La natación andaluza comenzó el 2023 con un triunfo de prestigio. La selección autonómica infantil y júnior revalidó su triunfo sobre Portugal en la segunda edición seguida del Torneo Internacional de Selecciones, celebrado en Tomar (Portugal).
Andalucía ganó en las tres clasificaciones para demostrar el alto nivel que actualmente posee. En la conjunta venció con 590 puntos, por 524 de su rival. Ya en la categoría júnior dominó con 312 puntos, 70 más que el conjunto lusitano (242). El triunfo más ajustado llegó en la categoría infantil con 317 puntos, 8 más que la selección del país vecino que acumuló 309. Los nadadores andaluces lograron 42 triunfos (26 en júniors y 16 en infantiles).
Entre los júniors lograron victorias María de Gador Luque (Churriana, 200 y 800 libres y 100 y 200 mariposa), Marcos Sánchez (Navial, 100 y 200 braza y 200 y 400 estilos), Paula Agudo (Universidad de Granada, 100 y 200 braza y 200 estilos), Elena Liarte (Inacua Málaga, 200 espalda, 400 libres y 400 estilos), Álex Nurminen (Las Gabias, 50, 100 y 200 libres), Abel Girón (Navial, 1.500 libres), Álvaro Pertíñez (Fuengirola, 100 mariposa), Carmen del Águila (Churriana, 100 espalda) y Sebastián Ramón Chekushin (CN Almería, 100 espalda).También ganó Andalucía los relevos 4x200 libres y 4x100 estilos femeninos y 4x100 y 4x200 libres y 4x100 estilos masculinos que formaron Elena Liarte, Paula Agudo, Isabella Eva Cárdenas (Bahía de Cádiz), María de Gador Luque, Gabriela O’Connor (Kronos Mijas), Carmen del Águila, Álex Nurminen, Abel Girón, Pablo Vargas (Natación Córdoba), Adrián Martínez (Alcalá), Marcos Sánchez, Álvaro Pertíñez y Marcos Honorato (Mediterráneo).

Andalucía consiguió triunfos en infantiles con Cristóbal Vargas (Dos Hermanas, 1.500 libres, 200 mariposa y 200 estilos), Aileen Abigail Colomer (Fuengirola, 400 y 800 libres), María Veterkov (Fuengirola, 100 y 200 espalda), Maxim Krikushov (Náutico de Motril, 100 mariposa y 200 libres), Victoria García (Churriana, 100 y 200 braza) y Diana María Valero (Mare Nostrum, 200 mariposa). También ganó los relevos 4x100 y 4x200 libres y 4x100 estilos femeninos y 4x200 libres masculino con Julia Sedano y Julia Maqueda (Mairena), Laura Rodríguez (Las Gabias), Diana María Valean, María Veterkov, Victoria García y Aileen Abigail Colomer.

La selección estuvo dirigida por José Antonio Romacho (Federación Andaluza), Ximena Varón (Kronos Mijas), Juan Carlos Méndez (Navial) y Pedro Bilbao (Universidad de Granada).

Pueden ver los resultados completos en: https://fpnatacao.pt/Resultados/provas2223/TIS/

La actividad para la natación andaluza regresará el próximo fin de semana con una importante cita, ya que la selección andaluza infantil y júnior disputará el Torneo Internacional de Selecciones contra su homónima de Portugal. La competición se celebrará los días 14 y 15 de enero en Tomar, una ciudad lusitana que se encuentra a 135 kilómetros al norte de Lisboa.
Andalucía viajará con un equipo coral formado por 35 nadadores (18 chicas y 17 chicos) de 18 entidades. Contarán con representación los clubs Bahía de Cádiz, Universidad de Granada, Las Gabias, San Juan, Círculo Mercantil, Dos Hermanas, Alcalá, Mairena, Churriana, Náutico de Motril, Inacua Málaga, Kronos Mijas, Mediterráneo, Fuengirola, Mare Nostrum, Almería, Navial y Natación Córdoba.
La selección estará dirigida por José Antonio Romacho (Federación Andaluza), Ximena Varón (Kronos Mijas), Juan Carlos Méndez (Navial) y Pedro Bilbao (Universidad de Granada).
Los resultados podrán seguirse en directo en la página web del evento: https://fpnatacao.pt/Resultados/provas2223/TIS/#
El duelo entre los conjuntos infantil y júnior de Andalucía y Portugal se celebrará por segundo año consecutivo. En la pasada edición, Andalucía venció en la clasificación global con 697 puntos, por los 543 de Portugal.

Una selección andaluza absoluta formada por las nadadoras Paloma de Bordóns y Diana Santamaría (Inacua Málaga), Alba Vázquez (Churriana) y Laura Rodríguez (Kronos Mijas) participó en el Gran Premio Internacional Ciudad de Barcelona, una competición internacional de primer nivel mundial que forma parte del circuito Mare Nostrum junto a las reuniones de Canet y Mónaco. Xavi Casademont (FAN) ejerció de técnico de la expedición.
Las cuatro nadadoras andaluzas probaron su estado de forma de cara a las principales competiciones de la temporada de verano. Laura Rodríguez destacó con una 14ª plaza en el 200 braza (2.31.86 minutos). Paloma de Bordóns ocupó el 22º lugar en 50 espalda (29.55 segundos). Alba Vázquez finalizó en el 27º puesto en 200 mariposa (2.17.89). Diana Santamaría acabó en el puesto 38º en 50 libres (26.44).

La temporada de verano la van a iniciar este miércoles cuatro nadadoras andaluzas en la Reunión Internacional Ciudad de Barcelona, una cita a la que acuden formando parte de la selección andaluza. Las convocadas son Paloma de Bordóns y Diana Santamaría (Inacua Málaga), Alba Vázquez (Churriana) y Laura Rodríguez (Kronos Mijas). Xavi Casademont (FAN) es el técnico responsable de esta selección. La competición se desarrollará el miércoles y el jueves en sesiones de mañana y tarde.
La competición de Barcelona es una de las tres que cada año forman parte del circuito Mare Nostrum, por lo que cuenta on figuras de los cinco continentes. El cuarteto andaluz preparará las competiciones más importantes que tienen por delante en los próximos meses.
De Bordóns está inscrita en 50 y 200 espalda. Dos pruebas hará también Vázquez (200 libres y 200 mariposa). Mientras, Santamaría competirá en 50 y 100 libres y Rodríguez hará lo propio en 100 y 200 braza. Las finales A se celebrará entre las 17.00 y las 18.35 horas.

Pueden seguirse los resultados en: http://competicions.natacio.cat/2022/TICB2022/

La selección andaluza de natación logró por primera vez en su historia el título inclusivo en el Campeonato de España Escolar de Selecciones Territoriales que se ha celebrado en la piscina municipal de Torre del Mar, renombrada oficialmente desde hace unos días 'J. Eduardo Hernández' en reconocimiento al colegiado y directivo malagueño José Eduardo Hernández.
Andalucía venció en la clasificación inclusiva por comunidades con 772 puntos y un margen de 44 sobre Cataluña (678), la segunda clasificada. La tabla inclusiva sumó todos los puntos en la clasificación por comunidades habitual y la de natación adaptada, que se disputa también durante la competición.
La selección andaluza de la competición de la Real Federación Española de Natación logró un segundo trofeo al acabar segunda en la clasificación conjunta, que suma los puntos masculinos y femeninos, al obtener 1.747,5 puntos y quedarse a 62,5 puntos de Cataluña, la selección campeona (1.810). Mientras, fue segunda masculina y tercera femenina.
En las clasificaciones de natación adaptada, Andalucía logró el triplete al vencer en las tablas conjunta, masculina y femenina, por lo que obtuvo un trofeo de campeón nacional por su victoria en la clasificación conjunta.
En la selección andaluza de la FAN destacaron varios nadadores en la categoría masculina. Joaquín Pavón (San Fernando) se impuso en 100 y 200 mariposa. David Rodríguez (San Fernando) venció en 200 espalda y fue segundo en 100 espalda. Fernando Gude (Universidad de Granada) ganó en 100 libres y terminó segundo en 200 libres. Hugo Molina (Las Gabias) ganó en 200 estilos y terminó tercero en 100 mariposa. Felipe Martín (Churriana) venció en 400 estilos y concluyó segundo en 200 estilos. Mientras, José Carlos Romero (Navial) finalizó tercero en 100 y 200 braza. Los relevos masculinos lograron sendos terceros lugares en 4x100 y 4x200 libres y 4x100 estilos con Fernando Gude, Hugo Molina, David Rodríguez, Joaquín Pavón y José Carlos Romero.
En la categoría femenina de la selección andaluza de la FAN, también hubo nadadoras con resultados destacados. Paula Blanco (Mairena) fue tercera en 200 y 400 estilos y 200 libres. Elena Baca (Almería) concluyó tercera en 100 y 200 braza. Nancy Kneale (Kronos Mijas) terminó segunda en 200 espalda y tercera en 100 espalda. Mientras, Claudia Rodríguez (Jaén 99) finalizó tercera en 200 espalda y Helena Castillo (Natación Córdoba), tercera en 800 libres. En los relevos, Andalucía obtuvo el segundo lugar en 4x200 libres y el tercero en 4x100 libres y 4x100 estilos con Paula Blanco, Claudia Rodríguez, Nancy Kneale, Helena Castillo, Elena Baca, Malak Días (Kronos Mijas) y Aitana Domínguez (San Roque).
Felipe Martín, José Carlos Romero, Helena Castillo, Claudia Rodríguez y Hugo Molina formaron parte de los relevos 6x50 libres y 4x50 estilos mixtos inclusivos que vencieron en sus respectivas pruebas.

La piscina cubierta de Torre del Mar 'J. Eduardo Hernández' albergará este próximo fin de semana, del 25 al 27 de febrero, la octava edición del Campeonato de España de Natación de Selecciones Autonómicas e Inclusivo. La cita contará por vez primera con la presencia de deportistas de las 17 comunidades autónomas de España, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
El acto contó con la asistencia del alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, su primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, y su concejal de Deportes, Hipólito Gómez, además de con el presidente de la Real Federación Española de natación (RFEN), Fernando Carpena, el presidente de la Federación Andaluza (FAN), Francisco Olmos, y su delegada en Málaga, Toñi Vázquez. No faltó por supuesto al acto el árbitro malagueño José Eduardo Hernández, pues en esta presentación se llevó a cabo también la puesta de largo de la nueva denominación de la piscina de Torre del Mar, a partir de ahora con su nombre rotulado en justo reconocimiento a lo que le ha dado a la natación malagueña, andaluza y española.
El alcalde de Vélez-Málaga recordó precisamente que “la piscina cubierta de Torre del Mar se denomina oficialmente desde hoy, y con gran orgullo y alegría, piscina 'J. Eduardo Hernández'”.
El presidente de la Real Federación Española de Natación y el presidente de la Federación Andaluza de Natación, coincidieron en el “orgullo de poder celebrar este primer campeonato de España en Torre del Mar en esta piscina, denominada ya con el nombre de un “amigo común”, refiriéndose a J. Eduardo Hernández.
Por su parte, el primer teniente de alcalde señaló que “cumplimos hoy otro de nuestros compromisos con el deporte del municipio, esta vez a modo de reconocimiento. Lo hacemos, después de casi una década de su inauguración, dando nombre a la piscina cubierta de Torre del Mar, que recibe el nombre de José Eduardo Hernández. Como digo, un reconocimiento a uno de los más destacados precursores del deporte de la natación en nuestro país y distinguido por el Comité Olímpico Español con la insignia olímpica al mérito deportivo por esa destacada contribución”.
El Campeonato de España Escolar contará con la participación de 325 nadadores (168 chicos y 157 chicas) de todas las comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla. El conjunto andaluz será el más numeroso con 27 deportistas, seguido de los de Cataluña (24), Valencia (23), Madrid y Castilla La Mancha (21) y Canarias y Asturias (20).
La selección de la FAN la formarán nadadores de los clubs Las Gabias, Huelva, San Fernando, Kronos Mijas, Natación Córdoba, Universidad de Granada, Comarca del Guadalhorce, Navial, Mare Nostrum, Churriana, Mairena, Jaén 99, Almería y San Roque. El cuerpo técnico lo componen el director técnico de la FAN, Xavi Casademont, junto al segundo entrenador del Centro Especial de Tecnificación Deportivo de la FAN, José Antonio Romacho, Alejandro García (Churriana), Joaquín Arce (San Fernando) y Lázaro Perálvarez (CN Almería).
La competición arrancará este viernes con la celebración de la primera sesión entre las 17.00 y las 20.15 horas. El sábado habrá dos sesiones entre las 9.30 y las 12.20 horas y entre las 17.30 y las 20.28 horas. El domingo finalizará la competición con una última jornada entre las 10.00 y las 12.31 horas.
Los resultados podrán seguirse a través del enlace https://rfen.es/es/section/web-resultados-alevin-csd-2022.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales