La natación de los Juegos Olímpicos de París concluyó con unos meritorios resultados para los representantes andaluces. Carlos Garach (Churriana) logró los mejores registros al conseguir una plaza de semifinalista. También compitió con España la malagueña María de Valdés. Hubo más nadadores vinculados a Andalucía en París, pues participaron Ilias El Fallaki (Alcalá) con Marruecos, Mariale Bramont (Náutico de Sevilla) con Perú y la alicantina que entrena en Málaga con la Federación Andaluza Ángela Martínez. Carlos Garach (Churriana) firmó una gran actuación, teniendo en cuenta que debutaba en los Juegos y que no pasa de los 19 años. El granadino consiguió una plaza de semifinalista en el 4x200 libres con una 13ª plaza. En el 800 libres batió su propio récord andaluz con 7.50.07, un tiempo que le situó en la 18ª plaza. Mientras, finalizó en la 22ª posición en el 1.500 libres con 15.20.84. En el 10 kilómetros de aguas abiertas optó por la retirada en el kilómetro 6 al no nadar con las mejores sensaciones y verse pronto descolgado del grupo de los mejores. María de Valdés debutó como olímpica con la 17ª plaza en el 10 kilómetros de aguas abiertas. En la misma prueba nadó Ángela Martínez, con una excelente décima posición como balance. Mariale Bramont (Náutico de Sevilla) terminó en el puesto 21. Ilias El Fallaki se estrenó en los Juegos con el puesto 33º en el 400 libres con una marca de 4.01.59. Todos ellos hicieron realidad su sueño de convertirse en nadadores olímpicos.
Los Juegos Olímpicos de París arrancarán en la noche de este viernes, 26 de julio, con la ceremonia inaugural. Hasta el 11 de agosto tendrá lugar una competición en la que Andalucía estará mejor representada que nunca, pues competirán Alisa Ozhogina y Marina García (natación artística), Carlos Garach (natación), María de Valdés y Carlos Garach (aguas abiertas) y Miguel de Toro (waterpolo). Más presencia con sabor andaluz habrá con Ángela Martínez y Mariale Bramont (aguas abiertas) e Ilias El Fallaki (natación y aguas abiertas). La representación andaluza en los deportes acuáticos igualará la mayor de la historia, pues se repetirán los cinco que hubo en el 2000 en Sidney, entonces con los nadadores Guillermo Mediano, María Peláez, Mari Carmen Collado, Ana Belén Palomo y Nina Zhivanevkaia. Ahora habrá otra vez cinco pero repartidos en cuatro modalidades. El sevillano de Tomares Miguel de Toro abrirá el fuego el día 28 en waterpolo. El jugador formado en el WP Sevilla formará parte de una selección que se medirá en la fase de grupos a Australia, Hungría, Serbia, Japón y Francia. De llegar a la final, la jugaría el 11 de agosto. El granadino Carlos Garach (Churriana) hará tres pruebas en natación en línea. Su estreno llegará el día 29 con el 800 libres. Posteriormente disputará el 4x200 libres (día 30) y el 1.500 libres (3 de agosto). Ilias El Fallaki (Alcalá) nadará el día 27 el 400 libres defendiendo a Marruecos. Garach también participará en el 10 kilómetros de aguas abiertas, una carrera prevista para el 9 de agosto. Ilias El Fallaki también competirá, en su caso, con el equipo de Marruecos. El 10 kilómetros femenino de aguas abiertas llegará el 8 de agosto. Aquí nadarán la malagueña María de Valdés la alicantina que entrena con la FAN en Málaga Ángela Martínez y la peruana del Náutico de Sevilla Mariale Bramont. La natación artística contará con dos andaluzas por primera vez. Las sevillanas Alisa Ozhogina y Marina García (Sincro Sevilla) debutarán el 5 de agosto con el equipo técnico. Ambas competirán también juntas el 6 de agosto en el equipo libre. Ozhogina hará dos rutinas más, el dúo técnico y el dúo libre, los días 9 y 10 de agosto, respectivamente, en ambos casos con Iris Tió.
Vilna acogió un Europeo júnior con una numerosa participación andaluza, pues compitieron seis nadadores y un técnico con España y un séptimo deportista defendiendo los colores de Finlandia. Los representantes de la natación andaluza lograron dos puestos de finalista. Cristóbal Vargas (Dos Hermanas) estuvo muy cerca del podio, pues logró la cuarta plaza en el 400 estilos con 4.22.88 minutos, a solo 15 centésimas del bronce. Además, concluyó noveno en el 1.500 libres (15.39.06). Alejandro Navarro, también del Dos Hermanas, ocupó la 28ª plaza en el 100 braza y la 30ª en el 200 braza. Elena Liarte (Inacua Málaga) nadó la final del relevo 4x200 libres femenino, prueba en la que España terminó octava con 8.18.92, siendo el tiempo de la andaluza de 2.04.18. Liarte también nadó el 200 libres, prueba en la que terminó en la 35ª posición. Carlos González (Círculo Mercantil) rozó la final en el 200 espalda, pues terminó noveno en las semifinales con un crono de 2.03.20. También nadó el 100 espalda, prueba que finalizó en la 37ª posición. Marcos Sánchez (Navial) llegó a una semifinal, ya que terminó 16º en el 200 estilos con un registro de 2.05.31. El 400 estilos lo acabó en el 18º lugar. María Veterkov (Fuengirola) compitió en dos pruebas de espalda, con un balance de una 28ª plaza en el 50 y una 39ª en el 200. Álex Nurminen (Las Gabias) compitió en Lituania defendiendo los colores de Finlandia. Las mejores posiciones las consiguió con los relevos 4x100 libres mixto (12º), 4x100 libres masculino (16º) y 4x100 estilos masculino (23º). Su mejor posición en una prueba individual la alcanzó en el 100 libres con la 30ª.
Mientras, Manu Santiago viajó a Lituania como componente del cuerpo técnico de la selección española.
Vilna (Lituania) acoge esta semana el Europeo júnior de natación, un evento importante cada año para conocer el nivel de la cantera española. La competición se celebrará entre los días 2 y 7 de julio con una importante presencia andaluza, pues habrá seis deportistas en liza defendiendo a España. Nadarán Alejandro Navarro y Cristóbal Vargas (Dos Hermanas), Carlos González (Círculo Mercantil), Marcos Sánchez (Navial), Elena Liarte (Inacua Málaga) y María Veterkov (Fuengirola). El malagueño Manuel Santiago viajará como preparador físico de la selección. Andalucía contará con la segunda representación más importante de su historia con la selección española, solo superada por los 7 nadadores de la edición celebrada en Palma de Mallorca en el 2005, y la mejor de los últimos diez años, pues no compiten seis desde el 2014 en Dordrecht. El Dos Hermanas contará con una doble representación. Alejandro Navarro nadará en 100 y 200 braza y Cristóbal Vargas en 1.500 libres y 400 estilos. También estarán en la piscina serbia Carlos González (Círculo Mercantil, 100 y 200 espalda), Marcos Sánchez (Navial, 200 y 400 estilos), Elena Liarte (Inacua Málaga, 200 libres) y María Veterkov (Fuengirola, 50 y 200 espalda). Habrá un andaluz más, ya que Alex Nurminen (Las Gabias) nadará con la selección de Finlandia. También podrían competir los nadadores andaluces en las pruebas de relevos.
La nadadora Julia Sedano (Mairena) tuvo una actuación brillante en la Copa Comen, una competición celebrada en Limassol (Chipre) con la participación de 18 países. La sevillana logró sendas medallas de plata en 200 espalda y 4x200 libres. La representante andaluza en la selección española consiguió la plata en 200 espalda con un tiempo de 2.20.04 minutos. Posteriormente consiguió otro segundo puesto con el relevo 4x200 libres femenino. Julia Sedano formó parte del equipo español que obtuvo la segunda plaza en la categoría femenina, por detrás de Italia, y la quinta en la combinada.
La sevillana Julia Sedano (Mairena) representará a la natación andaluza en la prestigiosa Copa Comen, una competición reservada a deportistas de la categoría infantil que disputará del 14 al 16 de junio en Limassol (Chipre). La hispalense formará parte de la selección española de su edad. Sedano competirá en el 200 espalda. También podría nadar con alguno de los relevos de la selección española. La del Mairena es una de las principales promesas de la natación andaluza actual. Ahora dispondrá de una excelente ocasión de mostrar su nivel en una gran competición internacional.