El nadador olímpico Víctor Manuel Martín (Churriana) ya ha vuelto a los entrenamientos como miembro del cuerpo técnico de su club. Tras pasar los meses de confinamiento en Granada, ha querido compartir las sensaciones que tiene en estos momentos y su experiencia olímpica de hace cuatro años. Martín participó en el relevo 4x200 libres en los Juegos de 2016, celebrados en Río de Janeiro (Brasil). A lo largo de su carrera participó además en dos mundiales y dos eurpeos, con un séptimo lugar en el relevo 4x200 del Europeo de 2014 como mejor posición. Igualmente obtuvo 9 oros y 5 récords nacionales absolutos, repartidos entre los 200, 400 y 4x200 libres, todo ello entre los años 2012 y 2016.

-¿Cómo se las ha apañado para mantenerse en forma en los últimos meses?
-En mi club hemos tenido entrenamientos a diario. Además tuve la suerte de poder coger un poco de material del gimnasio que tenemos en la piscina para poder entrenar en casa.
-¿Qué le recomendaría a los nadadores que poco a poco están volviendo a entrenar?
-Paciencia, ya que tras prácticamente tres meses sin tocar agua, la vuelta puede ser difícil. Hay que empezar de manera progresiva para evitar lesiones. También hay que conseguir que esa motivación y ganas de volver a la piscina se dosifiquen para llegar al final de la próxima temporada con las mismas ganas, ya que se prevé que sea una temporada un poco más larga.
-Muchas piscinas en Andalucía no han abierto todavía por las reticencias que hay en el tema sanitario ¿Qué les diría a sus responsables para que las abran cómo ya han hecho otros muchos?
-Lo primero que entiendo es su miedo. Todos debemos respetar las medidas de seguridad que determinen las autoridades competentes, pero lo que tienen que entender es que esto es un bien común al que todos tenemos derecho, que se dejen asesorar por la Federación y por otros clubs que ya han dado ese paso y que ya están trabajando prácticamente con total normalidad.
-¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene de su experiencia olímpica?
-Es muy difícil quedarse con un único recuerdo. Todo el camino hasta llegar a los Juegos está lleno de recuerdos y experiencias, al igual que los propios Juegos Olímpicos que están plagados de recuerdos, pero nadar en aquella piscina fue algo increíble.
-¿Qué supuso para usted ser el primer granadino olímpico en su deporte?
-Fue un orgullo representar a mi tierra en unos Juegos Olímpicos, pero espero que tan solo sea el que abra el camino para que, en un futuro no muy lejano, otros nadadores de Granada puedan participar de la experiencia.

 

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales