La Playa de la Misericordia de Málaga recibió la gran final de la Copa de España de Aguas Abiertas. La competición coronó como campeones a los malagueños María de Valdés (Liceo) y Ángel de Oña (Inacua Málaga) una vez terminados los 5.000 metros de distancia de la prueba. Durante la jornada tuvo lugar un homenaje a Alfonso Wucherpfennig padre, todo un clásico de la natación malagueña.
En la prueba masculina, Ángel de Oña (Inacua Málaga) dio la sorpresa al ganar con un tiempo de 59.08.7, por lo que lideró un podio que completaron Pol Gil (59.09.1) y Guillem Pujol (59.09.9).
María de Valdés se impuso en la meta femenina por delante de la peruana Bramont-Arias y de la olímpica malagueña Paula Ruiz (Inacua Málaga).
En el resto de categorías destacaron las victorias de los andaluces Ángel de Oña (Inacua Málaga) en júnior 2 y María de Gador Luque (Inacua Málaga) en la categoría infantil. En las categorías masters ganó Pedro Serrano (Natación Córdoba) en +35.

La sede de la Diputación de Málaga recibió la presentación de la etapa final de la Copa de España de aguas abiertas, que se va a celebrar el próximo domingo a partir de las 10.00 horas en la Playa de la Misericordia de la capital malacitana. El acto contó con la asistencia del secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía, José María Arrabal; el gerente de Deportes y Eventos del Ayuntamiento de Málaga, José Luis Paradas; el directivo vocal de aguas abiertas de la Real Federación Española en Málaga, José Eduardo Hernández; la delegada de la Federación Andaluza en Málaga, Toñi Vázquez; y el vicepresidente del CN Inacua Málaga, Guido Iglesias; junto al vicepresidente primero y diputado de Deporte, Juan Carlos Maldonado, como autoridad anfitriona del acto.
La ciudad de Málaga acogerá por segunda vez una etapa de la Copa de España de natación de aguas abiertas en sus seis años de historia, pues ya recibió una en 2015 una que se celebró en la Playa de la Malagueta con la colaboración del Real Club Mediterráneo. Será esta vez en la Playa de la Misericordia, donde tendrá lugar la última de las once etapas que han configurado el campeonato este año.
Estarán en liza 170 nadadores procedentes de todos los rincones de la geografía española y del extranjero, los cuales recorrerán por mar un circuito de 5 kilómetros del que saldrán los ganadores nacionales de este 2021 en las categorías infantil, júnior, élite y máster. La Copa de España de Aguas Abiertas arrancó el pasado 5 de junio en Sevilla, para seguir en Ibiza, Bañolas, Ceuta, Isla de La Palma, Navia, Murcia, Cáceres, Valencia, Barcelona y, ahora, la final en Málaga.
La carrera partirá de la zona denominada Sacaba Beach. A las 10.00 horas arrancará la prueba con la salida masculina. A las 10.15 dará comienzo mientras la categoría femenina. Entre los nombres propios destacan la olímpica malagueña en Tokyo 2020 Paula Ruiz (Inacua Málaga) y la también local María de Valdés (preolímpica este año). Málaga será una de las tres etapas de máxima categoría contempladas en esta edición tras el Campeonato de España de Aguas Abiertas de Bañolas, que se celebró el 18 de junio, y la Copa de Asturias de Aguas Abiertas en Navia, disputada el 21 de agosto.
Después de la competición tendrá lugar una travesía popular sobre una distancia de 1.500 metros para adultos y 300 metros para menores denominada “Alfonso Wucherpfennig”. Será un homenaje al que fuera delegado de la Federación Andaluza de Natación (FAN) en Málaga, además de deportista, entrenador y árbitro internacional de natación y waterpolo.
Alfonso estuvo presente en cuatro Juegos Olímpicos (Barcelona 1992, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012), tres Campeonatos del Mundo y más de una treintena de Europeos, siendo merecedor de la Insignia Olímpica que otorga el Comité Olímpico Español (COE). La salida de esta travesía popular tendrá lugar a las 13.00 horas y las inscripciones para esta prueba están todavía abiertas. La jornada terminará con la entrega de medallas y trofeos sobre las 13.45 horas.

El CW Sevilla masculino y el Dos Hermanas PQS femenino conquistaron los títulos en la Copa Andalucía, la competición que abrió la temporada para el waterpolo andaluz y que concluyó en Inacua Málaga con la disputa de los encuentros por los títulos.
El CW Sevilla se llevó la corona masculina al superar por 11-10 al Caballa en semifinales y por 10-8 al WP Mälaga en la final. El equipo anfitrión se había metido en la final al deshacerse por un apretado por 15-14 del Dos Hermanas PQS en la otra semifinal. El conjunto ceutí obtuvom mientras la tercera posición al derrotar por 16-13 al Dos Hermanas PQS en el duelo por el bronce. El choque por la quinta plaza terminó con la victoria del Fisioclínic Chiclana por 10-9 frente al WP Jerez. La victoria en la final le sirvió al CW Sevilla para adjudicarse la 13ª corona en esta competición que lleva acumulada 33 ediciones.
El Dos Hermanas PQS logró el cetro femenino al ganar por 16-7 al WP Marbella en la final, gracias a lo cual se impuso en la Copa por vigésima vez y 19ª consecutiva. El Cuartel del Mar Chiclana venció al Caballa por 13-12 en el encuentro por la tercera posición. 

TAGS:

La nadadora Carlota Torrontegui Gutiérrez (Málaga, 2 de mayo del 2003) concluyó en la 14ª plaza en el 200 mariposa del pasado Europeo absoluto de Budapest. Su plaza de semifinalista la consiguió en su estreno en una gran competición internacional. La nadadora logró de esta forma el mejor resultado de su carrera defendiendo entonces los colores del Inacua Málaga.

-Cuéntenos como se sintió cuando se ganó una plaza en el Europeo absoluto.

-No me lo creía. Fue más que un sueño hecho realidad. Lloré de alegría. Fue una sensación inexplicable de plena felicidad.

-¿Cómo se sintió al medirse a muchas de las mejores nadadoras de Europa?

-No fue algo que afectase a mi rendimiento ni mucho menos, pues de hecho, ver a nadadoras de alto nivel hizo que me motivase y me diera cuenta de donde había llegado.

-¿Qué pasó para que mejorara tanto su rendimiento con respecto a temporadas anteriores?

-Llevo toda mi vida entrenando muy bien pero los resultados nunca me habían acompañado del todo. Esta temporada he aprendido a competir de verdad y he sacado a la luz todo el esfuerzo y los años de entrenamiento. He aprendido a disfrutar de verdad de lo que más me gusta, que es nadar. Los resultados han llegado de la mano.

-¿Qué espera de la nueva temporada?

-Seguir disfrutando del camino, día a día. Todo lo demás viene solo.

El jugador malagueño Saúl Granados hizo historia para su club, el Waterpolo Málaga, al conseguir la medalla de plata en el Europeo sub 15 de waterpolo que se celebró en Loulé (Portugal). España se quedó a las puertas del título continental al perder por 5-10 en la final ante Hungría. Saúl Granados tuvo una brillante actuación a lo largo de todo el campeonato, pues marcó nueve goles, a una media de 1,5 por partido.

-Cuéntenos brevemente como fue el desarrollo de la competición.
-Aunque todos los del equipo nos llevábamos muy bien, al iniciar el campeonato no habíamos jugado todavía ningún partido juntos, por lo que en el primer encuentro del campeonato tuvimos algunas dificultades, ya que no nos coordinábamos bien entre nosotros. El primer choque nos sirvió para corregir errores, aprender y superar los siguientes partidos. Durante todo el torneo fuimos superando a los rivales y mejoramos progresivamente como equipo, lo que nos hizo llegar a una final.
-¿Cuál fue la clave de la victoria del encuentro por el bronce?
-Pienso que no hubo una clave específica. Solo fuimos a jugar el partido como sabíamos, como habíamos jugado los anteriores, con una buena defensa y un ataque efectivo jugando en equipo.
-¿Qué supuso para usted estar junto a los mejores de Europa de su edad?
-Me supuso una gran alegría entrar en la selección española y saber que iba a jugar un torneo en el que iban a estar los mejores jugadores de mi edad. Aproveché la oportunidad para aprender, mejorar todo lo que pude y vivir la experiencia.
-¿Qué cree que supuso para su club contar con un medallista europeo?
-Pienso que ayudó a los niños más pequeños de la escuela a tener una motivación extra para esforzarse al máximo para que vean que ellos también puedan llegar a las selecciones de su edad y participar en estos campeonatos.
-¿Qué objetivos tiene para la nueva temporada?
-Me gustaría contar con los máximos minutos posibles con el primer equipo de la liga nacional y llegar lo más lejos posible con los conjuntos cadete y juvenil. Individualmente me gustaría volver a entrar en la selección y participar en el Mundial, pero sé que para conseguir todo esto habrá que trabajar más fuerte que nunca.

TAGS:

La nadadora hispalense Aurora Lázaro (Círculo Mercantil) ha tenido un estreno dorado en una gran competición internacional con la selección española de natación artística, pues ha sumado cuatro medallas en Rijeka, una ciudad en la que se han celebrado de manera simultánea la tradicional Copa Comen y la primera edición del Europeo infantil.

La promesa sevillana ha conseguidos dos platas en el Europeo y dos oros en la Copa Comen. Para empezar subió al podio en la modalidad de combo, pues formó parte del conjunto de España que venció en la clasificación de la Comen y ocupó el segundo lugar en la tabla del Europeo, solo tras Rusia. Posteriormente repitió las mismas posiciones en el combo. Además concluyó sexta Comen y 19ª en el Europeo en figuras, siendo en ambas tablas la segunda española.
Lázaro ha refrendado en Croacia la progresión que ha mosrtado en las últimas temporadas desde sus inicios en las filas del Círculo Mercantil. Andalucía ha vuelto así a participar de las medallas de las selecciones nacionales de natación artística.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales