La Playa de la Misericordia de Málaga recibió la gran final de la Copa de España de Aguas Abiertas. La competición coronó como campeones a los malagueños María de Valdés (Liceo) y Ángel de Oña (Inacua Málaga) una vez terminados los 5.000 metros de distancia de la prueba. Durante la jornada tuvo lugar un homenaje a Alfonso Wucherpfennig padre, todo un clásico de la natación malagueña.
En la prueba masculina, Ángel de Oña (Inacua Málaga) dio la sorpresa al ganar con un tiempo de 59.08.7, por lo que lideró un podio que completaron Pol Gil (59.09.1) y Guillem Pujol (59.09.9).
María de Valdés se impuso en la meta femenina por delante de la peruana Bramont-Arias y de la olímpica malagueña Paula Ruiz (Inacua Málaga).
En el resto de categorías destacaron las victorias de los andaluces Ángel de Oña (Inacua Málaga) en júnior 2 y María de Gador Luque (Inacua Málaga) en la categoría infantil. En las categorías masters ganó Pedro Serrano (Natación Córdoba) en +35.

La sede de la Diputación de Málaga recibió la presentación de la etapa final de la Copa de España de aguas abiertas, que se va a celebrar el próximo domingo a partir de las 10.00 horas en la Playa de la Misericordia de la capital malacitana. El acto contó con la asistencia del secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía, José María Arrabal; el gerente de Deportes y Eventos del Ayuntamiento de Málaga, José Luis Paradas; el directivo vocal de aguas abiertas de la Real Federación Española en Málaga, José Eduardo Hernández; la delegada de la Federación Andaluza en Málaga, Toñi Vázquez; y el vicepresidente del CN Inacua Málaga, Guido Iglesias; junto al vicepresidente primero y diputado de Deporte, Juan Carlos Maldonado, como autoridad anfitriona del acto.
La ciudad de Málaga acogerá por segunda vez una etapa de la Copa de España de natación de aguas abiertas en sus seis años de historia, pues ya recibió una en 2015 una que se celebró en la Playa de la Malagueta con la colaboración del Real Club Mediterráneo. Será esta vez en la Playa de la Misericordia, donde tendrá lugar la última de las once etapas que han configurado el campeonato este año.
Estarán en liza 170 nadadores procedentes de todos los rincones de la geografía española y del extranjero, los cuales recorrerán por mar un circuito de 5 kilómetros del que saldrán los ganadores nacionales de este 2021 en las categorías infantil, júnior, élite y máster. La Copa de España de Aguas Abiertas arrancó el pasado 5 de junio en Sevilla, para seguir en Ibiza, Bañolas, Ceuta, Isla de La Palma, Navia, Murcia, Cáceres, Valencia, Barcelona y, ahora, la final en Málaga.
La carrera partirá de la zona denominada Sacaba Beach. A las 10.00 horas arrancará la prueba con la salida masculina. A las 10.15 dará comienzo mientras la categoría femenina. Entre los nombres propios destacan la olímpica malagueña en Tokyo 2020 Paula Ruiz (Inacua Málaga) y la también local María de Valdés (preolímpica este año). Málaga será una de las tres etapas de máxima categoría contempladas en esta edición tras el Campeonato de España de Aguas Abiertas de Bañolas, que se celebró el 18 de junio, y la Copa de Asturias de Aguas Abiertas en Navia, disputada el 21 de agosto.
Después de la competición tendrá lugar una travesía popular sobre una distancia de 1.500 metros para adultos y 300 metros para menores denominada “Alfonso Wucherpfennig”. Será un homenaje al que fuera delegado de la Federación Andaluza de Natación (FAN) en Málaga, además de deportista, entrenador y árbitro internacional de natación y waterpolo.
Alfonso estuvo presente en cuatro Juegos Olímpicos (Barcelona 1992, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012), tres Campeonatos del Mundo y más de una treintena de Europeos, siendo merecedor de la Insignia Olímpica que otorga el Comité Olímpico Español (COE). La salida de esta travesía popular tendrá lugar a las 13.00 horas y las inscripciones para esta prueba están todavía abiertas. La jornada terminará con la entrega de medallas y trofeos sobre las 13.45 horas.

Ha sido presentado el Circuito Provincial de Aguas Abiertas de Huelva que contará con cinco pruebas. Arrancará el 1 de agosto en Huelva y seguirá en Isla Canela (15 de agosto), La Antilla (28 de agosto y 25 de septiembre) y Punta Umbría (28 de agosto). Asistieron a la presentación José María Rodríguez, David Rodríguez, Miguel Ángel Pérez, María Teresa Flores, Bella Mercedes Canales, Clemente Ruiz, José María Pérez y Daniel Santana.
Esta nueva iniciativa servirá para darle un atractivo diferente a la natación onubense en la época estiva, pues los nadadores tendrán la opción de mantenerse activos disputando competiciones.

Los nadadores andaluces no desaprovecharon la oportunidad que se les presentaba con la disputa del Campeonato de España de aguas abiertas para sumar medallas. En el Lago de Bañolas se jugaban además los infantiles y los júniors las plazas con derecho a estar en el Europeo y la Copa Comen y las mejores promesas dieron lo mejor de sí mismos para conseguir una plaza en las principales citas continentales de este verano.
El Inacua Málaga subió al podio con Ángel de Oña y María de Gador Luque. De Oña consiguió la plata en el 10 kilómetros júnior 2, además de la cuarta plaza en el 5 kilíometros absoluto. Luque venció por su parte en el 5 kilómetros infantil. La victoria le sirvió a Luque para sacar el billete para el Europeo y la Copa Comen. De Oña también cuenta con muchas posibilidades de estar en el Europeo.
Un título más obtuvo Carlos Garach (Churriana) al imponerse en el 7,5 kilómetros júnior 1, por lo que participará también en el Europeo y la Copa Comen.
En Bañolas también se celebró el campeonato nacional máster. Pedro Serrano (Natación Córdoba) venció en el 3.000 de la categoría +35.

El Lago de Bañolas recibirá el próximo fin de semana a los participantes en el Campeonato de España de aguas abiertas para las categorías, infantil, júnior, absoluta y máster. El principal aliciente de la competición estará en que en Bañolas se conocerán los nombres de los nadadores que acudirán al Europeo y a la Copa Comen de las categorías infantil y júnior.
Andalucía aportará 21 nadadores al Nacional de aguas abiertas, catorce en las categorías infantil, júnior y absoluta y siete en la máster, pertenecientes a ocho clubs. Los internacionales en aguas abiertas Ángel de Oña (Inacua Málaga) y Pablo Granado (Navial) serán algunas de las principales opciones andaluzas de medalla.
El Nacional de aguas abiertas arrancará el viernes con la disputa a partir de las 10.00 horas del 10 kilómetros absoluto y júnior 2 y del 5 kilómetros infantil. El sábado seguirá la competición desde las 10.00 horas con el 5 kilómetros absoluto, el 7,5 kilómetros júnior 1 y el 3 kilómetros máster. El domingo concluirá el evento, también desde las 10.00 horas, con los relevos 4x1.250 metros absoluto y máster.

Las aguas del río Guadalquivir a su paso por Sevilla acogieron el campeonato andaluz de aguas abiertas en todas sus categorías y la primera prueba de la Copa de España. El Dos Hermanas absoluto y el Natación Sevilla Máster, en veteranos, se llevaron los triunfos por clubs.
El Dos Hermanas ganó la tabla por clubs absoluta por delante del Mairena y del Inacua Málaga. Pablo Granado (Navial) y Paula Ruiz (Inacua Málaga) consiguieron los mejores tiempos en el 7,5 kilómetros para los nadadores júniors y absolutos. Ruiz se convirtió en la nadadora con más victorias en esta competición al alcanzar los cuatro, superando los tres de Marta Recio (Mediterráneo).
Mientras, el Natación Sevilla Máster venció en su categoría para comandar un podio que completaron el Natación Córdoba, segundo, y el Pineda, tercero.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales