Videos FAN

En estos duros momentos, es más importante que nunca compartir nuestras ilusiones y nuestro esfuerzo.
Por este motivo, ponemos a vuestra disposición una recopilación de videos que seguro aumentarán nuestra motivación.
Anímate a compartir tus experiencias con tus compañeros.
Si deseas que tu vídeo aparezca en este apartado no dudes en enviarnos el link de youtube a través del formulario de contacto.
¡MUCHA FUERZA!
TAGS:

La sede del Instituto Andaluz del Deporte, que se encuentra en Málaga, acogió un evento singular, pues allí tuvo lugar la presentación en Andalucía del Libro del Centenario de la Real Federación Española de Natación (RFEN). La obra ha sido llevada a cabo para conmemorar los cien años de historia de la RFEN que se cumplen precisamente este año. Más de 500 páginas tiene esta publicación que ha necesitado tres años de arduo trabajo para salir a la luz. Los presidentes de la Real Federación Española, Fernando Carpena; y de la Andaluza (FAN), Francisco Olmos; asistieron al acto, junto a Olaia Abadía, secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía; y María de Nova, directora general de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. El acto lo condujeron los responsables de prensa de ambas entidades, Rodrigo Gil-Sabio (RFEN) y Antonio Raya (FAN).
Todos los presentes destacaron la magnitud de la obra, y el presidente de la RFEN, Fernando Carpena, agradeció “al Instituto Andaluz del Deporte su acogida como anfitrión y el trabajo del equipo coordinado por Ramiro Cerdá. La labor de la Federación en este año 2020 ha sido en clave centenaria, con mucha documentación al respecto que se puede ver y disfrutar en nuestra web”.

El Presidente de la FAN, Francisco Olmos, quiso dar las “gracias a la Real Federación Española de Natación por realizar esta presentación en Andalucía”.Además, recibió un reloj de pared conmemorativo de parte de la RFEN, entregado y recogido por ambos mandatarios. Por su parte, el coordinador del Libro del Centenario RFEN, Ramiro Cerdá, hizo un recorrido rápido sobre el libro y cómo se ha trabajado, destacando que “no es un libro de historia, es un libro de personajes de todas las épocas que además han sido baremados por un comité de redacción de una veintena de personas”. Además, hizo un somero recorrido por los “grandes personajes de la historia del deporte acuático andaluz”, caso de los Lorenzo Díaz, María Peláez, Rafa Muñoz… y una curiosa alusión al mundo de la natación y el cine, con alguna referencia natatoria a Manolo de la Calva, uno de los componentes del Dúo Dinámico.
El Libro del Centenario narra las gestas de la natación española en todas sus modalidades desde su fundación, en 1920, hasta nuestros días. En sus páginas aparecen también todos aquellos andaluces que han hecho historia de forma paralela a la RFEN. Así aparecen destacados de alguna manera deportistas como Francisco Blanco, María Peláez, Nina Zhivanevskaia, Rafa Muñoz, Duane da Rocha, Ana Belén Palomo, Carlos Peralta, Conchi Badillo, Belén Domenech y Melquiades Álvarez (natación) y Lorena Miranda y Miguel de Toro (waterpolo); entrenadores como Lorenzo Muñoz, Fernando Tejero y Xavi Casademont; árbitros del nivel de Eduardo Hernández y Alfonso Wucherffening; y directivos como Rafael Blanco, Juan Viota, Javier Díaz-Jarguin, Tomás García-Zamudio y Manuel Peñaloza. También aparecen muchos andaluces más citados en los textos o en las más de 1.500 fotos con que cuenta la obra.
Semejante obra ha contado con la colaboración de más de 60 personas con sus textos, entre ellos dos andaluces: Javier Díaz-Jarguin y Antonio Raya.
La presencia andaluza en la historia de la natación española se hace patente a la hora de ver el libro, sobre todo a partir de aquel histórico título europeo de 200 mariposa que logró María Peláez en 1997 en Sevilla. Andalucía ha formado y seguirá formando siempre parte de la natación en España.
El Libro del Centenario RFEN está a la venta y puede adquirirse desde el portal www.libreriadeportiva.com. También el banner de portada de la página www.rfen.es remite a la primera web citada.

La natación andaluza ha recordado este fin de semana al unísono al nadador del RC Mediterráneo Ramiro Tossone, fallecido el pasado 12 de agosto con 19 años de edad. En todas las competiciones realizadas este fin de semana en Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada y Almería se ha recordado a esta promesa de la natación en Andalucía llevando a cabo un emocionante y emotivo minuto de silencio.
Este sentido homenaje a Tossone se ha celebrado a iniciativa del propio club del nadador que ha querido así reconocer todo lo que dio este nadador a lo largo de su carrera.
En general, todo el entorno de la natación en Andalucía ha querido tener su recuerdo a Ramiro Tossone visionando los vídeos de los minutos de silencio efectuados en Córdoba y Torre del Mar, pues en las redes sociales de la FAN (Instagram, Facebook y Twitter) han sido más de 4.000 las visitas acumuladas hasta ahora. Tossone seguirá sin duda en el recuerdo de todos.

La piscina de Poniente acoge este sábado el Trofeo Ciudad de Córdoba de natación, una cita que cuenta con la presencia de 149 nadadores (70 chicas y 79 chicos) de siete clubs. La cita llega cinco meses más tarde con respecto a lo habitual, pues fue aplazada el pasado mes de mayo por la pandemia del covid-19. La celebración del trofeo cordobés significa el regreso de estas competiciones al calendario, una excelente noticia por ello en la vuelta a la normalidad competitiva.
La entidad organizadora, el club Navial, lidera la participación con 67 nadadores, seguida del Dos Hermanas (28), el Natación Córdoba (23) y el Alcalá (19).
Las pruebas tendrán lugar por la mañana entre las 10.30 y las 13.15 horas y por la tarde entre las 17.00 y las 19.15 horas. El Navial buscará ganar un año más un trofeo en el que siempre hasta ahora se ha proclamado campeón.

La Federación Andaluza de natación sigue trabajando a ritmo de récord para devolver la normalidad competitiva a las piscinas. Tras cerrarse el regreso del waterpolo con la Copa Andalucía, ahora va a empezar también la natación. Este sábado tendrá lugar la primera prueba de la temporada con la disputa en Córdoba de la primera etapa del Circuito de Clubs infantil, júnior y absoluto. La piscina municipal de Lepanto Aira Sport acogerá la competición.
Durante los próximos fines de semana irán incorporándose el resto de provincias, siempre respetando todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de todos los participantes. Por ejemplo, todas estas jornadas se celebrarán a puerta cerrada, por lo que solo accederán a la instalación todos aquellos que formen parte directamente del evento.
Las competiciones de la natación máster también irán incorporándose al calendario de la temporada antes de que concluya este mes.

La Federación Andaluza de natación (FAN) llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria, la primera telemática de la historia debido a las circunstancias actuales. Fue también la primera de la nueva legislatura tras quedar proclamada la reelección de Francisco Olmos el pasado mes de agosto.
A lo largo de la asamblea fueron cumpliéndose con los 14 puntos del orden del día para su aprobación, tales como la aprobación del acta de la asamblea anterior y de la memoria deportiva, al igual que el informe del presidente y su retribución. Así, el presidente de la FAN, Francisco Olmos, presentó los nuevos miembros de la Junta Directiva, delegados provinciales y de la Comisión Ejecutiva.
Posteriormente fueron presentando sus proyectos de cara a la nueva temporada los representantes de los distintos áreas, es decir, Manuel Pertíñez (económica), María José Cañete (natación); Thomas Snelson (aguas abiertas), Ana Aretxabaleta (waterpolo), Manuel Iglesias (natación artística), Adrián García (máster)) y Jorge Jiménez (árbitros).
En cuanto a la natación se refiere, la clasificación para los campeonatos andaluces se hará este año por ránking y no por marcas mínimas como ha sido habitual, para adaptar la competición a la situación actual. Además, la primera competición presencial será la Copa Andalucía (5 y 6 de diciembre). En el Trofeo FAN, los campeonatos absolutos puntuarán igual que los de las categorías alevín, infantil y júnior.
De cara a la campaña 20/21 se creará también un circuito andaluz de aguas abiertas con tres pruebas.
Además tendrá lugar una jornada de tecnificación de waterpolo que contará con la presencia de técnicos de la Real Federación Española de natación y que se celebrará los días 24 y 25 de este mes en Inacua Málaga.
En la modalidad máster, las tres pruebas del circuito andaluz máster del último trimestre del 2020 se harán pero participando los nadadores cada uno en su provincia. La FAN, una vez que hayan competido todos los nadadores, hará una clasificación conjunta.

La Federación Andaluza de natación ha creado el Área de Formación para mejorar el nivel de los técnicos andaluces de todas las modalidades. Clara Sánchez y Miguel Ángel García serán dos de sus principales responsables.

-¿Por qué ha surgido la iniciativa de crear un Área de Formación?
-Desde hace tiempo, la Federación Andaluza de natación ha estado analizando la necesidad de mejorar la formación en nuestros técnicos. Con ello quiere reactivar la formación a través de un proyecto inspirado en las premisas de la nueva Ley del Deporte, cuyo objetivo es regular el marco jurídico en que debe desenvolverse la práctica deportiva y la regulación de las enseñanzas del técnico deportivo superior.
-¿Cuáles son los proyectos que quieren poner en marcha a través de este área?
-Como bien ha comentado Miguel Ángel García Pozuelo, en un vídeo explicativo, el proyecto en el que estamos trabajando es sin duda ambicioso; se ha establecido un convenio con la Junta de Andalucía que tiene como uno de sus objetivos fundamentales que los nuevos técnicos que accedan a la natación andaluza lleguen con un plus de vocación y quieran dedicarse y comprometerse en el mundo de las actividades en el medio acuático.
Empezaremos primero por ofrecer la oferta parcial del curso de monitor a través de la RFEN y la Junta de Andalucía, siguiendo con las instrucciones y el temario de la ENE. El objetivo a corto plazo es alcanzar el siguiente paso que es que el alumnado se vea beneficiado por la adquisición de un título oficial de la fase específica de técnico deportivo nivel 1, con lo que podrá realizar la fase común de manera gratuita a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD). Una vez celebrado el curso de monitor y el de nivel 1, analizaremos e intentaremos desarrollar los cursos de nivel superior.
-¿Cuál es el nivel formativo de nuestros técnicos si lo comparamos con los del resto de España?
-Creo que esto tendría que ser objeto de un análisis más preciso. Desde mi punto de vista, considero que hay mucho talento en nuestros técnicos andaluces. Por ello, este nuevo proyecto tiene como punto de mira el reciclaje mediante diferentes formaciones. A día de hoy, en el ámbito nacional, es imprescindible que para acudir a citas nacionales, todos los técnicos deben tener un mínimo de acreditación, como es el Curso de Entrenador Superior a través de la ENE.
A día de hoy, el nivel formativo que ofrece Andalucía, si lo comparamos con federaciones como son Madrid, Barcelona o Valencia, se observa que disponemos de un número similar de facultades donde se imparte el Grado de Ciencias del Deporte. Incluso cabe destacar que la Universidad de Granada ha sido reconocida como una de las 50 mejores universidades de todo el mundo, donde destacan el Grado de Ciencias del Deporte, gracias fundamentalmente a las líneas de investigación que hay en marcha. Todo ello debe ser un punto de partida para este proyecto formativo que impulsamos desde la FAN, con el objeto de incrementar el prestigio que ya tenemos a nivel nacional.
-¿Cuáles son los principales problemas y necesidades de los entrenadores andaluces?
-Ciertamente sería interesante abrir un proceso de consultas a los profesionales de la natación andaluza acerca de sus necesidades formativas inmediatas. No obstante también tendríamos que trabajar estrategias para hacer llegar a nuestro deporte mayores recursos económicos, que les posibiliten a nuestros técnicos mejores ofertas laborales, tanto desde el punto de vista de la retribución, como de la estabilidad. Todo ello para evitar que buenos profesionales opten por aceptar ofertas laborales de otros ámbitos.
-¿Cuál es el perfil tipo del entrenador andaluz?
-Creo que el tipo de entrenador andaluz es el que nos podemos encontrar en cualquier parte de España en general. Otra cosa es el contexto y las situaciones laborales que le acompañen a cada persona, club, y federación. Una parte de los entrenadores atesoran una gran trayectoria, por lo que sus necesidades prioritarias sería obtener un reciclaje de contenidos o formación continua. Estoy segura de que muchas personas apostarían por ello. Por otro lado, tenemos al entrenador joven que ha podido ser antiguo nadador del club o acaba de salir de la carrera pero que debido a la inestabilidad laboral en muchos casos, a corto o medio plazo opta por coger otro camino profesional, como he explicado anteriormente. Pienso firmemente que la clave es una formación de calidad a la altura de los avances metodológicos y de entrenamiento existentes.
-¿Le gustaría que hubiera más mujeres entrenadoras en los clubs?
-Me encantaría poder ver más mujeres entrenadoras. Para ello habría que empezar desde la base, cuyo pilar fundamental es la formación para poder ver a más mujeres al frente de clubes.
A día de hoy tenemos un gran potencial de nadadoras al frente de la natación andaluza, así que una de las líneas de trabajo para aumentar el número de licencias de entrenadoras será promocionar estos proyectos formativos en ellas, ya que son un gran referente en nuestro deporte.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales