Videos FAN

En estos duros momentos, es más importante que nunca compartir nuestras ilusiones y nuestro esfuerzo.
Por este motivo, ponemos a vuestra disposición una recopilación de videos que seguro aumentarán nuestra motivación.
Anímate a compartir tus experiencias con tus compañeros.
Si deseas que tu vídeo aparezca en este apartado no dudes en enviarnos el link de youtube a través del formulario de contacto.
¡MUCHA FUERZA!

La nadadora Carlota Torrontegui Gutiérrez (Málaga, 2 de mayo del 2003) acaba de lograr uno de los mayores éxitos de su todavía corta carrera al conseguir la medalla de bronce en 200 mariposa en el Campeonato de España absoluto de Castellón. A sus 17 años se estrenó así como medallista en un campeonato nacional absoluto al quedar solo por detrás de la catalana Catalina Corro y de otra andaluza, la granadina Marta Bonilla (Churriana) que también se estrenó como medallista a este nivel. Esta promesa del club Inacua Málaga logró además el récord andaluz aboluto y la mejor marca territorial de 17 años en 50 mariposa con 27.45. El récord autonómico absoluto del medio hectómetro se lo quitó a su compañera de club Carmen Balbuena que lo tenía desde el pasado año con 27.47. En el 50 mariposa ocupó la sexta plaza a 8 centésimas del bronce. Su actuación en Castellón la completó con una quinta plaza en 100 mariposa.

-¿Cómo se sintió ganando su primera medalla en un campeonato nacional absoluto?
-Sabía que estaba preparada para hacerlo bien pero una medalla absoluta era algo impensable. Fue uno de los mejores momentos de mi carrera deportiva. Para mí ha marcado un antes y un después. Lo celebré con mi padre y mi entrenador, los dos muy emocionados. Todavía no lo he asimilado. Estoy muy feliz.
-¿Cómo se vio durante la competición?
-Llevaba preparando este campeonato desde el verano. Estos últimos meses he hecho los mejores entrenamientos de mi vida. Me veía fuerte y no fue diferente allí en Castellón. Tenía muchas ganas de hacerlo bien.
-¿Cómo llevó los meses en los que no pudo competir?
-Durante la cuarentena me centré en los entrenamientos físicos que era unos de mis puntos débiles. Lo reforcé sabiendo que me iba a beneficiar y así fue. Fue difícil mantener la cabeza fría durante esos meses e incluso una vez que volvimos a entrenar tuve mis momentos de bajón pero de ellos siempre salí más fuerte. Al fin y al cabo entrenaba sabiendo que iba a llegar el día en el que tendríamos que volver competir y habría que estar en el mejor estado de forma.
-¿Qué objetivos tiene para esta temporada?
-En cuanto a la natación, seguir superándome día a día, acercarme a las mínimas europeas y seguir estando entre las mejores a nivel nacional pero, sobre todo, disfrutar. También quiero prepararme lo mejor posible de cara a la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad).
-¿En cuáles pruebas se ve con más opciones de progresar en los próximos años?
-En las tres de mariposa, 50, 100 y 200. No sabría elegir una de las tres. En todas tengo un gran margen de mejora y me encanta nadarlas.

La natación femenina andaluza se dio todo un festín de medallas y récords en el Campeonato de España de invierno absoluto en piscina corta de Castellón. Cinco medallas, doce mejores marcas territoriales de edad, dos récords andaluces absolutos y una mejor marca nacional de edad se repartieron entre las nadadoras Paloma de Bordóns (Bahía de Cádiz), Marta Bonilla y Gabriela Martín (Churriana), Aika Suzuki (Mediterráneo), Carlota Torrontegui y Diana Santamaría (Inacua Málaga) y Laura Rodríguez (Kronos Mijas).
Paloma de Bordóns (Bahía de Cádiz) logró un espectacular triplete en las pruebas de espalda con platas en 100 metros (59.00) y 200 (2.08.65) y un bronce en 50 (27.59). La gaditana demostró que está preparada para luchar por la mínima olímpica en Tokio.
Dos promesas de la natación andaluza lograron su pimer metal en un campeonato nacional absoluto, además ambas en 200 mariposa: Marta Bonilla (Churriana) y Carlota Torrontegui (Inacua Málaga). Bonilla fue plata en el doble hectómetro de mariposa con una marca de 2.10.89. Carlota Torrontegui se llevó un premio doble en Castellón, pues al bronce que obtuvo en 200 mariposa con 2.11.74, le sumó un récord andaluz absoluto y mejor marca territorial de 17 años en 50 mariposa con 27.45. El récord autonómico absoluto del medio hectómetro se lo quitó Torrontegui a su compañera de club Carmen Balbuena que lo tenía desde el pasado año con 27.47.
Gabriela Martín (Churriana) rebajó otro récord andaluz absoluto que fue además mejor marca territorial de 16 años en la prueba de 200 libres con un tiempo de 1.59.87. Martín se convirtió en la primera andaluza capaz de nadar un 200 libres por debajo de la barrera de los dos minutos, pues el anterior récord lo ostentaba Cristina Sutilo (Sevilla 2004) desde el 2009 con un crono de 2.00.01.
Diana Santamaría (Inacua Málaga) logró la mejor marca nacional y territorial de 50 libres de 15 años en 50 libres con un tiempo de 25.92, toda una gesta para ella. Además batió la mejor marca territorial de su edad en 100 libres (56.42).
Aika Suzuki (Mediterráneo) se trajo de Castellón cuatro mejores marcas territoriales de 17 años en las pruebas de 50 libres (25.96), 100 libres (56.62), 100 estilos (1.03.11) y 50 espalda (28.24).
Laura Rodríguez (Kronos Mijas) se apuntó tres mejores marcas territoriales de 16 años, dos en 50 braza (32.36 y 32.01) y una en 100 braza (1.08.12).
Por último, el jienense del club Gredos San Diego Sergio Ortega logró el bronce en 50 braza (27.51).

El Área de Natación de la Real Federación Española de natación (RFEN), con la ayuda de su responsable de análisis del rendimiento, el andaluz Raúl Arellano (catedrático del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada y responsable del Laboratorio de Biomecánica en el agua de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada), ha desarrollado una herramienta para los entrenadores que permite trocear las pruebas en sus diferentes componentes (tiempo de salida y viraje) y tiempos intermedios.
Arellano ha desarrollado, para empezar, la progresión por tramos de las mínimas olímpicas, unos datos que se le van a entregar en un póster a todos los clubs que participen en el Campeonato de España de Castellón, además de a los centros nacionales de tecnificación.
El Departamento de Análisis del Rendimiento de la RFEN va a trabajar también en una herramienta que permita a los entrenadores obtener los tiempos parciales de de sus deportistas y el nivel de rendimiento a través de su web.
Raúl Arellano colabora también con la Federación Andaluza de natación con una plataforma de tecnificación que le ha servido ya a muchos clubs para mejorar la técnica de nado de sus nadadores federados, pero también para elevar el nivel de los deportistas de las otras modalidades deportivas de esta federación.

Castellón acogerá a partir de este viernes y hasta el domingo el Campeonato de España absoluto de natación de invierno en piscina corta. La disputa de este evento significará el regreso al calendario de los campeonatos nacionales tras más de ocho meses de ausencia, pues el último fue el Nacional escolar de selecciones (Oviedo, 28 de febrero al 1 de marzo).
La ciudad castellonense acogerá un evento con 293 nadadores, menor a la habitual para garantizar la salud de los nadadores participantes. Andalucía contará con 34 nadadores (18 chicas y 16 chicos) de 12 clubs.
El Navial será el noveno club de todo el país por el número de deportistas al llevar a 8. También destaca la presencia del Alcalá (6), Inacua Málaga (5) y Churriana, Kronos Mijas y Círculo Mercantil (3).
Competirán nadadores andaluces del nivel de Paloma de Bordóns (Bahía de Cádiz), Ángel de Oña y Carmen Balbuena (Inacua Málaga), Laura Rodríguez (Kronos Mijas), Álvaro López y Juan Pablo Marín (Alcalá), Marta Bonilla (Churriana) y Gemma Naz y Mely Ruiz (Navial), entre otros.
Las cinco sesiones de la cita de Castellón podrán seguirse por estreaming a través de la página web de la Real Federación Española de natación.

TAGS:

Ocho deportistas vinculados a la FAN han entrado en el Plan Andalucía Olímpica 2020, que en esta ocasión ha reconocido a 95 deportistas, 13 técnicos y 23 clubs de 24 federaciones, para un total de 131 galardones, con una dotación global de 290.730 euros, lo que significa un incremento del 16% con respecto al año 2019 y un 180% desde el comienzo del actual ciclo olímpico, según ha facilitado esta entidad a través de un comunicado. Andalucía Olímpica, dependiente de la Consejería de Educación y Deporte, ha incluido en su plan a 69 hombres, 39 mujeres y 23 entidades de 24 federaciones.
La nadadora Paula Ruiz (Inacua Málaga) ha entrado en la máxima categoría, por la dotación económica de la beca, al formar parte de la denominada PAO Consejería de Educación y Deporte. En la categoría Future 1 Fundación Cajasol están las nadadoras María Claro y Alba Vázquez (Colombino) y la también nadadora, pero de natación artística, Paula García (Sincro Sevilla). Más becas recibirán las nadadoras de natación artística Marina García y Carolina Lassaletta (Sincro Sevilla), la entrenadora de este mismo club hispalense Charo López y el propio club Sincro Sevilla.
Las becas de esta convocatoria de la Fundación Andalucía Olímpica han sido concedidas por los méritos deportivos acumulados en 2019.

La Federación Andaluza de natación contará con una sede en Huelva por primera vez en los últimos doce años. La Delegación Onubense de la FAN estará a partir de ahora en el polideportivo municipal Andrés Estrada, donde además se encuentra una piscina pública cubierta de 25 metros.
La concejala de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores, recibió en el Andrés Estrada a representantes de la Federación Andaluza, encabezados por su presidente, Francisco Olmos, y el nuevo delegado en Huelva, Miguel Ángel Pérez de Diego, para mostrarle las instalaciones que ha cedido a la Federación Andaluza para su uso.
La edil onubense quiso destacar “el papel de los clubs deportivos, imprescindible tanto para fomentar el deporte base como para que nuestros deportistas puedan seguir subiendo peldaños y llegar a lo más alto en las competiciones”.
El nuevo delegado onubense de la FAN, Miguel Ángel Pérez de Diego, agradeció “al Ayuntamiento y los técnicos municipales, tanto la cesión del local, como la buena disposición y el esfuerzo realizado para que sea una realidad la apertura de la piscina en el Andrés Estrada”. Pérez, de 48 años, acaba precisamente de estrenarse en el cargo de delegado en Huelva de la FAN.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales