Las selecciones andaluzas de waterpolo dieron toda una exhibición de esfuerzo y talento en el Campeonato de España de infantil de selecciones territoriales celebrado en Madrid. Los dos conjuntos autonómicos consiguieron la medalla de plata al caer en ambas finales contra Cataluña. Andalucía disputó las dos finales por segundo año consecutivo, una gesta que no por repetida tiene menos mérito con respecto a la del año anterior.
El conjunto femenino arrancando en Madrid venciendo a Aragón por 11-1 y a Madrid por 9-6 en la fase de grupos. Posteriormente superó en los cuartos a Galicia por 12-2 y en semifinales al País Vasco por 11-1, antes de perder en la final ante Cataluña por 1-11.
La selección andaluza masculina derrotó a Canarias por 16-8 y al País Vasco por 15-5 en la primera fase. A continuación, superó a Galicia (14-8) en los cuartos y a Madrid (10-6) en semifinales hasta caer en la final frente a Cataluña (3-13).
Las selecciones andaluzas han estado formadas por jugadores de los clubs Dos Hermanas PQS, Chiclana, WP Málaga, WP Sevilla, CW Marbella, CN DKV Jerez, Algeciras y Alhambra. El director técnico de waterpolo de la Federación Andaluza, Javier Tomillo, ha coordinado a un cuarteto de técnicos formado por José Barroso y Juan José Tomillo (Dos Hermanas PQS), Lucía González (CW Marbella) y Peter Kubicsko (WP Málaga).

TAGS:

Las selecciones andaluzas infantiles de waterpolo afrontan del 10 al 12 de abril el Campeonato de España de Selecciones Territoriales. Madrid recibirá un evento que contará con la participación de 15 equipos masculinos y 10 femeninos.
La selección masculina está encuadrada en el grupo A de la primera fase, lo que le llevará a debutar el día 10 para medirse a las 13.00 horas a Canarias y a las 18.00 horas al País Vasco. Los días 11 y 12 jugará los partidos por las medallas.
El conjunto femenino también iniciará su participación el 10 de abril para medirse a las 14.00 horas a Aragón y a las 19.00 horas a Madrid. Los días 11 y 12 de abril llegarán los choques decisivos por los puestos de honor.
Las selecciones andaluzas estarán formadas por jugadores de los clubs Dos Hermanas PQS, Chiclana, WP Málaga, WP Sevilla, CW Marbella, CN DKV Jerez, Algeciras y Alhambra. El director técnico de waterpolo de la Federación Andaluza, Javier Tomillo, coordinará a un cuarteto de técnicos formado por José Barroso y Juan José Tomillo (Dos Hermanas PQS), Lucía González (CW Marbella) y Peter Kubicsko (WP Málaga). La colegiada Sara Sierra completará la expedición andaluza a Madrid.
Las selecciones andaluzas obtuvieron el pasado año los mejores resultados de su historia al lograr el triunfo en la categoría masculina y el segundo lugar en la femenina. Este año intentarán de nuevo estar en los dos podios.

TAGS:

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha recibido hoy, en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) La Cartuja de Sevilla, a una amplia representación de las selecciones andaluzas infantil de waterpolo, que lograron, el pasado 31 de marzo, dos históricas medallas de oro y plata en el Campeonato de España de la categoría, celebrado en Madrid.
Javier Imbroda, que estuvo acompañado por el presidente de la Federación Andaluza de Natación, Francisco Olmos, felicitó a la federación “por la magnífica labor que viene realizando en su apuesta por el deporte base y por la promoción de la práctica deportiva en la natación andaluza. Este éxito es también vuestro, y de vuestros técnicos, por ese trabajo diario que realizáis. Y un nuevo ejemplo es el logro conseguido ayer por las chicas del Sincro Sevilla, que se proclamaron campeonas de España senior por clubes en Valladolid”.
El consejero se dirigió también a los técnicos de los combinados andaluces, José Leopoldo Barroso, Lucía González, Peter Kubicsko, Javier Tomillo y Juan Tomillo, así como a los deportistas presentes en el acto, Antonio Andújar, Julia Barrientos, Ángel Bermudo, Mª de los Ángeles Dueñas, María Galafate, Alejandro García, León Ordóñez, Reyes Redaño, Alexis Repila y María Fernanda Ribas, a los que felicitó personalmente por el logro histórico que han conseguido para el deporte andaluz.
Imbroda les agradeció en nombre del Gobierno andaluz “por llevar el nombre de Andalucía a lo más alto, ya que habéis hecho algo histórico y es de justicia que todo el equipo de la Consejería de Educación y Deporte os lo agradezca personalmente. Este año, además, es muy importante al ser haber sido reconocida la comunidad como la primera región europea del deporte, y estos éxitos refrendan nuestra apuesta por la práctica deportiva”.
Francisco Olmos, por su parte, además de felicitar de nuevo a los chicos de las selecciones por el éxito logrado, agradeció a la Consejería el apoyo recibido desde el primer momento, “siempre habéis estado ahí y es para congratularse que los que formáis parte de ella hayáis tenido vinculación con el deporte, algo que es fundamental”.
El waterpolo andaluz logró en este campeonato nacional los mejores resultados de su historia, tanto en la categoría masculina como en la femenina. El trabajo de muchos años se vio reflejado en el doble éxito logrado por los 26 jugadores que formaron parte de las selecciones andaluzas infantiles masculina y femenina, al igual que por los técnicos y directivos que formaron parte de la expedición.
La selección infantil masculina obtuvo la primera medalla de oro para un conjunto andaluz en toda su historia, tras vencer por 8 a 7 a la selección catalana en la final. Anteriormente, el combinado femenino logró también el mejor resultado histórico para un conjunto femenino en una competición nacional, al lograr el subcampeonato, tras caer por 6 a 4 ante la selección catalana en la final. Además, José Manuel Reinoso y Emma Castillo fueron proclamados como mejores porteros, y Fernando López obtuvo el galardón al mejor jugador del torneo masculino.
El acto, en el que el consejero recibió un gorro y un balón de waterpolo firmado por todos los jugadores de las selecciones, también contó con la asistencia del secretario general para el Deporte, José María Arrabal; y la directora general de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo; María De Nova.

TAGS:

La jornada del 31 de marzo del 2021 pasará a partir de hoy a la historia del waterpolo andaluz. Ese día, esta modalidad acuática rompió moldes marcando dos nuevos hitos que recordar para siempre. De una tacada logró los mejores resultados de su historia en un campeonato nacional, tanto en la categoría masculina como en la femenina. El trabajo de 72 años de tantos jugadores, técnicos, árbitros, aficionados, padres, directivos y clubs en los Campeonatos de España, de pronto se vio reflejado en el doble éxito logrado por los 26 jugadores que formaron parte de las selecciones andaluzas infantiles masculina y femenina, al igual que por los técnicos y directivos que formaron parte de la expedición.
La selección andaluza infantil masculina obtuvo la primera corona nacional para un conjunto andaluz en toda su historia al vencer por 8-7 a la selección catalana en la final de Madrid. Una hora antes, la selección femenina logró el mejor resultado histórico para un conjunto femenino en un campeonato nacional al lograr la plata, tras caer por 4-6 ante Cataluña en la final tras firmar un campeonato memorable. Además, José Manuel Reinoso (CW Sevilla) y Emma Castillo (WP Chiclana) lograron los premios a los mejores porteros y Fernando López (CW Sevilla), el galardón al mejor jugador del torneo masculino.
El conjunto masculino ya avisó de lo que podía conseguir en la fase de grupos. Debutó ganando a Valencia por 15-5. En el partido contra Cataluña estuvo a punto de ganar, pues el conjunto catalán obtuvo el empate a 8 final a cinco segundos de la conclusión del choque. En la tanda de penaltis para romper el empate, Cataluña venció por 6-5. Posteriormente, Andalucía superó a Aragón por 16-6 en los cuartos y a Madrid por 11-5 en semifinales, antes de superar a Cataluña por 8-7 en la histórica final.
El equipo femenino andaluz empezó empatando a siete goles con el País Vasco, aunque luego ganó en los penaltis por 4-3. La primera fase la completó perdiendo ante Cataluña por 8-12 y superando a Canarias por 11-1. A continuación venció a Madrid por 6-5 en semifinales y cayó ante Cataluña por 4-6 en el duelo por la medalla de oro.
El waterpolo andaluz ya puede decir que es campeón de España. Es el momento de que lo disfrute toda la familia de este deporte en Andalucía, pues todos de una u otra manera han contribuido a conseguir semejante gesta, sobre todo ahora que tanto han trabajado para volver a jugar al waterpolo en plena pandemia. A esto se le llama salir nadando con mayúsculas de la crisis del covid-19.

TAGS:

Las selecciones andaluzas infantiles de waterpolo vuelven a competir tras un año de ausencia con su cita anual en el Campeonato de España de selecciones territoriales. Hasta Madrid viajarán los dos conjuntos andaluces para competir entre los días 29 y 31 de marzo y luchar por las medallas en disputa.
El trabajo de muchos meses ha terminado con la confección de dos plantillas en la que hay jugadores de los clubs Dos Hermanas PQS, CW Chiclana, WP Sevilla, Épsilon Sevilla, DKV CN Jerez, WP Marbella y WP Málaga, ambas coordinadas por el director técnico de la FAN, Javier Tomillo.
La selección masculina iniciará la competición midiéndose en la fase de grupo el día 29 a Valencia y el día 30 a Cataluña, antes de encarar la lucha por las medallas desde cuartos de final.
La escuadra femenina buscará un puesto en la lucha por los podios en un grupo en el que tendrá que medirse el día 29 al País Vasco y Cataluña y el día 30 a Canarias.

TAGS:

La temporada para el waterpolo andaluz ha comenzado con la celebración de una jornada de tecnificación para la categoría cadete que ha tenido lugar en Inacua Málaga con la presencia de 43 deportistas (23 chicas y 20 chicos) y cuatro técnicos de los clubs Dos Hermanas, Épsilon Sevilla, Waterpolo Sevilla, CN DKV Jerez, Chiclana, La Molinera, WP Málaga, CW Marbella, Alhambra, Algeciras y WP Jerez.
La celebración de esta actividad servirá para retomar la normalidad competitiva en una temporada que comenzará a lo largo del mes de octubre con el inicio de las primeras competiciones nacionales y autonómicas.
Inacua Málaga es también este fin de semana la sede de un torneo absoluto femenino que cuenta con la participación del CW Marbella, Dos Hermanas, Chiclana, y el club organizador, el WP Málaga.

TAGS:

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales