TAGS:

La nadadora del CN Almería Elena Liarte obtuvo una meritoria medalla de plata en la Copa Comen de Belgrado, una competición que se ha celebrado durante tres jornadas en la capital de Serbia. Liarte ocupó la segunda plaza con el relevo 4x200 libres femenino de la selección española, una prueba en la que hizo la tercera posta y en la que logró una marca de 2.11.43.
La promesa de la natación almeriense consiguió además la séptima posición en el 200 libres (2.10.86) y la décima en 400 libres (4.39.13).

La joven nadadora del CN Almería Elena Liarte afrontará el próximo fin de semana el primer gran desafío de su todavía corta carrera, ya que disputará la Copa Comen en Belgrado. Liarte luchará por las medallas en tres pruebas, pues el viernes competirá en el 400 libres y el domingo, en el 200 estilos y el 200 libres.
España viaja a Serbia con un equipo formado por 18 nadadores (9 chicas y 9 chicos) de clubs de todo el país. José Rivera dirigirá a este grupo de jóvenes deportistas.

La Federación Andaluza de natación (FAN) celebró en Antequera su asamblea anual ordinaria, un acto que tuvo lugar con la presencia de decenas de asambleístas llegados desde las ocho provincias andaluzas.
El presidente de la FAN, Francisco Olmos, abrió un acto que comenzó con la aprobación de diversas moficaciones en los estatutos y en los libros de las recompesas y distinciones, del Comité Andaluz de Árbitros, de las competiciones andaluzas, de las delegaciones territoriales y de la asamblea general.
Posteriormente llegó el momento de aprobar las memorias económicas y deportivas de la pasada temporada y de la actual, además de los calendarios y normativas de las disntintas modalidades deportivas (natación, aguas abiertas, waterpolo, natación artística y natación máster).
La exposición de sendos informes del Comité Andaluz de Árbitros y del Área de Formación de la FAN.

La nadadora Gabriela Martín de la Torre (Granada, 10 de marzo del 2004) fue una de las nadadoras destacadas de la pasada temporada al acabar muy cerca del podio en el relevo 4x200 libres del Europeo júnior de Rona. Además terminó novena en 4x100 libres, 15ª en 200 libres y 16ª en 400 libres. La nadadora del club Churriana nos ha contado como vivió la pasada temporada.

-¿Se quedó satisfecha con su actuación en el Europeo júnior?
-De este campeonato me llevo un montón de cosas aprendidas y muy buenas experiencias. Los resultados fueron bastante buenos y no me puedo quejar, pero me hubiera gustado poder rebajar la marca de 2.03 en el 200, aunque acabé más que satisfecha al alcanzar la semifinal.
-Cuéntenos como vivió el relevo 4x200 libres que casi le da una medalla.
-No todos los días puedes tener la oportunidad de nadar una prueba tan bonita junto a los mejores de Europa. Era mi primera prueba del campeonato y estaba bastante nerviosa, ya que quería hacerlo lo mejor posible. Me sentí muy bien nadando y disfruté muchísimo. Al ver que nos quedamos cuartas me sentí muy contenta, pese a que a su vez me quedó la espinita de haber rozado el podio.
-¿Se esperaba progresar tanto en una temporada tan difícil para todos?
-Es cierto que ha sido difícil, pero se ha hecho lo que se ha podido. Estoy bastante orgullosa de todo lo que me superé la pasada temporada a nivel personal. No me esperaba estos resultados ni mucho menos, pues sabía que estaba cerca pero no sabia cuánto. He trabajado duro y creo que el esfuerzo ha dado sus frutos.
-¿Qué objetivos tiene para la nueva temporada?
-Esta temporada me voy a centrar en mejorar todos los detalles que pueda técnicamente, intentar mejorar todo lo que pueda y sobre todo disfrutar de este deporte que tanto nos gusta.

La nadadora Carlota Torrontegui Gutiérrez (Málaga, 2 de mayo del 2003) concluyó en la 14ª plaza en el 200 mariposa del pasado Europeo absoluto de Budapest. Su plaza de semifinalista la consiguió en su estreno en una gran competición internacional. La nadadora logró de esta forma el mejor resultado de su carrera defendiendo entonces los colores del Inacua Málaga.

-Cuéntenos como se sintió cuando se ganó una plaza en el Europeo absoluto.

-No me lo creía. Fue más que un sueño hecho realidad. Lloré de alegría. Fue una sensación inexplicable de plena felicidad.

-¿Cómo se sintió al medirse a muchas de las mejores nadadoras de Europa?

-No fue algo que afectase a mi rendimiento ni mucho menos, pues de hecho, ver a nadadoras de alto nivel hizo que me motivase y me diera cuenta de donde había llegado.

-¿Qué pasó para que mejorara tanto su rendimiento con respecto a temporadas anteriores?

-Llevo toda mi vida entrenando muy bien pero los resultados nunca me habían acompañado del todo. Esta temporada he aprendido a competir de verdad y he sacado a la luz todo el esfuerzo y los años de entrenamiento. He aprendido a disfrutar de verdad de lo que más me gusta, que es nadar. Los resultados han llegado de la mano.

-¿Qué espera de la nueva temporada?

-Seguir disfrutando del camino, día a día. Todo lo demás viene solo.

La natación andaluza le puso el mejor broche a la temporada logrando unos brillantes resultados en el Campeonato de España absoluto y júnior de Las Palmas. Los representantes de los clubs de Andalucía consiguieron 59 medallas (19 de oro, 18 de plata y 22 de bronce), once de ellas en la categoría absoluta, cuatro récords andaluces absolutos y cinco mejores marcas territoriales de edad. Catorce de los veinte clubs adscritos a la FAN participantes subieron al podio en alguna ocasión con sus deportistas y además lo consiguieron todos los que compitieron con más de dos nadadores, lo que da una idea del excelente nivel que mostraron. En las clasificaciones por clubs, el Kronos Mijas terminó cuarto en la categoría júnior femenina, el Navial quinto en la júnior femenina y el Inacua Málaga, quinto en la absoluta femenina.
En la categoría absoluta, Carmen Balbuena (Inacua Málaga) logró el único oro al vencer en 100 mariposa con una marca de 1.00.06. Además obtuvo una plata en 200 mariposa (2.11.81) y un bronce en 50 mariposa (27.63). Balbuena regresó a lo más alto del podio en esta competición tras seis años de ausencia, logrando en algunos casos tiempos muy cercanos a los mejores de su carrera.
La júnior Laura Rodríguez (Kronos Mijas) demostró que ha llegado a la recta final de la temporada en un excelente momento de forma, pues logró platas absolutas en 100 y 200 braza y un bronce en 50 braza.En 200 braza batió el récord andaluz absoluto con un tiempo de 2.27.54 y en 100 braza, la Mejor Marca Territorial de 17 años con un crono de 1.09.67. En su categoría, la júnior, fue oro de 17 años en 100 y 200 braza y bronce en 200 estilos.
Otro júnior, Carlos Garach (Churriana), destacó en varias pruebas. En el 1.500 libres se estrenó como medallista en un campeonato nacional absoluto con una plata, gracias a un gran tiempo de 15.15.66 que además le sirvió para batir el récord andaluz absoluto. Garach superó también las mejores marcas territoriales de 17 años en 800 libres (8.04.60) y 400 libres (3.52.77). En la categoría júnior fue oro de 17 años en 400, 800 y 1.500 libres y plata en 200 libres.
Íñigo Marina (Inacua Málaga) también se estrenó en un podio nacional absoluto con un bronce en 50 braza. En su categoría, la absoluta-joven, venció en 50 y 100 braza y se llevó el bronce en 200 braza.
Dos medallas absolutas ganó Alba Vázquez (Colombino), en concreto con sendos bronces en 100 braza y 200 estilos. Vázquez sumó además cuatro metales en la categoría absoluta-joven (oro en 100 y 200 braza y 200 estilos y plata en 50 braza).
El medallero absoluto lo cerró Paloma de Bordóns (Bahía de Cádiz) con una plata en 50 espalda. Las espaldistas siguen un campeonato más sumando medallas, pues ya son quince los campeonatos nacionales seguidos los que llevan subiendo al podio al menos en una prueba, concretamente desde el Nacional de verano del 2016. Han logrado además 42 medallas en los últimos quince campeonatos nacionales.

En la categoría absoluta batió también el Inacua Málaga el récord andaluz de 4x100 libres femenino con una marca de 3.52.66 y un cuarteto formado por Araceli Ruiz, Reyes Millán, Carlota Torrontegui y Diana Santamaría.
Ya en la categoría absoluta-joven, junto a los podios sumados por Íñigo Marina y Alba Vázquez, destacaron tres nadadores más. Carlota Torrontegui (Inacua Málaga) logró el oro en 200 mariposa y la plata en 50 y 100 mariposa. Ángel de Oña (Inacua Màlaga) logró la plata en 1.500 libres y el bronce en 800 libres. Paula Fortes (Axarquía) terminó mientras tercera en 200 espalda.
En la categoría júnior, junto a Carlos Garach y Laura Rodríguez, consiguieron medallas quince nadadores y un relevo más.
Gabriela Martín (Churriana) venció en 50, 100 y 200 libres de 17 años y terminó tercera en 400 libres. Además batió el récord andaluz absoluto de 200 libres (2.02.62) y la Mejor Marca Territorial de 17 años en 100 libres (57.22).
Por el Fuengirola sumaron medallas Diana Kamenyeva (plata en 50 libres de 17 años), Pablo Ortega (oro en 100 espalda y bronce en 200 espalda de 17 años) y Erik Salo (bronce en 100 libres de 18 años).
El Kronos Mijas, además de con Laura Rodríguez, subió al podio con Maddie Robertson (bronce en 100 libres y 200 mariposa de 17 años), Julia Corbacho (bronce en 200 braza de 16 años) y el relevo 4x100 estilos que obtuvo el segundo lugar con Robertson, Rodríguez, Corbacho y Andrea Suñe.
El Navial logró dos platas en 16 años con Mely Ruiz (100 libres y 200 espalda) y un bronce de 17 años con Gemma Naz (100 mariposa).
Más medallas júniors consiguieron Diana Santamaría (Inacua Málaga, oro en 50 y 100 libres de 16 años), Ángela Sánchez (Mairena, bronce en 200 estilos de 16 años), Marta Recio (Alcalá, bronce en 100 braza de 17 años), Lucía Merino (Almería, plata en 200 mariposa y bronce en 100 mariposa de 16 años), Daniel López (Círculo Mercantil, plata en 200 y 400 estilos y bronce en 200 braza de 18 años), Miguel Pérez-Godoy (Dos Hermanas, bronce en 50 y 100 libres de 17 años) y Adrián Pérez (Mare Nostrum, oro en 200 mariposa y plata en 400 libres de 18 años).

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales