Videos FAN

En estos duros momentos, es más importante que nunca compartir nuestras ilusiones y nuestro esfuerzo.
Por este motivo, ponemos a vuestra disposición una recopilación de videos que seguro aumentarán nuestra motivación.
Anímate a compartir tus experiencias con tus compañeros.
Si deseas que tu vídeo aparezca en este apartado no dudes en enviarnos el link de youtube a través del formulario de contacto.
¡MUCHA FUERZA!

La única nadadora andaluza que ha logrado una medalla en una gran competición internacional con la selección española absoluta de natación artistica, la hispalense Sara Gijón, se encuentra estos días en Palermo, pues en esa ciudad italiana trabaja desde hace dos años en el Asd Rari Nantes Palermo ’89. Gijón obtuvo una plata en combo en el Europeo de Berlín del 2014. Además acumuló cuatro medallas de plata y bronce en europeos y mundiales de la categoría júnior entre los años 2010 y 2012. A nivel nacional fue campeona nacional por clubs con el Sincro Sevilla en infantiles en 2009 y en júniors en 2012, además de acumular múltiples oros en solo y figuras en alevines, infantiles y júniors, entre otros muchos éxitos. Una grave lesión le costó abandonar su prometedora carrera como deportista, no sin antes dejar una profunda huella, pues hubo en la natación artística un antes y un después desde Sara Gijón.

-¿Dónde está pasando estos días de confinamiento?
-Estoy en Palermo, Italia, donde trabajo desde hace casi dos años. Decidí quedarme aquí aunque mi familia esté en Sevilla. Fue una decisión dura, ya que me encantaría estar con ellos, pero en Italia estaba todo muy alterado antes de llegar a España. No quería poner en peligro a mi familia ni agravar la situación española.

-¿Cómo está la situación en un país que está siendo tan afectado por el coronavirus?
-Está todo muy restringido. No salimos desde primeros de marzo a la calle. La única forma de salir es con una autorización del estado que justifica donde estás dirigiéndote y con qué motivo. Hacer la compra en el supermercado o la farmacia, ir al médico o a trabajar son los únicos motivos que te permiten salir de casa. Es obligatorio llevar mascarillas, guantes y respetar la distancia de seguridad.

-Háblenos del club en el que está. ¿Cómo se llama, cuantas niñas entrena y cuanto tiempo lleva allí?
-Estoy en el Asd Rari Nantes Palermo ’89. Actualmente soy entrenadora del club y me encargo de la dirección técnica en la disciplina de natación artística. Esta es mi segunda temporada en este club que tiene unas 100 personas inscritas. Yo me encargo sobre todo de la categoria de competición, alevines e infantiles, además de la precompetición.

-¿Qué le diría a las nadadoras y a los clubs para que se mantengan activos?
-Les diría, tanto a los nadadores como a los entrenadores, que no se distancien mucho. Aunque actualmente, la única forma de continuar en contacto sea vía internet, es importante no dejarse ir. Los atletas, por sus jóvenes edades, están bastantes desesperados al no poder salir. Es importante que nosotros, los técnicos, estemos en estos momentos junto a ellos. Yo cada día hago vídeollamadas con mis niñas, bien sea para entrenar, o simplemente para estar en contacto y contarnos como llevamos la vida en este momento. En estos momentos es cuando se determina la realidad de ser un equipo unido.
El gobierno nos obliga a tomar medidas extraordinarias, así que, seamos nosotros también extraordinarios con nuestro trabajo y nuestras atletas.

-¿Qué opina de la natación artística andaluza actual?
-Siempre he sabido que el talento existe y está en el sur, pero por mi experiencia, resulta muy difícil poder continuar adelante sin ayudas. Admiramos a la persona que llega al equipo nacional, pero no vemos todas esas niñas que se han dejado la vida en el agua y a todos esos técnicos que lo han hecho de la misma forma desde el bordillo. Creo que podríamos estar más presentes donde nos merecemos, pero como todo y todos, necesitamos ayuda en cuestiones que no dependen de nosotros.
Creo en un equipo nacional donde no haya solo una persona del sur, como siempre ha pasado. Creo que Andalucía puede estar más presente.

Foto de portada: Sara Gijón da instrucciones a sus nadadoras.

Foto interior: Sara Gijón, a la derecha de pie.

TAGS:

La Dirección Técnica de Natación Artística de la Federación Andaluza no para, ya que su coordinadora, Carolina Sáez, ya tiene en mente varias opciones para completar el calendario de la temporada, una vez se vuelva a la normalidad. Sáez ha dado también algunos consejos a sus deportistas para que estos días se mantengan en forma.
-¿Cómo están viviendo los clubs de natación artística la situación actual?
-La viven con incertidumbre. Desconocer cuando se podrá retomar la actividad acuática y cómo afectará en el calendario de las competiciones es lo que más les preocupa en este momento.
-¿Qué consejos daría a las deportistas de su especialidad para que se mantengan activas?
-Deben llevar una rutina de trabajo diaria lo más parecida a la que tenían anteriormente, pero ahora desde sus casas. Gracias a la tecnología es posible, ya que hay aplicaciones que permiten visualizar y controlar el trabajo. Sus entrenadores deben establecerles unos horarios de entrenamiento que contengan sesiones de flexibilidad y fuerza y un trabajo de rutinas individual y grupal. Este último, el grupal, para mí es el más importante, ya que es como un entrenamiento de coreografía en seco mediante internet y es el que más disfrutan. Todo lo que avancen en el montaje de rutinas es tiempo ganado para cuando vuelvan al entrenamiento en agua.
-¿Qué ideas tiene para afrontar el resto de la temporada a partir del momento en el que vuelva la situación a normalizarse?
-Dependiendo de cuando se retome la actividad se tendrá que reprogramar el calendario andaluz de competición, siempre condicionado al calendario nacional. Puede que haya que unificar competiciones o replantear normativas. Existen varias alternativas en mente, pero no quiero anticipar ninguna, ya que cada una de ellas dependerá de cuándo se puedan volver a desarrollar los entrenamientos con normalidad. En cada una de estas alternativas siempre se buscará primero lo mejor para el deportista.
-¿Cómo cree que afectará a los clubs la actual situación?
-En lo primero que les afectará seguro será en el tema económico. Lo segundo seguramente será que puede que esto provoque un abandono de deportistas tras la inactividad acuática. Por ello es tan importante que el nadador no pierda el hábito de entrenamiento diario, mínimo 4/5 días a la semana y unas 2/3 horas de media.
-¿Qué planes tiene la dirección técnica de natación artística a medio plazo?
-Esta temporada nos habíamos marcado el objetivo de dotar de una mayor calidad las competiciones territoriales. En cada una de las disputadas este año se ha visto una gran evolución. El siguiente objetivo será el de aumentar la formación de los entrenadores, para así mejorar el desarrollo de nuestros deportistas. Ya, un poco más a largo plazo, desarrollar un plan de expansión de la natación artística en todo el territorio.

TAGS:

La nadadora internacional Alisa Ozhogina vive en Sevilla la actual crisis del coronavirus. La hispalense de la selección de natación artística entrena junto a sus compañeras por SkypeZoom, dos veces al día y seis días a la semana. Su sueño es estar el próximo año en los Juegos de Tokio, ahora que han sido aplazados un año. Ozhogina, de 19 años, es una nadadora del club Sincro Sevilla.
-¿Cómo vive estos días la situación actual en su Sevilla natal?
-El tiempo que llevo en casa estoy bastante bien. Me ayuda mucho tener a la familia a mi lado, así que aprovecho al máximo para estar con ellos. Aunque esté muchas horas en mi cuarto encerrada entrenando, solo el notar su presencia a una pared de distancia me carga las pilas.
-Sigue entrenando con la selección nacional. ¿Cómo se las apañan para coordinarse?
-Sí, ¡no hemos parado! Seguimos entrenando conectándonos por Skype o Zoom, un programa nuevo de vídeo que hemos probado esta semana y que la verdad va muy bien. Tenemos un horario establecido con cosas que tenemos que hacer por la mañana y por la tarde. Nos conectamos y empezamos a trabajar. Así lo hacemos de lunes a sábado.
-¿Cómo valora sus primeros meses en el regreso a la selección?
-Cuando volví en septiembre iba con un poco de miedo porque no sabía lo que me encontraría. Solo pensaba en dar lo máximo de mí y disfrutar, pasara lo que pasara. Eso me ayudó mucho los primeros días. Gracias a eso, cada día que pasaba notaba que conectaba tanto con las chicas cono con las entrenadoras. Empezaba a notarme parte de algo increíble, miembro de una gran familia, luchadora y muy unida. Esa sensación tan fuerte nunca la tuve antes. Ahora no me imagino sin ellas. Las echo mucho de menos jajajaja.
-¿Qué opina sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?
-Tenemos muy claro que respetamos la decisión del COI. Es nuestro sueño y eso nadie nos lo quita. Tenemos mucha ilusión de ir a los Juegos, sean cuando sean.
-¿Qué opciones cree que tiene la selección de clasificarse para Tokio?
-Eso es cosa del destino. Siempre digo que no me gusta pensar en el futuro. Pienso que opciones siempre hay, al fin y al cabo, nada es imposible. Porque si se quiere, se puede. Nosotras tenemos muchas ganas y vamos a dar todo lo que tenemos para conseguir nuestro sueño. Lo tenemos muy claro.

Foto de portada: Alisa Ozhogina, en el centro con el puño en alto, en el CAR de Sant Cugat.

Foto interior: Alisa Ozhogina, arriba a la izquierda, conectada por internet con sus compañeras de selección.

Las nadadoras del Sincro Sevilla Carolina Lassaletta, Marina García y Carmen Beato han completado un verano espléndido, pues han subido al podio en dos grandes competiciones internacionales con la selección nacional infantil de natación artística. En la Copa Comen de Ginebra, las tres fueron segundas en equipo y terceras en combo en la general y primeras en equipo y combo en la clasificación Comen, además de formar parte de la selección que ganó la general total por selecciones. En el Mundial de Samorin (Eslovaquia), este trío sevillano fue bronce en equipo y combo, además de formar parte de la selección nacional ganadora en la clasificación total por puntos. Las tres nos han dejado sus impresiones sobre este verano tan cargado.

Carolina Lassaletta:
-¿Cómo ha vivido este verano tan intenso con la selección infantil?
-Hemos tenido momentos muy duros porque las sesiones de entrenamiento eran muy largas e intensas y porque hemos estado fuera de casa concentradas desde el 5 de julio. Por otro lado hemos tenido unos momentos muy buenos al compartir tantas victorias con nuestras compañeras.
-¿Cómo se sintió en la Copa Comen?
-Nerviosa porque era mi primera competición internacional y muy contenta con los resultados porque España se proclamó campeona por selecciones.
-En el Mundial llegó una nueva oportunidad ¿Qué nivel tuvo esta nueva competición?
-El nivel del Mundial era bastante más alto que el de la Comen porque competían 35 países. Por ello, las medallas de bronce que conseguimos tienen mucho valor para nosotras.
-¿Cómo les han visto sus entrenadoras del Sincro Sevilla?
-Yo creo que nuestras entrenadoras del Sincro Sevilla están muy contentas y orgullosas de nosotras.
-¿Cuál es la programación normal de entrenamientos en su club para unas deportistas de su edad?
-Nosotras entrenamos entre 24 y 26 horas a la semana, aunque haya variaciones dependiendo de la proximidad de los campeonatos.

Marina García:
-¿Cómo ha vivido este verano tan intenso con la selección infantil?
-Ha sido un verano distinto. Hemos entrenado muchas horas lejos de nuestras familias y amigos, pero ese era el objetivo desde el principio de la temporada, entrar en la selección infantil, por lo que he disfrutado y y aprendido mucho.
-¿Cómo se sintió en la Copa Comen?
-Era mi primera vez compitiendo con la selección y estaba muy emocionada por participar en un campeonato internacional representando a España. Al final, los resultados recompensaron el duro trabajo previo.

-En el Mundial llegó una nueva oportunidad ¿Qué nivel tuvo esta nueva competición?
-En el Mundial, el nivel era muy elevado comparado con los campeonatos a los que estamos acostumbradas, pero la selección española trabaja para estar a esa altura. Si quieres estar ahí tienes que esforzarte y sacrificarte al máximo.
-¿Cómo les han visto sus entrenadoras del Sincro Sevilla?
-Yo creo que nos han visto muy bien, los resultados han sido buenísimos. Se alegraron mucho por nosotras y nos apoyaron.

-¿Cuál es la programación normal de entrenamientos en su club para unas deportistas de su edad?
-En el Sincro Sevilla entrenamos de lunes a viernes de 6 a 9 de la noche y los sábados de 9 a 2 de la tarde. Combinamos los entrenos en la piscina con gimnasia deportiva. En épocas de competición solemos ampliar las horas de entreno.

Carmen Beato:
-¿Cómo ha vivido este verano tan intenso con la selección infantil?
-Ha sido un verano diferente, pero a la vez duro, ya que hemos estado entrenando estos dos últimos meses pero al final todo el sacrificio merece la pena.
-¿Cómo se sintió en la Copa Comen?
-Al llegar a Suiza estaba muy orgullosa, ya que el trabajo había dado resultado. Pero la mejor sensación fue al subir al podio, escuchar el himno de mi país y saber que lo había dejado en lo más alto.
-En el Mundial llegó una nueva oportunidad ¿Qué nivel tuvo esta nueva competición?
-El nivel fue mucho mayor que en la Comen, ya que había más presión y responsabilidad puesto que estaban China, Japón e Italia luchando también por la medalla.
-¿Cómo les han visto sus entrenadoras del Sincro Sevilla?
-Están muy contentas y orgullosas de nosotras, ya que con los medios que tenemos hemos soportado la presión psicológica y deportiva que este verano ha supuesto, ya que nosotras somos las únicas nadadoras que no pertenecemos a un centro de tecnificación.
-¿Cuál es la programación normal de entrenamientos en su club para unas deportistas de su edad?
-Nosotras en el Sincro Sevilla entrenamos de lunes a jueves de 6-9, los viernes de 3:30-10 y los sábados de 9-14 pero cuando se acerca la competición se amplían los horarios.

TAGS:

La hispalense Paula García (Sincro Sevilla) fue una de las componentes de la selección española de natación artística que participó en el Europeo júnior de Praga. La sevillana obtuvo una plata en combo y sendos bronces en equipo libre y equipo técnico. Paula es una de las muchas internacionales que ha dado el Sincro Sevilla a lo largo de su historia.

-¿Cómo ha vivido sus participaciones de esta temporada con la selección?
-Después de toda la temporada trabajando muy duro para volver a estar en la selección, ha sido muy emocionante poder participar en competiciones absolutas (Fina World Series), una de ellas en Barcelona, compitiendo en casay con el apoyo de todo el público, pero lo más significativo ha sido, sin duda, competir en el Europeo júnior.

-¿Cómo se sintió en el Europeo júnior?
-Los resultados de este año en el Europeo han sido una grandísima satisfacción al conseguir una medalla de plata, ya que era un reto muy importante que nos pusimos a principio de temporada. Es un gran orgullo haber formado parte de este equipo. Me siento muy afortunada de poder compartir estos momentos con ellas y seguir creciendo como deportista.

-¿Sigue sintiendo algo especial cuando compite con la selección?
-Siempre es especial competir con la selección representando a tu país. Sobre todo es muy especial cuando antes de salir a competir, con los nervios previos a cada competición, recordamos cada momento duro que hemos pasado para poder llegar a estar allí. También ver que al final, después de todo, conseguimos superar los objetivos que nos ponemos cada temporada.

-¿Qué objetivos tiene para la nueva temporada?
-Cada vez es más difícil compaginar los estudios y la competición de alto nivel, ya que no contamos con programas adaptados. Nos encontramos en desventaja frente a otras comunidades como Madrid o Cataluña. No obstante, seguiré trabajando duro y esforzándome para estar entre las mejores.

-¿Le arropa y le anima mucho la gente de su club cuando compite fuera de España?
-Sí, me anima mucho recibir sus mensajes cuando estamos de concentración o de campeonato. Es muy bonito saber que siempre está ahí.

TAGS:

El próximo sábado tendrá lugar en Sevilla la segunda edición de la Copa Andalucía por clubs de natación artística. Este evento servirá en esta ocasión para rendir un merecido homenaje a Manoli Gómez Reyes, una hispalense de 75 años que lo ha sido todo en Andalucía en esta modalidad acuática. Manoli y el ya fallecido Manolo Peñaloza introdujeron la por entonces denominada natación sincronizada en 1979 y trabajaron duro para implantarla por todo el territorio andaluz. Actualmente sigue colaborando con el club Sincro Sevilla en la formación de las niñas más pequeñas.
-¿Cómo fueron los inicios de la natación artística y en cual año?
-En 1979, con la Federación Andaluza de natación dirigida por Manuel Peñaloza Rodríguez, empezamos su hijo Manolo y yo. En el año 1983, tras los buenos resultados obtenidos y al quedar campeonas de España, nos acogió el Círculo Mercantil.
-¿Cómo vivió aquellos primeros años de esta modalidad?
-Tanto Manolo como yo trabajamos mucho. Fue una época dura, en la que recorrimos toda Andalucía haciendo exhibiciones de sincro.
-¿Qué papel tuvo Manolo Peñaloza en la consolidación de esta modalidad?
-Fue compañero mío en el colegio y nos ayudábamos mutuamente. Él llevaba las alevines y yo las mayores. También daba el físico y ayudaba en los estudios a las nadadoras.
-¿Cuál ha sido su trayectoria desde sus inicios en este deporte hasta hoy?
-Al llegar al Mercantil obtuvimos muchos triunfos. Fui durante muchos años segunda entrenadora de la selección española, a las órdenes de una entrenadora holandesa llamada Lucy. Unos años más tarde puse al frente del equipo del Mercantil a María del Mar Martínez y Alfredo Calvo. Yo pasé entonces a formar parte de la Junta Directiva del club. Al no estar de acuerdo con la dinámica del deporte de éste en aquellos años, fue por lo que decidimos irnos y fundar el Club Natación Sincro Sevilla en el año 1998. En esos momentos yo ayudaba a María del Mar y Alfredo cuando me necesitaban, al igual que ahora, junto con más entrenadoras que eran antiguas nadadoras como María Campos, Rosario Peñaloza, Carolina SáezCarla Rodríguez.
-¿Cuáles han sido los cambios más relevantes que ha visto en las últimas décadas?
-La natación sincronizada ha cambiado mucho, aunque muchos de esos cambios han sido provocados por nosotros, como en el Campeonato del Mundo de Sevilla de 1997, donde realizamos una rutina de 17 nadadoras. A partir de ahí se crearon los combos. Otro cambio ha sido los materiales utilizados para mejorar el rendimiento de las nadadoras, cuando antiguamente solo se usaba el bordillo. Antes, tanto la flexibilidad como la preparación física fuera del agua no se practicaba. Fuimos Manolo y yo los que la empezamos a usar. Al llegar a la selección no se hacía y cuando se le mandaba a las niñas se enfadaban. Hoy día es imposible hacer sincro sin un buen físico.
-¿Qué problemas más importantes son los que todavía hoy ve?
-El mayor problema que tenemos es el insuficiente espacio para entrenar, ya que en los campeonatos nacionales competimos contra equipos con muchos medios. Falta facilidad para compatibilizarlo con los estudios, que nosotros intentamos
compensar en lo posible. También creo que los árbitros deben asistir a los entrenamientos para ser más objetivos en su valoración, ya que de su puntuación depende el trabajo de las deportistas y el sacrificio de los padres y muchas personas más. También necesitamos mucho apoyo por parte de la Federación. Después de tantos años sabemos obtener buenos resultados.

Foto de apertura: Manoli Gómez recibe un premio a su trayectoria de manos del alcalde de Sevilla.

Foto interior: Manoli Gómez, con un grupo de nadadoras del club Sincro Sevilla.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales