La nadadora gaditana Conchi Badillo ha dado un nuevo rumbo a su carrera, ya que ha dejado por el momento de nadar para pasar a formar parte del cuerpo técnico del CN Jerez DKV. Esta olímpica en Londres en 100 braza y plusmarquista nacional nos cuenta como vive esta nueva experiencia.

-Esta temporada ha iniciado una nueva etapa entrenando en Jerez ¿Cómo ve esta nueva experiencia?

-Entrenar a los chicos que actualmente forman las filas del club que me vio nacer es una nueva ilusión para mí. El CN Jerez DKV me dio mucho en su día. Allí aprendí a nadar y a entrenar. Allí comenzó mi carrera deportiva, encontré a mis mejores amigos y a mí mayor pasión, la natación. Ser entrenadora en Jerez ahora me permite transmitir todo lo que he aprendido a todos los nadadores.

-La pasada campaña no compitió ¿Va a seguir nadando o va a centrarse ya solo en los entrenamientos?

-A final de la temporada 2013/2014 me di cuenta de que, a pesar de mi buena forma física, no conseguí mis objetivos porque no tenía todos los sentidos puestos en mi entrenamiento. Me faltó la cabeza. Me di cuenta de que no estaba disfrutando de todo lo que estaba haciendo, lo que supuso un gran shock para mí.

Después de hablar con mi entrenador, Fred Vergnoux, decidí hacer una pausa en mi carrera. Por eso no competí el año pasado. No sé cómo de larga va a ser esta pausa, ni si quiera se si va a ser definitiva. Simplemente disfruto del presente. Si me apetece volver a competir lo haré. No dejo ninguna puerta cerrada.

-Usted ha vivido innumerables experiencias desde que empezó a destacar hace más de diez años ¿Con qué se queda de su etapa como nadadora?

-Comencé a destacar en el 99 y mi primera convocatoria nacional fue en 2002. Han sido muchos momentos buenos: la inocencia del comienzo, mi primera medalla en un campeonato de España absoluto, mi primer récord... Lo que más me enorgullece de mi carrera es el camino que he seguido en todo momento. Todo lo que he conseguido ha sido porque lo he trabajado con mi esfuerzo, constancia y paciencia.

-¿Ser olímpica compensa tanto años de esfuerzos y sacrificios?

-Sin ninguna duda.

-¿Cómo ve a las nuevas generaciones de su actual club?

-En Jerez hay mucho talento. También muchas cualidades. No tenemos muy buenos medios, pero tenemos que ganar confianza y exprimirlos al máximo. Todo es posible si lo sueñas y trabajas. Considero que ese es mi trabajo. Ilusionar, hacer disfrutar y hacer que estos chicos se merienden la piscina en cada entreno.

-¿Ve mejor a la natación andaluza actual con respecto a la que había cuando empezó y en cuales aspectos?

-Veo cosas que van a mejor, pero también muchas cosas que se han estancado. Quizá podríamos hacer algo para compartir conocimientos entre técnicos y entre todos aumentar el nivel de la región. Gestión de grupos, psicología deportiva, nutrición y descanso, técnica de los estilos que nos funcionen.. etc. Creo que tenemos mucho que compartir y que aprender. También pienso que nuestro principal problema siguen siendo los nadadores absolutos. No conseguimos que compaginen estudios/trabajo con el deporte (salvo excepciones). Tenemos que preguntarnos qué pasa, para buscar una solución.

-¿Qué le aconseja a los niños que ahora entrena?

-Intento transmitirles pasión por nuestro deporte. Les digo que se lo tienen que pasar bien y disfrutar con lo que hacen. Nadie hace bien todos los días algo que no le gusta. También intento que tengan paciencia, que el trabajo bien hecho da sus frutos.

-¿Cuánto tiempo de vigencia da a los récords nacionales absolutos que todavía ostenta?

-La verdad es que me sorprende que no se hayan batido ya. Con los tiempos que se están haciendo en 200 y 100 braza es cuestión de poco tiempo. Aunque sé de sobra la complejidad de nadar un 50 braza. Todo tiene que ser perfecto, pues el más mínimo fallo supone mucho!

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales