Videos FAN

En estos duros momentos, es más importante que nunca compartir nuestras ilusiones y nuestro esfuerzo.
Por este motivo, ponemos a vuestra disposición una recopilación de videos que seguro aumentarán nuestra motivación.
Anímate a compartir tus experiencias con tus compañeros.
Si deseas que tu vídeo aparezca en este apartado no dudes en enviarnos el link de youtube a través del formulario de contacto.
¡MUCHA FUERZA!

Luis Lorenzo Seco, todo un veterano de la natación andaluza en diversos frentes, acaba de ser nombrado gerente del Instituto Municipal de Córdoba (Imdeco), uno de los cargos con más responsabilidad que existe actualmente en el deporte cordobés en cualquier ámbito, público o privado. Este cordobés de 56 años ha recibido por ello un reconocimiento a su larga trayectoria en el ámbito federativo, fundamentalmente ligado a la natación en Andalucía. Debido a este nombramiento abandonará los cargos que actualmente ostentaba de coordinador general dentro de la Comisión Ejecutivo de la FAN y secretario general del club Navial. Por este nombramiento le deseamos mucha suerte en su andadura, pues estamos convencidos de que el deporte cordobés se encontrará en las mejores manos gestionándolo junto al presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno.
Lorenzo inició su trayectoria en la gestión deportiva en 1989 como presidente fundador del club Adeba de baloncesto femenino, un cargo que mantuvo hasta 1992. Entre los años 1992 y 2007 inició la primera de las tres etapas en las que ha estado ligado a la FAN, entonces ejerciendo durante muchos años como secretario general y delegado provincial.
La FAN la abandonó por primera vez entre los años 2007 y 2011 al entrar por primera vez en el Ayuntamiento de Córdoba, entonces trabajando junto a Rafael Blanco en la primera tenencia de alcaldía.
Entre los años 2011 y 2016 estuvo por segunda vez en la Federación Andauza, ejerciendo en esa etapa como gerente. En 2018 volvió de nuevo a la FAN para ser el coordinador general de la Comisión Ejecutiva, cargo que ahora ha decidido abandonar, al igual que el de secretario general del Navial, que también tenía desde 2018.
Luis Lorenzo ha sido también desde el 2012 miembro de la Comisión de Auditoría y Control Económico de la Real Federación Española (RFEN). También formó parte entre 2011 y 2016 de la Comisión Delegada de la RFEN.
Igualmente ha sido miembro del Consejo Rector del Imdeco de Córdoba en dos etapas, entre los años 2002 y 2007 y 2012 y 2019.
Luis Lorenzo ha querido dirigirle unas palabas a la natación andaluza en su despedida, por ahora, de este deporte asegurando que “seguiré vinculado y colaborando en lo que pueda. También iré a ver a la gente a las piscinas en cuanto pueda. Desde mi nuevo cargo colaboraré con las federaciones, entre ellas por supuesto con la de natación”.
Lorenzo concluyó reconociendo que tras aceptar el cargo de gerente del Imdeco se encuentra “cargado de responsabilidad, ilusionado y orgulloso” de este nombramiento.

El Kronos Mijas y el Alcalá consiguieron los títulos en el Campeonato de Andalucía Virtual 2020 de natación que ha tenido lugar en los últimos días. El conjunto malacitano dominó en la categoría absoluta-júnior-infantil y el hispalense en la alevín-benjamín-prebenjamín. La actividad contó con una alta participación, pues compitieron 1.339 nadadores (733 chicos y 606 chicas) de más de 42 clubs. Los clubs han disputado este campeonato en sus propios clubs, cumpliendo siempre con todas las normas de seguridad dictadas por la Junta de Andalucía.
El Kronos Mijas venció en su categoría con 775 puntos, 49 más que el segundo, el Inacua Málaga (726), y 135 más que el tercero, el Churriana (640). El Mediterráneo (598,50) y el Náutico de Motril (535,50) completaron las cinco primeras plazas. En la tabla de las marcas más destacadas brilló Ángel de Oña (Inacua Málaga) al conseguir la mejor en las categorías absoluta y júnior con un tiempo de 15.36.84 en 1.500 libres. El resto de mejores tiempos los obtuvieron la absoluta Paloma de Bordóns (Bahía de Cádiz, 27.38 en 50 espalda), la júnior Laura Rodríguez (Kronos Mijas, 2.26.09 en 200 braza) y los infantiles Pablo Granado (Navial, 8.26.21 en 800 libres) y María de Gador Luque (Inacua Málaga, 2.07.68 en 200 libres).
También participó antes de su triste fallecimiento el nadador de 19 años Ramiro Tossone (RC Mediterráneo) con una tercera plaza en 100 mariposa como resutado más destacado. La natación andaluza llora la pérdida de uno de los deportistas que han dejado más huella en los últimos años y que incluso formó parte de las selecciones andaluzas.
El Alcalá se impuso en la categoría alevín-benjamín-prebenjamín con 719,5 puntos, por lo que lideró un podio que completaron el Almería (651) y el Kronos Mijas (517,50). El Axarquía (488) y el Náutico de Motril (485,5) ocuparon los lugares cuarto y quinto, respectivamente. Las mejores marcas fueron a parar a los alevines María Veterkov (Fuengirola Swimming, 1.10.85 en 100 espalda) y Marcos Sánchez (Sanlúcar, 4.44.50 en 400 estilos), los benjamines Helena Castillo (Fuengirola Swimming, 5.42.04 en 400 libres) y Fernando Gude (Universidad de Granada, 2.16.92 en 200 libres) y los prebenjamines Tiziano Valerga (Churriana, 32.67 en 50 libres) y Nerea Montijano (Andújar, 42.81 en 50 libres).

El Navial ha sido declarado el mejor club de la temporada al vencer en el Trofeo FAN, la clasificación que premia a la mejor entidad entre los campeonatos andaluces de todas las categorías. La suspensión de la campaña de verano, por la crisis del coronavirus, ha provocado que solo hayan puntuado los campeonatos de la de invierno que pudo celebrarse al completo.
La entidad cordobesa ha acumulado 83 puntos, cuatro más que el segundo, el Mairena (79) y trece más que el tercero, el Churriana (70). El Alcalá (69) y el Kronos Mijas (60) han completado las cinco primeras posiciones.
El Navial ganó los campeonatos alevín, infantil y júnior y terminó segundo en el absoluto, gracias a lo cual ha obtenido la octava corona de su historia de este trofeo que se entrega desde la campaña 89/90.
Por décimo año seguido se han repartido los tres primeros puestos de la tabla final el Navial, el Mairena y el Churriana. Hasta 44 clubs han puntuado en el curso 19/20 en el Trofeo FAN. Han sido 1.217 los nadadores que han acudido a estas competiciones.

El centro acuático municipal Inacua Málaga acogerá hasta el próximo día 12 una concentración de la selección española júnior de natación y aguas abiertas. La concentración ha tenido lugar gracias a las gestiones y a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Inacua Málaga y la empresa Solsports. José Luis Paradas, director-gerente de Málaga Deportes y Eventos del Ayuntamiento de Málaga, ha asistido a esta actividad junto al gerente de Inacua Málaga, Guido Iglesias.
Paradas ha reconocido el valor de un deporte individual como es la natación por “ser un deporte individual, al igual que el atletismo o el ciclismo, en los que el esfuerzo es mucho mayor que en deportes de equipo como el fútbol, el baloncesto o el balonmano. Mi hija nada en el club Mediterráneo y soy consciente del esfuerzo que hacen los nadadores entrenando de cinco a siete días a la semana”. El director-gerente de Málaga Deportes y Eventos recalcó la importancia que tiene que “hayan venido a entrenar a Málaga estos nadadores de 16 a 18 años masculinos y femeninos que forman parte de la selección nacional”.
Por su parte, el seleccionador nacional responsable de las categorías de jóvenes, Santi Veiga, elogió a Inacua Málaga al decir que “es una pasada esta instalación, pues es una de las mejores de Europa. Aquí se pueden hacer grandes marcas, ya lo vimos con Rafa Muñoz, y tiene además una excelente piscina de fuera que todavía no conocía”.
Veiga está trabajando estos días en Málaga con la idea de “poner una actividad del equipo nacional al final del verano para evitar que las vacaciones sean tan largas, pues ya los chicos vienen de estar relativamente parados con el confinamiento. Vamos a ir a una competición amistosa dentro de unos días y con esa excusa hemos hecho aquí un stage para trabajar en los valores del equipo nacional y que no paren de entrenar y competir”.

Francisco Luis Olmos García (Granada, 16 de abril de 1977) seguirá cuatro años más al frente de la Federación Andaluza de natación (FAN). La candidatura de este granadino de 43 años ha sido la única presentada en el proceso electoral vigente, por lo que ha superado sin problemas la Asamblea General telemática que ha tenido lugar. Olmos ha resultado reelegido por unanimidad de los 61 miembros de la asamblea que han ejercido su derecho al voto. Si la Comisión Electoral no ve ninguna incidencia destacada en las próximas jornadas, Olmos será proclamado presidente de una manera definitiva el próximo día 10.
Olmos inició su etapa como presidente de la FAN el 26 de noviembre de 2018 al vencer al cordobés Rafael Blanco en las elecciones que tuvieron lugar en Córdoba. Tras 20 meses al frente de la Federación Andauza, ahora iniciará un mandato de cuatro años que concluirá en 2024.
El proceso electoral actual a la presidencia se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus. Tras arrancar el 10 de febrero tuvo que ser suspendido como consecuencia del estado de alerta nacional que decretó el Gobierno de España. Una vez reanudado, acabará al cumplirse justo seis meses desde su inicio.
El presidente de la Federación Andaluza declaró tras superar la asamblea general electoral que “ahora más que nunca debemos estar unidos y trabajar para que nadie se quede atrás. De esta salimos nadando".

La Comisión Gestora de la Federación Andaluza de natación ha decidido, teniendo en cuenta que a día de hoy todavía no dispone del visto bueno de la Junta de Andalucía para el protocolo del desarrollo de entrenamientos y la organización de competiciones deportivas oficiales federadas de ámbito andaluz, considerando además la evolución de la pandemia generada por el Covid-19 en nuestra comunidad y las continuas llamadas a la prudencia y responsabilidad desde nuestras autoridades sanitarias, ha tomado por unanimidad los siguientes acuerdos:
-Dar por finalizada la temporada 2019/2020 en natación, aguas abiertas y máster.
-Considerar el 8 de marzo de 2020 como fecha para cerrar las clasificaciones que pudieran estar afectadas.
-Publicar las marcas conseguidas por los nadadores en sus sesiones de entrenamiento en una clasificación andaluza de final de temporada y que se denominará Campeonato de Andalucía Virtual Verano 2020.
El equipo directivo de la FAN, hasta última ahora se ha mantenido en el criterio de cerrar la temporada con una competición oficial de ámbito territorial para todas las categorías y la especialidad máster. El trabajo estaba hecho: normativas, sede y alojamientos, y es solo el llamamiento público a la prudencia y las circunstancias anteriormente señaladas las que nos han hecho considerar la decisión.
La Comisión Gestora quiere dejar constancia de su agradecimiento a los miembros de las comisiones técnicas de natación, waterpolo, artística y máster y al comité territorial de árbitros por su impulso, imaginación y dedicación durante este difícil periodo. Su ilusión y creatividad han conseguido hacernos crecer como institución y como personas.

Campeonato Virtual Verano 2020

Sobre el Campeonato Virtual Verano 2020, las tomas de tiempos de las pruebas se realizarán en las sedes de los clubs y podrán hacerse del 27 de julio al 7 de agosto. Las categorías que reúne esta competición son prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, júnior y absoluto y podrán hacerse pruebas individuales y de relevos.
Antes del 15 de agosto serán publicados los resultados finales. Los seis mejores nadadores de la categoría absoluta, según la Tabla FINA, formarán parte de una selección andaluza en un evento con fecha y lugar todavía por determinar.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales