El Jerez Natación Máster obtuvo su quinto título consecutivo en el Campeonato de Andalucía Open Máster de invierno de Los Barrios, un evento celebrado con la participación de 630 nadadores (413 hombres y 217 mujeres) de 52 clubs. El conjunto jerezano se impuso en la clasificación con 5.586 puntos por delante del Natación Sevilla Máster (2.756 puntos) y el Máster Huelva (2.142 puntos), sus dos acompañantes en el podio.
La competición destacó por la calidad de sus marcas, ya que se batieron 3 récords nacionales y más de 55 andaluces. Las plusmarcas españolas las consiguieron Sara Tolnai (Kronos Mijas) en 100 espalda  +45 (1.10.05) y 200 espalda +45 (2.36.57) y María Dolores Martínez (Jerez Natación Máster) en 50 espalda +40 (31.63).
Durante la competición hubo un emotivo homenaje a la figura del nadador Carlos Jiménez (CN Fuengirola), fallecido hace unos días a la edad de 84 años tras una brillante trayectoria en la que destacó la conquista de un récord de Europa.

Los nadadores de los clubs andaluces que participaron con la selección nacional en la Copa Flanders de Amberes lograron unos espléndidos resultados. Carlos Garach (Churriana), Laura Rodríguez (Kronos Mijas) y Diana Santamaría (Inacua Málaga) acumularon un total de 10 medallas y 6 mejores marcas territoriales de edad.
Carlos Garach venció en 400 libres (3.54.63) y 1.500 libres (15.20.86), fue segundo con los relevos 4x100 libres y 4x100 estilos y obtuvo el bronce en 200 libres (1.50.97). Además superó las mejores marcas andaluzas de 18 años de 1.500 libres (15.20.86) y 200 libres (1.50.97). El tiempo que logró en el 1.500 libres le permitiría ir al Europeo júnior de repetirlo en el Campeonato de España.
Diana Santamaría venció con el relevo 4x100 libres, terminó segunda con el relevo 4x100 estilos y en 50 libres (26.29) y ocupó el tercer lugar en 50 mariposa (28.02 como mejor marca). Su participación la completó con una quinta plaza en 100 libres (57.64) y una undécima en 200 libres (2.07.80). Con el crono de 26.29 en 50 libres rebajó la mejor marca andaluza de 17 años.
Laura Rodríguez obtuvo la plata en 50 braza (32.45 como mejor marca) y 4x100 estilos y el bronce en 100 braza (1.10.03 como mejor tiempo). También batió las mejores marcas andaluzas de 18 años de 50 braza (32.45), 100 braza (1.10.03) y 200 braza (2.30.80).

Tres nadadores de clubs andaluces afrontarán este fin de semana una salida internacional al disputar la Copa Flanders de Amberes formando parte de la selección nacional absoluta y júnior. Los deportistas elegidos son los júniors Diana Santamaría (Inacua Málaga) y Carlos Garach (Churriana) y la absoluta Laura Rodríguez (Kronos Mijas). Las pruebas se celebrarán el sábado y el domingo.
Diana Santamaría (Inacua Málaga) aparece inscrita en 50, 100 y 200 libres y 50 mariposa. Carlos Garach (Churriana) participará en 200, 400 y 1.500 libres y 200 espalda. Mientras, Laura Rodríguez (Kronos Mijas) nadará en 50, 100 y 200 braza. También participarán las nadadoras becadas en el Centro Especial de Tecnificación Deportiva de Málaga Ángela Martínez y Marta Carmona.
La participación andaluza con la selección la completarán Xavi Casademont (director técnico de natación de la Federación Andaluza) y Raúl Arellano (responsable de Análisis de Rendimiento de la Federación Española).

 

Jurado arbitral para la "XIX Campeonato de Andalucía Open Máster de Invierno" a celebrarse en Los Barrios (Cádiz), los días 21 al 23 de enero 2022:

  Juez Árbitro Pruebas Masculinas: Dña. María Laviades García de Guadiana Deleg. Cádiz
  Juez Árbitro Pruebas Femeninas: Dña. Ana Ruiz Gómez Deleg. Cádiz
  Juez Salidas Pruebas Masculinas: D. Manuel Gallego Lozano Deleg. Cádiz
  Juez Salidas Pruebas Femeninas:  D. Javier Olivares Guitérrez Deleg. Huelva
  Juez Carreras: D. Guillermo Ruiz Rodríguez Deleg. Málaga
  Juez Carreras: Dña. Elena Gallego Lobato Deleg. Cádiz

La piscina municipal de Los Barrios acogerá el próximo fin de semana, a partir de este viernes y hasta el domingo, el Campeonato de Andalucía Open Máster de invierno de natación, una de las citas claves de la temporada para la natación máster y que se celebrará por segunda vez en tres años en esta piscina gaditana. La presentación del evento contó con la asistencia del alcalde de Los Barrios, Miguel Fermín Alconchel, y de su concejala de Deportes, May Gallego, del presidente de la Federación Andaluza, Francisco Olmos, y del presidente del CN Los Barrios, Ricardo Lozano.
La edición de este año batirá el récord de clubs en liza, pues habrá nadadores de 52 diferentes, andaluces y de otros puntos de España como Murcia, Madrid y Ávila, ya que la competición al ser open está abierta a clubs no andaluces. El tope anterior de entidades en liza estaba en 51 en las ediciones de las temporadas 2016-2017 y 2017-2018, celebradas ambas en Torre del Mar.
Los conjuntos con más deportistas inscritos son el Jerez Natación Máster (110), Natación Sevilla Máster (49), Los Barrios (46), Máster Huelva (45), Máster Jaén (31), Inacua Málaga (30), Bahía de Almería e Indea (29), CN Cádiz (22) y Natación Córdoba (21). El Jerez Natación Máster es el club que ha ganado las cuatro últimas ediciones. En total competirán 625 nadadores (410 hombres y 215 mujeres) de 52 clubs.
Entre los participantes se encontrará el nadador andaluz máster más internacional, Joaquín Canales (Mediterráneo), un habitual en los podios internacionales y en la conquista de récords andsaluces, nacionales y europeos. Canales tiene previsto participar en 100 y 400 estilos, 50 mariposa y 100 espalda de la categoría +80, pues es un nadador nacido en 1940.
La competición se desarrollará a puerta cerrada para el público pero podrá seguirse en estreaming a través de FAN TV (https://fantv.es/). Los resultados podrán seguirse en este enlace: https://fan.es/index.php/act-master/ctos-andalucia-master/eventodetalle/1992/-/xix-campeonato-de-andalucia-open-master-de-invierno

La Copa Andalucía de clubs de natación de la temporada 21-22 entrará este fin de semana en la segunda ronda de la competición, denominada Fase de Conferencias, con 32 equipos en liza, divididos en dos zonas, Occidental (Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz) y Oriental (Jaén, Granada, Almería y Málaga) con 16 conjuntos en cada una de ellas. Habrá tres jornadas en la Fase de Conferencias, con la particularidad de que los clubs quedarán repartidos en 4 sedes, dos en la zona Occidental y dos en la Oriental. Los 8 mejores de Andalucía Occidental y Andalucía Oriental tras las dos primeras jornadas pasarán a la final de primera de su conferencia y el resto, a la final de segunda. Los 4 primeros de la final de primera de cada conferencia accederán a la final andaluza de primera división. Mientras, los conjuntos clasificados en los puestos quinto al octavo en la final de primera de cada conferencia, pasarán a competir en la final andaluza de segunda.
La Fase de Conferencias comenzará con los clubs divididos en 4 sedes (Córdoba, Las Gabias, Alcalá de Guadaira y Berja). En la zona occidental, competirán 6 clubs de Sevilla (Mairena, Dos Hermanas, Rinconada, Alcalá, Círculo Mercantil y San Juan), 5 de Cádiz (Portuense, Sanlúcar, Bahía de Cádiz, CN Cádiz y San Fernando), 3 de Córdoba (Navial, Natación Córdoba y Montilla) y 2 de Huelva (Colombino-Lepe y CN Huelva) con el Navial y el Mairena como cabezas de serie. En la zona oriental, habrá 6 clubs de Málaga (CN Fuengirola, Mediterráneo, Axarquía, Kronos Mijas, Inacua Málaga y CN Marbella), 5 de Granada (Churriana, Universidad de Granada, Las Gabias, Swim Granada y Náutico de Motril), 3 de Jaén (Santo Reino, CN Jaén y Sierra Sur) y 2 de Almería (CN Almería y Mare Nostrum) con el CN Fuengirola y el Churriana como cabezas de serie. Para designar las plazas de cada provincia, la FAN ha utilizado la clasificación del Trofeo FAN de la pasada temporada, en la que puntúan los campeonatos andaluces de todas las categorías. Cada provincia ha dispuesto del mismo número de plazas que equipos tuvo entre los 32 primeros del Trofeo FAN de la temporada 20-21.
El Área de Natación de la Federación Andaluza ha apostado esta temporada por darle un aire nuevo a la Copa Andalucía de clubs, pues se está disputando con un sistema de competición diferente al habitual en los últimos años. Los clubs se encuentran pugnando en una clasificación única por equipos mixtos, en lugar de en dos (masculina y femenina) según el formato vigente hasta ahora.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales