La nadadora Paula Ruiz (Mairena) fue una de las principales protagonistas de la pasada temporada al conseguir el título mundial júnior 2 de aguas abiertas en la competición celebrada en Eilat (Israel). Para esta malacitana fue la segunda corona mundial de su carrera, pues ya ganó el oro júnior 1 dos años antes en Hoorn (Holanda). Ahora ha comenzado una nueva etapa, pues en la nueva temporada ya ha pasado a ser nadadora absoluta en la modalidad de aguas abiertas. Tras debutar en los dos últimos años en un mundial y un europeo absoluto, estar en los Juegos de Tokio del 2020 es su gran objetivo ahora. Antes de empezar la entrevista, la nadadora ha querido dar una serie de agradecimientos tras acabar con final feliz una temporada dura que le llevó a entrenar con el paso de los meses en Málaga, Mairena y el CAR de Sant Cugat.

“Quiero empezar esta entrevista dando las gracias a la FAN por la oportunidad que dais desde aquí a los deportistas para poder expresar nuestras experiencias y sentimientos en este deporte, lo que siempre es de agradecer.
¡Gracias! También a mi club, el Mairena del Aljarafe, desde el primero al último, desde la dirección, pasando por los técnicos y a ese grupo de buena gente... mi equipo y compañer@s, pues sois los mejores, muy grandes dentro y fuera de la piscina.

A ti, Eloy Cornejo, decirte que en los meses que estuve contigo aprendí más de lo que te imaginas, a disfrutar día a día, del camino, de la importancia de las raíces, tú de tú Sevilla y yo de mi Málaga, y que puedes estar aquí o allí, pero el motor lo tiene el deportista.
Es importantísimo que tu club esté contigo al 100% en los momentos difíciles y complicados, eso no tiene precio. He tenido el apoyo total y absoluto, en todos los sentidos, por lo que estaré eternamente agradecida. No lo olvidaré nunca, pues ha sido la peor temporada de mi carrera pero nunca tiré la toalla, nunca dejé pasar la temporada y nunca me di por vencida.
¡Gracias! También a la RFEN, a Fernando Carpena, Ricardo Barreda, Fred Vergnoux, José Eduardo Jiménez y a todo el equipo técnico de aguas abiertas, que en algún momento de esta temporada ha trabajado conmigo, y como no, al CAR de Sant Cugat, por el apoyo que me han dado. Me tendisteis la mano en un momento muy complicado, no estaba en mi mejor momento, pero confiasteis en mí. Gracias por todo a todos por ello.
Al CETD de Málaga, mi tierra, uno de los mejores CETD de España, con unas instalaciones, las de Inacua, que son la envidia del resto del país, después de ver y nadar en muchas piscinas y estar en muchas instalaciones, os puedo garantizar que las de Málaga son un lujo. Enhorabuena a la FAN por ello, a Guido (gerente de Inacua) y al Ayuntamiento de Málaga.
A Xavi Casademont estaré eternamente agradecida hablando en términos deportivos. Soy lo que él hizo de mí. Todos mis resultados han ido de su mano, tras seis temporadas trabajando codo con codo, algo que recomiendo y volvería a hacer. Gracias por todo Xavi”.

-¿Cómo ha asimilado la conquista del segundo título mundial júnior de aguas abiertas de su carrera?
-Por todo lo dicho anteriormente, este segundo título ha sido diferente. La medalla de oro pasa a segundo lugar. Lógicamente es el metal que cualquier deportista quiere, no nos vamos a engañar, vas a un Mundial... el sueño de cualquier deportista es ser campeona del mundo, pero en esta ocasión, por como transcurrió la temporada, tener este resultado, me ha servido para afianzarme en serenidad.
-¿Esperaba luchar por el oro en las semanas previas a la competición de Israel?
-Me reitero. La temporada fue complicada, paré dos meses y retomé de forma seria los entrenamientos en mayo con Fred. Sabía que el oro iba a estar complicado. Es cierto que en mi última semana en Sierra Nevada entrené como nunca. Iba genial en cada sesión de entrenamientos cada día, lo que me daba mucha confianza, pero jamás desmerezco a mis rivales. Era consciente de que ellas habían trabajado bien toda la temporada y yo no. Pero quien me conoce bien sabe que cuando me lanzo al agua en competición salgo a ganar, dure lo que dure la carrera. No hay nada, ni nadie que me distraiga de mi objetivo. A veces sale bien y otras no tan bien, pero siempre doy mi máximo.
-Esta temporada ha debutado en un Campeonato de Europa absoluto. ¿Cómo se ha visto ante las principales especialistas de aguas abiertas del continente?
-Al Europeo absoluto en Glasgow llegué justa, por lo que acabé contenta con el resultado, un top ten absoluto está genial. Salí contenta de Glasgow, lo que me dio fuerzas para soñar con el Mundial júnior.
-La nueva temporada ya es la primera para usted como nadadora absoluta de aguas abiertas ¿Qué objetivos tiene?
-Intentar la clasificación para Tokio 2020 en el Preolímpico de Corea, en julio del 2019, lo que será muy difícil. Se clasifican las 10 primeras, pero lo voy a intentar. Si no sale tendré al año siguiente una segunda oportunidad.
-¿Cómo ve la posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos a dos años vista?
-Llevamos trabajando desde hace dos años con el único objetivo de la clasificación para Tokio. La RFEN apostó por las aguas abiertas y creó un programa de preparación como objetivo final, la clasificación para Tokio. Seguimos trabajando en esa línea.
-¿Qué le parece el nivel que tiene actualmente las aguas abiertas en Andalucía?
-Me encanta que cada vez más los chic@s apuesten por este deporte, totalmente diferente a la natación de piscina. Para mí desde luego es mucho más divertido y apasionante que la piscina. Os invito a probarlo, os gustará.
Por otro lado, en Andalucía tenemos muchísimo potencial y talentos. Hay nombres por ahí que ya van sonando. Es cierto que desde la FAN y los clubes andaluces se debe apoyar y apostar más por las aguas abiertas.
-En su Málaga natal se abrió hace unos meses un canal reservado para la práctica de las aguas abiertas. ¿Qué opina sobre este tipo de iniciativas?
-Mi enhorabuena al Ayuntamiento de Málaga por esta iniciativa, que ojalá la sigan el resto de ayuntamientos. Es cierto que el Ayuntamiento de Málaga apoya totalmente al deporte en general y el deporte femenino. En natación, en Málaga hay mucha tradición. Abrieron esos canales para entrenar en el mar, que yo no he podido probar, pues por un motivo o por otro, nunca pude entrenar ahí, por lo que no lo conozco, ni puedo dar mi opinión en los aspectos técnicos. Si no recuerdo mal, creo que yo entrené en el mar en dos ocasiones, en la Playa de la Misericordia, intentando evitar y esquivar los anzuelos de los pescadores, que no me engancharan, ja ja ja.
Lo importante es que, ya que se tienen esos canales, que se utilicen para entrenar. Ojalá esto que ha hecho el Ayuntamiento de Málaga sirva de ejemplo.
Un beso y un fuerte abrazo a la familia de la FAN.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales