El Inacua Málaga y el Natación Sevilla Máster vencieron en las clasificaciones por clubs del Campeonato de Andalucía de aguas abiertas, disputado en las aguas del río Guadalquivir a su paso por el CEAR de Remo y Piragüismo de Sevilla. La prueba fue también la tercera puntuable para la Copa de España.
El Inacua Málaga se impuso en la clasificación absoluta por clubs por delante del Alcalá y el Dos Hermanas. Para la entidad malacitana supuso su primera corona en esta competición. Carlos Hernández (Mediterráneo) y la peruana Alejandra Bramont (Alcalá) vencieron en el 7,5 kilómetros sénior y júnior y el Inacua Málaga, en el relevo 4x1.250 metros.
Mientras, el Natación Sevilla Máster venció en la clasificación máster con el Natación Córdoba en la segunda posición y el Jerez Natación Máster en la tercera.

Los nadadores de los clubs andaluces lograron dos plazas para las principales citas internacionales en aguas abiertas durante el Campeonato de España que se celebró en el Lago de Bañolas. Carlos Garach (Churriana) y Carlos Hernández (Mediterráneo) lograron los mejores resultados. Además, el Jerez Natación Máster se proclamó triple campeón nacional máster por clubs.
Carlos Garach obtuvo el oro en el 10 kilómetros de la categoría júnior 2 con un tiempo de 1.53.21.0 horas, lo que le permitió clasificarse para esta prueba en el Europeo de su edad (Setúbal, 3 al 5 de julio). Garach ya tenía plaza en Setúbal en el relevo, por lo que podría nadar hasta dos pruebas. Además, ocupó la sexta plaza absoluta entre los nadadores españoles participantes. Garach finalizó quinto entre los españoles en el 5 kilómetros.
Una segunda plaza continental en el Europeo júnior consiguió Carlos Hernández (Mediterráneo) al concluir segundo y primero entre los españoles en el 7,5 kilómetros júnior 1 con un tiempo de 1.26.27.0 horas.
También hay que reseñar el doblete que obtuvo la malagueña María de Valdés (Liceo) al ser la mejor española en el 5 y el 10 kilómetros de la categoría absoluta.
Mientras, el Jerez Natación Máster venció en las clasificaciones masculina, femenina y conjunta por clubs de la categoría máster. Pedro Serrano (Natación Córdoba) venció por su parte en veteranos +35.

El Lago de Bañolas acogerá a partir de este viernes y hasta el domingo el Campeonato de España de aguas abiertas en las categorías infantil, júnior, absoluta y máster. La localidad catalana recibirá por tanto el evento de referencia de la temporada para los mejores nadadores nacionales de esta modalidad.
Hasta Bañolas se desplazarán 15 nadadores andaluces (11 hombres y 4 mujeres) de 8 clubs para competir en las categorías que van de la infantil a la absoluta y 31 más (19 hombres y 12 mujeres) de 7 clubs para participar en las pruebas reservadas a los masters. Habrá en total 513 nadadores (297 hombres y 216 mujeres) presentes en esta importante cita competitiva.
El Nacional de aguas abiertas le servirá a la Federación Española para formar las selecciones que acudirán al Mundial absoluto (Budapest, 26 al 30 de junio), al Europeo absoluto (Roma, 17 al 21 de agosto) y al Europeo infantil y júnior (Setúbal, 3 al 5 de julio). Los campeones de los 5 y los 10 kilómetros tendrán una plaza garantizada en las dos citas absolutas y los ganadores júniors e infantiles, en el Europeo de su edad.

El Kronos Mijas es el club con más nadadores inscritos para las pruebas absolutas, infantiles y júniors con 5, seguido del Churriana (3) y el Inacua Málaga (2). El Jerez Natación Máster desplazará a 25 deportistas para competir en las pruebas masters. La dimensión del evento ha provocado que en Bañolas estén presentes las selecciones nacionales de Alemania, Brasil, Suiza y Gran Bretaña.
El mejor nadador andaluz de momento, Carlos Garach (Churriana), liderará la participación andaluza. Aunque ya tiene una plaza garantizada en los relevos del Europeo y el Mundial, por ganar el 1.500 libres del Campeonato de España Open en piscina, ahora buscará una plaza en las pruebas individuales. También otros nadadores andaluces que han sido internacionales en aguas abiertas, como Ángel de Oña (Inacua Málaga) y Pablo Granado (Navial), lucharán por los puestos de honor.
La competición arrancará este viernes con la disputa del 10 kilómetros absoluto y júnior 2 a partir de las 10.00 horas y del 3 kilómetros infantil a las 13.00 horas. El sábado se nadarán el 5 kilómetros absoluto (10.00 horas) y el 7,5 kilómetros júnior 1 (11.45 horas). Las pruebas masters se realizarán en la tarde del sábado y en la mañana del domingo. Podrán seguirse los resultados a través de la página web del evento: https://natacion.rfen.es/competitions.

Los nadadores de los clubs andaluces demostraron en el Campeonato de España de larga distancia su tremenda calidad. Carlos Garach (Churriana), María Bramont (Alcalá) y Ángel de Oña (Inacua Málaga) subieron al podio en las principales categorías en la competición celebrada en las instalaciones del CN Barcelona. En las clasificaciones por clubs, el Churriana ocupó el cuarto lugar en la categoría masculina y el Alcalá la quinta en la femenina.
Carlos Garach es uno de los nadadores andaluces del momento y lo ratificó en Barcelona El granadino del Churriana obtuvo el triunfo absoluto y en la categoría júnior 2 del 5.000 libres con una marca de 53.29.32 minutos que le sirvió para batir la mejor marca nacional de 18 años en piscina de 50 metros. Superó Garach, además del récord andaluz absoluto del 2.000 libres (21.23.46) y de la mejor marca territorial de 18 años del 2.000 libres (21.23.46), 3.000 libres (32.06.26) y 5.000 libres (53.29.32), quedándose a 5 segundos del récord andaluz absoluto del 5.000 libres que posee Marcos Rodríguez (Churriana). Garach es el segundo nadador de un club andaluz que vence en el 5.000 absoluto tras Thomas Snelson (Mediterráneo) en el 2012.
También en la categoría masculina, Ángel de Oña ocupó la tercera plaza en la tabla sénior del 5.000 libres y la cuarta plaza en la clasificación absoluta con un crono de 54.45.12 minutos.
En la categoría femenina llegó una medalla más con María Bramont (Alcalá), pues logró el oro en la categoría sénior del 5.000 libres con un tiempo de 59.23.16 minutos. En la clasificación absoluta terminó séptima.
Igualmente subieron al podio dos nadadoras no andaluzas que entrenan en el Centro de Tecnificación de la Federación Andaluza, becadas por la Federación Española. Ángela Martínez fue segunda absoluta y en la categoría júnior 2 en el 5.000 libres. Marta Carmona venció en el 5.000 libres de la categoría júnior 1.

La piscina de 50 metros del CN Barcelona acogerá el próximo domingo el Campeonato de España de natación en larga distancia, una cita que contará con la presencia de 15 nadadores de 8 clubs andaluces, 9 chicos y 6 chicas. Los representantes de los clubs andaluces lucharán por las medallas en un evento que tradicionalmente se les ha dado bien. Habrá en Barcelona un total de 119 nadadores (60 hombres y 59 mujeres) de 58 entidades.
Los participantes en Barcelona se han ganado una plaza tras acreditar uno de los mejores tiempos en las fases clasificatorias de sus respectivas comunidades autónomas. Andalucía comandó la participación en la fase autonómica al contar con 136 nadadores, el 19,5% sobre el total.
El club Navial liderará la participación en Barcelona con 4 inscritos, seguido de los clubs Inacua Málaga, San Fernando, Kronos Mijas y Churriana, todos ellos con 2. Mairena, Mediterráneo y Alcalá contarán con un deportista.
El Nacional de larga distancia arrancará a las 9.30 horas de este domingo con el 3.000 libres de la categoría infantil.
Posteriormente, entre las 10.55 y las 15.30 horas se celebrará el 5.000 libres para las categorías júnior 1, júnior 2 y absoluta. Los internacionales María de Gador Luque (júnior 1, Inacua Málaga), Carlos Garach (júnior 2, Churriana), Pablo Granado (júnior 2, Navial) y Ángel de Oña (absoluto, Inacua Málaga) nadarán esta prueba, al igual que la malagueña María de Valdés en la categoría absoluta.

El club Navial obtuvo el título en la clasificación por clubs del Campeonato de Andalucía de natación en larga distancia, un evento celebrado en la piscina Las Fuentezuelas de Jaén con la presencia de 143 deportistas (87 chicos y 56 chicas) de 22 clubs. La entidad cordobesa venció con 134 puntos, por lo que concluyó la competición justo por delante del Churriana (116) y el Kronos Mijas (102), segundo y tercero, respectivamente.
Ángel de Oña (Inacua Málaga) y Ángela Martínez (KZM) consiguieron los mejores tiempos en el 3.000 absoluto y júnior. De Oña concluyó con una marca de 31.22.78 minutos una prueba en la que batió el récord andaluz absoluto del 2.000 con 20.56.66. Martínez se impuso con 33.18.95 por delante de la primera andaluza, María Bramont (Alcalá), que hizo un tiempo de 34.52.63. En el 3.000 batió además Carlos Garach (Churriana) las mejores marcas territoriales de 17 años del 2.000 20.56.70 y el 3.000 (31.20.76).

El Navial se convirtió en el club con más títulos en esta competición, al alcanzar los tres, y Ángel de Oña, en el nadador que más veces ha obtenido el mejor crono en el 3.000 absoluto y júnior, pues lo ha conseguido en tres ocasiones, además consecutivas.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales