La nadadora malagueña Paula Ruiz (Mairena del Aljarafe) ha sido una de las grandes protagonistas de la temporada de verano para la FAN, ya que ha logrado tres medallas en grandes competiciones internacionales de aguas abiertas. Esta malacitana ha ganado el oro individual júnior 1 en el Mundial de Hoorn (Holanda) y una plata en individuales júnior 1 y un bronce en relevos en el Europeo de Piombino (Italia). Además terminó cuarta en relevos en el Mundial de Hoorn.

-Imaginamos que está exultante tras sumar tres medallas en el Europeo y el Mundial de aguas abiertas. ¿Se lo podía imaginar antes de ir al Campeonato de España?

-Para nada, nunca lo hubiese pensado. En Bañolas me lo jugaba todo a una carta y preparamos ese campeonato al 100%, solo pensaba en eso. El objetivo era ganar para clasificarme para el Europeo y el Mundial, ya que no cumplí los criterios de selección de piscina.

-¿Qué pasó para qué cambiara de una manera radical su rendimiento con respecto a la primera mitad de la temporada?

-Cambié el chip después del campeonato absoluto de Sabadell. Tuve una charla con Antonio Reina que la verdad me ayudó mucho. Me centré absolutamente en mis objetivos deportivos. Cuidé hasta el mínimo detalle. Aparté de mi mente lo que me descentraba de mis objetivos con la ayuda de Xavi y Manu que siempre han estado apoyándome y apostando por mí y ahí están los resultados.

-Háblenos del título mundial que ganó en Holanda. ¿Tenía alguna táctica inicial y cómo se sintió al verse sola en cabeza?

-Soy una chica de sensaciones. No tengo una estrategia fija sino que depende de cómo se den las condiciones. Actúo de una manera o de otra y siempre me ha dado buenos resultados. Eran tres vueltas, cuando terminé la segunda sabía que iba a ser campeona del mundo. Llevaba mucha distancia con respecto al resto de chicas, pero no fui consciente realmente de la carrera que hice hasta que toqué la placa. Recibí la enhorabuena por parte de la Federación Italiana y Francesa. Ellos tienen mucha experiencia en esto. Trabajan muy bien el fondo. Me preguntaron donde entrenaba, quien era mi entrenador, y en que club estaba.

-En el Europeo llegaron dos medallas más. ¿Qué le faltó para ganar el oro individual?

-La verdad es que en ese campeonato, en Piombino, la organización estuvo regular. No pudimos hacer el recorrido días antes porque no estaba montado, no había barcos guía con las chicas y al haber olaje y sin guía no se veían las boyas. Yo iba primera con 20 metros de distancia sobre el resto. Me desvié por la falta de visión y casi al llegar a la boya me di cuenta de donde estaba. Rectifiqué y me cogieron y lo que me quedaba era luchar en el grupo de cabeza. En este tipo de carreras no hay dos iguales, siempre se aprende algo.

-Ha recibido múltiples reconocimientos por parte de la FAN, los nadadores y los clubs andaluces a lo largo del verano. ¿Cómo se ha sentido?

-La primera llamada me sorprendió mucho, fue la de Juan Méndez. Nunca me habían llamado desde la FAN y muchísimo menos el presidente. Desde aquí le doy las gracias en mayúsculas. Me he sentido querida. He notado ese calor por parte de compañeros, mi club, Federación, patrocinador y entrenadores. Ha sido una experiencia inolvidable. -Basta verle nadar una prueba de aguas abiertas en el mar para darse cuenta de que le gustan este tipo de pruebas ¿Por qué le motiva tanto esta modalidad de la natación?

-Las aguas abiertas me gustan mucho, igual que la piscina, lo que sí es verdad es que cada carrera es diferente. Las estrategias muchas veces cambian sobre la marcha y el ambiente deportivo no tiene nada que ver con el de piscina. Me siento libre y me divierte mucho.

-¿Qué le dijo su entrenador, Xavi Casademont, cuando peor estaba para levantarla?

-Xavi no es precisamente un entrenador protector. Te muestra las cosas tal y como son, sin adornos, y eso fue lo que hizo conmigo, ponerme las cartas sobre la mesa. Para mi Xavi es como un padre, es más, a veces me confundo y le llamo “Papá” ja ja pero eso no quita que me enfade con él muchas veces.

-¿Qué objetivos tiene para la nueva temporada?

-La verdad es que me gustaría seguir bajando mis tiempos de piscina, ya que acabé con muy buenas marcas al final de la temporada. Además, este año es el Mundial de aguas abiertas absoluto y me gustaría ir. Por lo demás, Xavi, Manu y yo tenemos un plan de entrenamiento preparado de aquí a cuatro años pero ahora pienso en el presente y mi presente es empezar la temporada tan fuerte como terminé esta temporada. Quiero aprovechar la ocasión para darle públicamente las gracias a Francis Medina “El Coach”, él fue quien vio en mi una crolista de fondo.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales