La natación máster también tendrá su campeonato andaluz en la primera parte de la temporada. Inacua Málaga recibirá los días 17 y 18 de este mes a los 447 nadadores (292 hombres y 155 mujeres) de 36 clubs que participarán en una de las citas autonómicas más singulares del calendario. Se lanzarán a la piscina deportistas con edades que irán desde los 20 hasta los 85 años, una muestra de lo que la práctica de la natación federada significa en Andalucía. El campeonato se celebrará en esta ocasión en una piscina de 50 metros, en lugar de bajo la distancia de 25 metros como en otras ocasiones.
El Jerez Natación Máster será el club favorito a lograr la victoria por cuarto año consecutivo, pues lidera la inscripción con 75 nadadores, seguido del Inacua Málaga (39), Indea (31), Bahía de Almería (27) y CN Cádiz (26).
En Inacua Málaga no faltarán algunos de los nadadores más veteranos que en los últimos años han logrado medallas internacionales o han batido récords continentales como Joaquín Canales (Mediterráneo), Alberto Murillo (Bahía de Almería) o Carlos Jiménez (CN Fuengirola).
El evento podrá seguirse en directo por estreaming a través de la página de Youtube de la FAN.

Los 30 nadadores andaluces que participaron en el Campeonato de España máster de Castellón acumularon unos meritorios resultados. Todos ellos destacaron en un evento que reunió a más de 600 deportistas de 110 clubs de todo el país.
Joaquín Canales (RC Mediterráneo) logró los mejores resultados al ganar sendos oros en 100 mariposa, 100 estilos y 50 espalda de +80, batiendo además el récord nacional de 50 espalda con 40.15.
También vencieron en sus pruebas Alberto Murillo (Bahía de Almería) en 200 espalda +75, Niall Ronan (Natación Córdoba) en 100 libres +40, Ana Rodríguez (Natación Córdoba) en 200 espalda +20 y Pedro Bilbao (Universidad de Granada) en 100 estilos +30, entre otros.

El Campeonato de España máster de natación de invierno regresa a partir de este jueves al calendario con la celebración de la 26ª edición en Castellón. Un total de 30 nadadores de diez clubs andaluces representarán a la natación andaluza en un evento que reunirá a 610 deportistas (373 hombres y 237 mujeres) de 110 entidades de todo el país.
El Natación Córdoba (10) y el Universidad de Granada y el Jerez Natación Máster (5) son los clubs de Andalucía que cuentan con una inscripción más numerosa.
Entre los andaluces en liza destacan Joaquín Canales (Mediterráneo) y Alberto Murillo (Bahía de Almería), dos habituales en los podios de las grandes citas internacionales.

La natación máster ha vuelto este fin de semana con fuerza al calendario nacional al celebrarse pruebas de la primera jornada del circuito andaluz en las provincias de Jaén, Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Joaquín Canales (Mediterráneo) ha demostrado que el confinamiento no le he afectado a su rendimiento, pues en la primera competición en siete meses ha batido un récord de Europa de +80 años, en concreto en 800 libres con una marca de 12.50.20. El récord lo ha batido en la competición celebrada en Fuengirola. Canales ya batió otros dos en el Campeonato de Andalucía de invierno, celebrado en los primeros días de febrero en Los Barrios, al rebajar los topes de 200 espalda y 100 estilos.
Cerca de 200 nadadores máster han participado hasta ahora en este primer fin de semana de competición. En las próximas semanas se irán incorporando el resto de clubs en las sedes que haya disponibles en las ocho provincias andaluzas.

La natación máster se incorporará el próximo fin de semana al calendario al tener lugar la primera etapa del circuito andaluz en las provincias de Jaén, Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Adaptándose a las circunstancias actuales, la FAN está haciendo un esfuerzo por incorporar lo más pronto posible a la competición a la totalidad de los másters andaluces. El actual coordinador del Comité Técnico Máster de la Federación Andaluza, el almeriense Adrián García, ha dado las primeras pinceladas sobre lo que va a ser la nueva temporada.

-¿Cuál va a ser el modelo a seguir en la organización de las primeras pruebas del circuito andaluz?

-Por motivos que todo el mundo conoce hemos programado la temporada en dos partes. La primera parte acabará después de la tercera jornada del circuito y en ella, las medidas de seguridad en las piscinas serán máximas. Cada club competirá en su provincia, a ser posible en su propia piscina, aunque este extremo tendrá que verse caso por caso en cada Delegación y con el beneplácito de las instalaciones. Cada jornada se nadará por el sistema contrarreloj y cada nadador obtendrá puntos FINA según la marca que haga en cada prueba. Una vez hayan nadado todos los clubs en su provincia se elaborarán las clasificaciones conjuntas de cada etapa.

La segunda fase de la campaña la programaremos contemplando un escenario en el que la normalidad se haya ya instaurado definitivamente. Habrá entonces dos jornadas del circuito FAN Máster, el Campeonato de Andalucía de larga distancia, el Campeonato de Andalucía de aguas abiertas y el Campeonato de Andalucía de verano.

El Campeonato de Andalucía de invierno será una transición entre los dos escenarios. Se ha elaborado un programa adaptado a la situación en la que se espera que estemos y se hará una fuerte apuesta por las medidas de seguridad en la piscina.

-¿Están los club master entrenando ya o hay circunstancias de todo tipo?

-Pues la verdad es que hay una gran casuística. Hay desde clubs que están nadando desde la fase 1, por disponer en su ámbito provincial de playa, hasta los que a día de hoy no han podido utilizar sus instalaciones habituales. La verdad es que no es una situacion que se generalice, incluso dentro de la propia provincia, pues hay municipios que han decidido abrir sus instalaciones públicas y otros que no.

-¿Qué le diría a los nadadores de más edad que son reacios a regresar a las piscinas?

-Que hagan lo que su conciencia les dicte. No se puede hacer algo contra la voluntad de la propia persona. Tiene que salir de cada uno ir a nadar, si bien la FAN hará lo que esté en su mano para organizar una competición segura.

El club Inacua Málaga ha conquistado el Trofeo FAN Máster por tercera temporada consecutiva. La entidad malacitana ha vencido en este galardón que en la campaña 19/20 ha alcanzado su sexta edición al obtener 156 puntos, cuatro más que el segundo, el Natación Sevilla Máster (152), y trece más que el tercero, el Jerez Natación Máster (143). El Indea (142) y el Jaén Máster (131) han completado las cinco primeras posiciones.
La suspensión de varias de las pruebas previstas en el calendario, por la crisis del coronavirus, ha provocado que la puntuación final haya salido de los resultados conseguidos en el campeonato andaluz de invierno y de las cuatro primeras jornadas territoriales previstas en un principio.
El Inacua Málaga ha obtenido dos victorias a lo largo de la campaña, concretamente en las jornadas territoriales primera y cuarta. Al lograr su tercer título ha pasado a ser el club con más trofeos de campeón en su poder, por delante del San Juan (2) y el Natación Sevilla Máster (1) en este galardón creado en la campaña 14/15.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales