Todavía resuenan en la piscina Virgen del Carmen de Torremolinos los ecos de la tremenda exhibición que brindó Carlos Garach (Churriana) en el Campeonato de España Open absoluto y júnior de primavera.. El granadino logró los títulos nacionales absolutos de 400, 800 y 1.500 libres con unas excelentes marcas que le sirvieron para ganarse una plaza en el Mundial absoluto en el 1.500 libres, además de en el Europeo absoluto en el 400, 800 y 1.500 libres. Aún en edad júnior, es un nadador nacido en el 2004, logró 4 oros en su categoría (200, 400, 800 y 1.500 libres), plazas para el Mundial júnior en 3 pruebas (400, 800 y 1.500) y para 4 en el Europeo júnior (200, 400, 800 y 1.500 libres). Garach no hay que olvidar que es también el vigente campeón nacional absoluto y júnior 2 del 5.000 libres, por lo que se ha convertido en el mejor fondista de España, capaz de destacar tanto en piscina como en aguas abiertas.
Garach, que entrena en en el Centro Especial de Tecnificación Deportiva de la Federación Andaluza a las órdenes de Xavi Casademont y José Romacho, logró con sus 3 oros absolutos una gesta reservada para los elegidos en la historia de la natación andaluza. Garach ha sido el primer nadador capaz de ganar 3 pruebas absolutas en el Campeonato de España Open perteneciendo a un club andaluz. Hasta este año solo lo había conseguido Nina Zhivanevskaia, medalla olímpica y campeona mundial, en las ediciones de los años 1999 y 2000, pero perteneciendo al CN Sabadell. Nina se impuso en sus dos tripletes en las 3 pruebas de espalda. Dos oros en el mismo Open ganaron también nadadores andaluces referentes como María Peláez (Mediterráneo), Duane da Rocha (Mijas), Rafa Muñoz (Navial), Melquiades Álvarez, Ignacio Fernández (Cerrado Calderón) o este año Alba Vázquez (Churriana).
El triplete de oro en un Campeonato de España absoluto lo lograron varios andaluces más, pero en los de verano o invierno. Junto a Carlos Garach y Zhivanevskaia, lo habían conseguido también antes Rafa Muñoz y Belén Domenech (Navial), María Peláez (Mediterráneo), los tres perteneciendo a clubs andaluces, y Duane da Rocha y Conchi Badillo, en estos dos últimos casos defendiendo los colores de otros clubs nacionales. Los andaluces poseedores de un triplete son casi todos nadadores olímpicos y que hicieron historia en la natación andaluza, un aviso de que lo puede llegar a conseguir Carlos Garach.

Foto: Carlos Martín (especial para la RFEN).

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales