fueron los nadadores que batieron récords nacionales en una cita plagada de grandes marcas. Hilda Jiménez (Mediterráneo) superó los récords de España de +80 en 50 espalda (2 veces), 100 espalda, 200 espalda y 50 libres. Dos batió Sara Tolnai (Kronos Mijas) en 50 y 100 espalda +50, al igual que Diego Rojas (Natación Sevilla Máster) en 200 y 400 libres +70.
La edición 2022-2023 del campeonato andaluz máster de invierno batió todos los registros de participación, pues hubo más nadadores que nunca (722). También fue la mejor participación que se recuerda con 284 nadadoras y un 39,4% sobre el total.
Acudieron a Los Barrios nadadores con edades comprendidas entre los 20 y los 86 años en la categoría masculina y entre los 20 y los 79 en la femenina, lo que demuestra lo extendida que está la natación máster en Andalucía.

Las clasificaciones completas pueden verse en la página web del evento: https://fan.es/campeonatos/ctos_andalucia/2223/MASTER_INV23/

La natación andaluza consiguió unos excelentes resultados en el Campeonato de España de larga distancia, celebrado en Madrid con una participación de 120 deportistas. El Churriana consiguió la victoria en la clasificación masculina por clubs, además de sumar tres medallas con Carlos Garach (2) y Felipe Martín. También subieron al podio Pablo Granado (Navial), María Alejandra Bramont (Náutico de Sevilla) y la nadadora del KZM que entrena en Málaga Ángela Martínez.
El Churriana ganó en la categoría masculina por equipos al sumar 26 puntos, dos más que el segundo, el Torrelago Wellness. Carlos Garach dio una nueva exhibición al imponerse en su categoría del 5.000 libres, la júnior 1, y acabar tercero en la clasificación absoluta con un crono de 55.03.48 minutos. Un segundo oro ganó la entidad granadina en el 3.000 libres infantil al lograr el triunfo Felipe Martín con una marca de 35.05.62 minutos.
María Alejandra Bramont (Náutico de Sevilla) obtuvo la plata en la categoría sénior y la quinta plaza absoluta con un registro 59.36.91 minutos en el 5.000 libres. Con sus puntos le dio la octava plaza al Náutico en la tabla femenina por clubs.
Una medalla más consiguió Pablo Granado (Navial) al terminar tercero en el 5.000 libres de la categoría júnior 2 con una marca de 56.17.96. El Navial terminó octavo masculino por clubs.

Ángela Martínez obtuvo el mejor doblete posible al imponerse en la clasificación absoluta y en la júnior 2 con un tiempo de 57.43.71.

La natación máster llegará el próximo fin de semana a una de sus citas claves de la temporada con la disputa del Campeonato de Andalucía en Los Barrios, que tendrá lugar entre los días 27 y 29 del presente mes de enero. El evento se celebrará por tercera vez en los últimos cuatro años en esta localidad gaditana que tanto cuida la natación a estos niveles.
El acto de presentación contó con la asistencia del alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y de su concejala de Deportes, May Gallego, del presidente del Club Natación Villa de Los Barrios, Ricardo Lozano; y del delegado en Cádiz en Federación Andaluza de Natación, Manolo Gallego.
La presente edición batirá todos los registros de participación, lo que demuestra el buen estado de salud que la natación máster tiene en Andalucía. Por ejemplo, hay más nadadores inscritos que nunca, pues son 716 (436 hombres y 280 mujeres) de 49 clubs, por lo que ha quedado superado el tope histórico de 679, que se encontraba vigente desde la edición de la campaña 19-20, celebrada también en Los Barrios.
También será la edición con una mayor participación femenina, ya que las 280 inscritas suponen el 39,1% sobre el total, lo que rebasa el 37,2% del campeonato de la 15-16 en Jaén. En cifras totales, igualmente habrá más mujeres que nunca, pues hasta ahora el tope estaba en 250 desde la competición de la 19-20.
El Jerez Natación Máster es el club que contará con más nadadores en la piscina, pues ha confirmado la presencia de 132, seguido del Natación Sevilla Máster (76), Los Barrios (56), Máster Huelva (43), CN Cádiz (33), Indea (30), Natación Córdoba (29), Utrera (25) y Bahía de Almería (24).
El Campeonato de Andalucía máster arrancará este viernes con una primera sesión entre las 17.00 y las 20.07 horas. El sábado habrá dos más entre las 10.00 y las 14.17 horas y las 17.00 y las 20.32 horas. El domingo habrá una última entre las 10.00 y las 14.24 horas.
Las pruebas podrán verse en directo a través de https://fantv.es/. Igualmente podrán seguirse las clasificaciones en la página web del evento: https://fan.es/campeonatos/ctos_andalucia/2223/MASTER_INV23/
El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, señaló en la presentación que esta localidad se ha consolidado “como sede de estas competiciones, seguro que como en años anteriores será un éxito gracias al esfuerzo de todas las partes implicadas en la organización. Los Barrios ya es un referente a nivel nacional de la natación, no solo por organización de este evento, sino por instalaciones como nuestra piscina cubierta”.
Alconchel agradeció también el gran trabajo que se realiza desde el club de natación barreño y el compromiso de la Federación Andaluza de Natación por apostar por el municipio y las instalaciones de la piscina cubierta. “Es por ello que vamos a seguir apostando por la natación en el municipio, la prueba es que ya estamos trabajando en el proyecto de reforma de las instalaciones de la piscina de verano, porque nuestra intención es abrirla en el verano de 2024”.
El delegado en Cádiz de la Federación Andaluza de Natación, Manolo Gallego, agradeció la implicación del Ayuntamiento de Los Barrios a la hora de ser pilar fundamental en la organización de este campeonato, “Los Barrios ha demostrado que cuenta con una organización e instalaciones que muy pocos municipios tienen no solo en Andalucía, sino en el territorio nacional; de ahí que volvamos a celebrar esta competición en su piscina cubierta. Es de agradecer el gran trabajo del club de natación y el propio Ayuntamiento por mantener una joya de instalación como es la piscina cubierta de Los Barrios, una de las mejores y únicas de España de 25 metros”, matizó Gallego.
Por su parte, el presidente del Club Natación Villa de Los Barrios, Ricardo Lozano, agradeció al apoyo del Ayuntamiento, no solo en este tipo de eventos, sino en el cuidado y mantenimiento de la piscina cubierta, “trabajamos codo con codo con el Ayuntamiento, pues un campeonato como este requiere un esfuerzo importante, no solo de un club modesto como el nuestro, sino en los días de la competición donde hay que hacer un esfuerzo en personal y medios para que todo sea un éxito”.

Madrid acogerá el próximo sábado, 28 de enero, el Campeonato de España de natación de larga distancia, una de las citas que tradicionalmente abre la temporada de invierno a nivel nacional. Un total de 120 nadadores (60 hombres y 60 mujeres) de 64 clubs viajarán a la capital de España.
Andalucía estará representada por 16 deportistas (10 hombres y 6 mujeres) de 8 clubs, pues habrá en liza 5 del Navial, 3 del Churriana, 2 del Axarquía y el San Fernando y 1 de los clubs Náutico de Sevilla, Inacua Málaga, Fuengirola y Montoro. El Navial es la entidad a nivel nacional con más inscritos, solo superado por el Ferca San José y el Metropole.
Destaca entre los inscritos la presencia de Carlos Garach (Churriana), el nadador andaluz más en forma del momento. Garach intentará lograr por segundo año consecutivo algo tan difícil como es el doblete de imponerse en el 5.000 libres en las categorías júnior 2 (nadadores de los años 2004 y 2005) y absoluta. El pasado año venció en el 5.000 libres con una marca de 53.29.32 minutos. Ahora podría batir los récords andaluces absolutos de 2.000, 3.000 y 5.000 libres y el nacional de 5.000 libres en piscina de 50 metros. Ya en el pasado mes de noviembre logró la mejor marca histórica española absoluta de la historia del 3.000 libres en piscina de 25 (30.13.59 minutos), por lo que ahora podría firmar una gesta similar.
También participarán nadadores que han destacado en los últimos años en la categoría absoluta como Irene Peinado (San Fernando), vigente campeona de la Copa de España de aguas abiertas; Ángel de Oña (Inacua Málaga), bronce sénior en la pasada edición del Campeonato de España de larga distancia, y la peruana María Alejandra Bramont (Náutico de Sevilla), oro sénior en el Nacional de larga distancia del 2022.
La competición arrancará el próximo sábado con la disputa de los 3.000 libres infantiles entre las 9.30 y las 10.50 horas. Entre las 10.55 y las 15.15 horas se celebrarán los 5.000 libres para las categorías júnior 1 (años 2006 y 2007), júnior 2 (2004 y 2005) y sénior.
Los resultados podrán seguirse en directo a través de la página web del evento: https://rfen.es/es/section/web-resultados-larga-distancia-23.

  Juez Árbitro Pruebas Masculinas: D. Israel Gómez Pérez Deleg. Sevilla
  Juez Árbitro Pruebas Femeninas: Dña. Lucía Treceño Fernández Deleg. Cádiz
  Juez Salidas Pruebas Masculinas: D. Jesús Rubio Alonso Deleg. Cádiz
  Juez Salidas Pruebas Femeninas:  Dña. Elena Gallego Lobato Deleg. Cádiz
  Juez Carreras: D. Pedro Soriano Gómez Deleg. Córdoba
  Juez Carreras: D. Antonio Martos López Deleg. Jaén

Los nadadores andaluces lograron 9 medallas en la Flanders Swimming Cup, una reunión internacional que congregó a 385 nadadores de 63 clubs de 7 países (Bélgica, Gales, Países Bajos, Lituania, Grecia, Alemania y España). Subieron al podio Carlos Garach y Alba Vázquez (Churriana), Ángel de Oña (Inacua Málaga) y el júnior Marcos Sánchez (Navial). También participaron Diana Santamaría (Inacua Málaga), Pablo Ortega (Fuengirola) y la nadadora que entrena en el CETD de Málaga Ángela Martínez (KZM). Xavi Casademont (FAN) y Manuel Santiago (RFEN) formaron parte del cuerpo técnico de la selección española absoluta y júnior que acudió a esta importante cita.
Carlos Garach (Churriana) ratificó una vez más que se encuentra pletórico, pues venció en sus cuatro pruebas de estilo libre, o sea en el 200 (1.50.72 minutos), 400 (3.51.71), 800 (8.00.88) y 1.500 (15.11.79).
Dos podios obtuvo Alba Vázquez (Churriana) con una plata en 200 braza (2.34.42) y un bronce en 200 estilos (2.18.98). También fue undécima en 100 mariposa.
Dos medallas sumó también Ángel de Oña (Inacua Málaga), ya que concluyó tercero en 800 libres (8.22.22) y 1.500 libres (15.56.90). También destacó con una sexta plaza en 400 libres.
Un puesto de honor más ocupó Marcos Sánchez (Navial) al ser bronce con el relevo 4x100 libres de la selección española júnior. El gaditano terminó, además, cuarto en 4x200 libres y 400 estilos, quinto en 200 estilos, octavo en 200 braza y noveno en 200 espalda.
Diana Santamaría (Inacua Málaga) rozó el podio en el 50 libres al concluir cuarta con un mejor tiempo durante la competición de 26.09 segundos. Además, acabó séptima en 100 libres. Con el tiempo del 50 libres batió la Mejor Marca Territorial de 18 años en piscina de 50 metros, que poseía la olímpica Fátima Madrid (Los Palacios) con un crono de 26.63 desde 1997, hace 26 años.
También estuvo muy cerca de las medallas Pablo Ortega (Fuengirola) al finalizar cuarto en 50 espalda, quinto en 100 espalda y séptimo en 200 espalda.
Ángela Martínez (KZM) ganó tres medallas, dos oros en 800 libres (8.42.59) y 1.500 libres (16.40.55) y una plata en 400 libres (4.14.38). Su participación la completó con un sexto lugar en 200 libres (2.03.68).

Las clasificaciones completas pueden verse en la página web del campeonato: https://www.toptime.be/nl/resultsofficial.php

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales