Videos FAN

En estos duros momentos, es más importante que nunca compartir nuestras ilusiones y nuestro esfuerzo.
Por este motivo, ponemos a vuestra disposición una recopilación de videos que seguro aumentarán nuestra motivación.
Anímate a compartir tus experiencias con tus compañeros.
Si deseas que tu vídeo aparezca en este apartado no dudes en enviarnos el link de youtube a través del formulario de contacto.
¡MUCHA FUERZA!
TAGS:

La natación artística andaluza regresó a la competición nacional obteniendo unos excelentes resultados en el Campeonato de España infantil de figuras y júnior de rutinas técnicas de Madrid. El evento, que contó con la presencia de los clubs Círculo Mercantil, Sincro Sevilla e Inacua Málaga, terminó con el bronce júnior por clubs para el Sincro Sevilla y con la entrada en las preselecciones nacionales de las júniors Marina García y Carmen Beato (Sincro Sevilla) y Aurora Lázaro (Círculo Mercantil). Las preinternacionales acudirán ahora a unas concentraciones que se celebrarán del 2 al 9 de diciembre en Buitrago de Lozoya (Madrid).

El Sincro Sevilla acabó tercero júnior por clubs con 299,04 puntos, pues acabó solo por detrás del Sincro Retiro (316,06) y el Granollers (315,73). En la categoría júnior fue Marina García 4ª en solo, 5º el equipo y 7º el dúo Marina García-Carmen Beato. Además entraron Marina García y Carmen Beato en la preselección nacional. En infantiles, Elena Vázquez finalizó 8ª en figuras y la entidad, 7ª por clubs.

En el Círculo Mercantil destacó el 4ª lugar de Julia Cobacho en figuras infantil del 2007, el 8º en la clasificación por clubs infantil y la llamada de Aurora Lázaro para la preselección española de la misma categoría. Además fue 13º en la tabla por clubs júnior.

Por último, el Inacua Málaga terminó 17º infantil por clubs.

TAGS:

Los campeonatos nacionales de natación artística vuelven este fin de semana al calendario con la disputa en Madrid del Nacional infantil de figuras y júnior de rutinas técnicas. El evento contará con una participación andaluza récord de 42 deportistas de los clubs Círculo Mercantil (21), Sincro Sevilla (19) e Inacua Málaga (2). Andalucía contó con 25 nadadoras en 2017, 28 en 2018 y 37 en 2019, lo que da una idea de la progresión en la participación. Los clubs de la FAN representan el 14,3% de las inscritas entre un total de 293 de 28 entidades de todo el país.
El Mercantil ha llevado a 13 infantiles y 8 júniors entre las que destacan su solo júnior (Natalia Romero) y su dúo júnior (Noa Pérez y Claudia de Haro). El Sincro Sevilla ha viajado con 9 infantiles y 10 júniors con Marina García como representante en el solo júnior y los dúos júniors Marina García-Carmen Beato y Lola García-Hidalgo-Carolina Lassaletta. El Inacua competirá en figuras infantil con Nora Velasco y Julia Villoria.

Domingo López y María Azahara Murillo serán los colegiados andaluces al ejercer de puntuadores.
La competición se celebrará el sábado en sesiones de mañana y tarde y el domingo por la mañana.

TAGS:

La nadadora española de natación artística más carismática de la historia, Gemma Mengual, fue la protagonista de una jornada de tecnificación organizada por la Dirección Técnica de Natación Artística de la Federación Andaluza de natación que sirvió para ponerle el mejor colofón a la temporada. La piscina municipal Los Alcores de Alcalá de Guadaira recibió esta actividad, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad sevillana.
La jornada de tecnificación estuvo dirigida a nadadoras de la categoría alevín, infantil y júnior y contó con la presencia de más de un centenar de deportistas y 15 técnicos de los clubs Círculo Mercantil, Aquatierra, Sincro Sevilla, Épsilon Sevilla, Mairena del Aljarafe, Alcalá y Sincro Algeciras.
Gemma Mengual, de 43 años, fue la nadadora que metió a España en la élite mundial de esta disciplina al liderar a la selección en los Juegos Olímpicos de 2000, 2004 y 2008 y sumar dos platas en dúo y equipo en 2008. Además obtuvo 17 medallas en campeonatos europeos y 20 en mundiales, siendo seis de oro, cinco en eventos continentales y una en mundiales. En el Europeo del 2008 obtuvo sus mejores resultados al conquistar cuatro oros en solo, dúo, equipo y combo.

La Dirección Técnica de Natación Artística de la Federación Andaluza de natación ha organizado para el próximo domingo la Jornada de Tecnificación con Gemma Mengual, una actividad que tendrá lugar el próximo domingo, 5 de julio, en la piscina municipal Los Alcores de Alcalá de Guadaira. Esta jornada servirá para que las promesas andaluzas echen el cierre a la temporada en una piscina practicando su deporte favorito.
La jornada de tecnificación está dirigida a nadadoras de la categoría alevín, infantil y júnior y se espera la participación de más de un centenar de deportistas y 15 técnicos de los clubs Círculo Mercantil, Aquatierra, Sincro Sevilla, Épsilon Sevilla, Mairena del Aljarafe, Alcalá y Sincro Algeciras. Habrá entrenamientos entre las 11.00 y las 14.00 horas y entre las 15.30 y las 17.30 horas.
Gemma Mengual, de 43 años, fue la nadadora que metió a España en la élite mundial de esta disciplina al liderar a la selección en los Juegos Olímpicos de 2000, 2004 y 2008 y sumar dos platas en dúo y equipo en 2008. Además obtuvo 17 medallas en campeonatos europeos y 20 en mundiales, siendo seis de oro, cinco en eventos continentales y una en mundiales. En el Europeo del 2008 obtuvo sus mejores resultados al conquistar cuatro oros en solo, dúo, equipo y combo.

TAGS:

La actual referente de la natación artística andaluza, Alisa Ozhogina (Sincro Sevilla), ya se encuentra en Barcelona para entrenar en el CAR de Sant Cugat junto al resto de las componentes de la selección nacional. La deportista hispalense regresó en marzo a su domicilio familar el pasado mes de marzo debido a la pandemia del coronavirus, desde donde continuó con los entrenamientos junto a sus compañeras pero solo de manera virtual y en seco. Ahora ha retomado los entrenamientos presenciales y en agua para continuar con el sueño de ser olímpica.
Ozhogina forma parte de la selección nacional que intentará ganarse, en la modalidad de equipo, una plaza en los Juegos de Tokio del 2021. Tras el obligado aplazamiento del Preolímpico por el Covid-19, la nueva fecha señalada por la FINA es del 4 al 7 de marzo del próximo año en Tokio. De ganarse un puesto en los Juegos sería la primera andaluza olímpica en esta disciplina.

La única nadadora andaluza que ha logrado una medalla en una gran competición internacional con la selección española absoluta de natación artistica, la hispalense Sara Gijón, se encuentra estos días en Palermo, pues en esa ciudad italiana trabaja desde hace dos años en el Asd Rari Nantes Palermo ’89. Gijón obtuvo una plata en combo en el Europeo de Berlín del 2014. Además acumuló cuatro medallas de plata y bronce en europeos y mundiales de la categoría júnior entre los años 2010 y 2012. A nivel nacional fue campeona nacional por clubs con el Sincro Sevilla en infantiles en 2009 y en júniors en 2012, además de acumular múltiples oros en solo y figuras en alevines, infantiles y júniors, entre otros muchos éxitos. Una grave lesión le costó abandonar su prometedora carrera como deportista, no sin antes dejar una profunda huella, pues hubo en la natación artística un antes y un después desde Sara Gijón.

-¿Dónde está pasando estos días de confinamiento?
-Estoy en Palermo, Italia, donde trabajo desde hace casi dos años. Decidí quedarme aquí aunque mi familia esté en Sevilla. Fue una decisión dura, ya que me encantaría estar con ellos, pero en Italia estaba todo muy alterado antes de llegar a España. No quería poner en peligro a mi familia ni agravar la situación española.

-¿Cómo está la situación en un país que está siendo tan afectado por el coronavirus?
-Está todo muy restringido. No salimos desde primeros de marzo a la calle. La única forma de salir es con una autorización del estado que justifica donde estás dirigiéndote y con qué motivo. Hacer la compra en el supermercado o la farmacia, ir al médico o a trabajar son los únicos motivos que te permiten salir de casa. Es obligatorio llevar mascarillas, guantes y respetar la distancia de seguridad.

-Háblenos del club en el que está. ¿Cómo se llama, cuantas niñas entrena y cuanto tiempo lleva allí?
-Estoy en el Asd Rari Nantes Palermo ’89. Actualmente soy entrenadora del club y me encargo de la dirección técnica en la disciplina de natación artística. Esta es mi segunda temporada en este club que tiene unas 100 personas inscritas. Yo me encargo sobre todo de la categoria de competición, alevines e infantiles, además de la precompetición.

-¿Qué le diría a las nadadoras y a los clubs para que se mantengan activos?
-Les diría, tanto a los nadadores como a los entrenadores, que no se distancien mucho. Aunque actualmente, la única forma de continuar en contacto sea vía internet, es importante no dejarse ir. Los atletas, por sus jóvenes edades, están bastantes desesperados al no poder salir. Es importante que nosotros, los técnicos, estemos en estos momentos junto a ellos. Yo cada día hago vídeollamadas con mis niñas, bien sea para entrenar, o simplemente para estar en contacto y contarnos como llevamos la vida en este momento. En estos momentos es cuando se determina la realidad de ser un equipo unido.
El gobierno nos obliga a tomar medidas extraordinarias, así que, seamos nosotros también extraordinarios con nuestro trabajo y nuestras atletas.

-¿Qué opina de la natación artística andaluza actual?
-Siempre he sabido que el talento existe y está en el sur, pero por mi experiencia, resulta muy difícil poder continuar adelante sin ayudas. Admiramos a la persona que llega al equipo nacional, pero no vemos todas esas niñas que se han dejado la vida en el agua y a todos esos técnicos que lo han hecho de la misma forma desde el bordillo. Creo que podríamos estar más presentes donde nos merecemos, pero como todo y todos, necesitamos ayuda en cuestiones que no dependen de nosotros.
Creo en un equipo nacional donde no haya solo una persona del sur, como siempre ha pasado. Creo que Andalucía puede estar más presente.

Foto de portada: Sara Gijón da instrucciones a sus nadadoras.

Foto interior: Sara Gijón, a la derecha de pie.

TAGS:

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales