El exnadador Rafa Muñoz (Navial) ha reflexionado desde su domicilio de Sant Cugat del Vallés sobre la situación actual de la natación, ahora que está parada por la crisis del coronavirus. El cordobés puso firma durante su trayectoria a varias de las mayores gestas de la historia de la natación andaluza. En su mejor año, el 2009, logró el único récord mundial de la natación española en piscina larga, al batir el tope de 50 mariposa con un increíble tiempo de 22.43 que mantuvo durante nueve años. También en el 2009 batió dos veces el récord de Europa de 100 mariposa y ganó sendos bronces en 50 y 100 mariposa en el Mundial de Roma. En su palmarés se encuentran también cinco títulos europeos de 50 mariposa (tres absolutos y dos júniors), además de una participación olímpica en 2008. Igualmente participó en siete mundiales y diez europeos absolutos en los que acumuló diez medallas. A nivel nacional consiguió 32 títulos y 40 récords nacionales, todo ello logrado entre los años 2005 y 2015.

-¿Dónde está pasando estos días de la crisis del coronavirus?
-Pues cómo la mayoría de los españoles en casa, tranquilamente, haciendo ejercicio dentro de casa que es una buena forma de amenizar el confinamiento.
-¿Qué le diría a los nadadores andaluces para que se mantengan en la mejor forma posible?
-Lo más importante sería que no se mantuvieran parados que sigan haciendo trabajo en seco en casa. Seguramente no todos tendrán esa fuerza de voluntad pero el que sea capaz de llevarlo a cabo, puede marcar la diferencia respecto a los demás.
-¿Cómo afecta a un club estar tanto tiempo parado?
-A nivel de ingresos, con respecto a los clubes pequeños, creo que va repercutir negativamente. En el nivel deportivo pienso que va a haber también una bajada de nivel. Al decir esto no quiero ser negativo, pero sí realista por la la situación en la que nos encontramos. Se ha producido la cancelación de unos campeonatos que seguramente no se vuelvan a retomar. Debemos ser conscientes de que cómo se encuentra los clubs, se encuentran también muchas más empresas. Aquí quienes realmente deben mostrar apoyo y empatía son las federaciones de las distintas comunidades que a su vez tienen que ser respaldadas por la Real Federación Española, lo que no me cabe duda que ocurrirá.
-¿Cómo cree que va a afectar la situación actual a la economía de los clubs andaluces?
-Pues cómo muchas otras empresas en España, desafortunadamente muchos clubs pequeños terminarán desapareciendo o asociándose con otro para poder salir adelante. También a las instalaciones privadas pequeñas creo que les pasará factura. No me gustaría que ningún club pasara al olvido, ya que sé el esfuerzo que realizan todos, por lo que se merecen apoyo y respeto.
-¿Qué opina sobre el aplazamiento de los Juegos?
-Creo que es una decisión a nivel mundial muy acertada. Al final a todos nos perjudica y lo que prima aquí es la seguridad y salud. Tokio está cerca de donde se originó la pandemia, por lo que aquella zona es la zona 0 nivel mundial. Es mejor retrasar la cita un año sin tenernos que llevar las manos a la cabeza.

Fotos: Rafa Muñoz, tras batir el récord mundial de 50 mariposa (Inacua Málaga, 5 de abril del 2009) y en la actualidad haciendo ejercicio.

 

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales