La malagueña Carmen Balbuena Heredia (Torremolinos, 1 de marzo de 1999) ha sido una de las nadadoras andaluzas más destacadas en el inicio de la temporada. En el Campeonato de España de piscina corta rindió a su mejor nivel de los últimos años al rebajar en 11 centésimas (27.47) el récord andaluz de 50 mariposa que tenía desde el 2014 en 27.58. Además ganó las tres pruebas de mariposa en la Copa Andalucía de clubs de Primera. En la recta final de la pasada campaña ya demostró que estaba recuperando su mejor forma al lograr un bronce en 200 mariposa en el Campeonato de España de verano. Con su habitual simpatía, esta nadadora del club Inacua Málaga ha vuelto a llenar de ilusión a todos los que la han seguido desde que destacó como una firme promesa en su etapa júnior.

-¿Cómo se vio en el Campeonato de España y en la Copa Andalucía?
-Fueron dos campeonatos muy positivos, ya que a pesar de ser los primeros de esta temporada, obtuve buenos resultados y sobre todo sensaciones muy buenas.
-¿Esperaba batir su propio récord andaluz absoluto de 50 mariposa?
-Sabía que algún día lo volvería a hacer pero sinceramente no me lo esperaba tan pronto. Esto quiere decir que estamos en el buen camino.
-¿Qué ha cambiado en su manera de concebir la natación para que ahora esté ofreciendo su mejor nivel en algunas pruebas?
-Ahora cada vez que me tiro al agua lo hago sin presión, dispuesta a dar mi 100%, sin importarme lo que ocurra a mí alrededor. Antes fallaba en que me fijaba en aspectos externos que no podía controlar. Sin embargo, ahora solo me fijo en lo que controlo y en disfrutar nadando.
-Tras conseguir sus mejores resultados con el Torremolinos se marchó a Barcelona a entrenar, para terminar volviendo a Málaga cuando estaba lejos de su mejor nivel. ¿Se planteó retirarse antes de entrar en el club Inacua Málaga?
-Sí, me lo plantee varias veces durante la primera temporada en Málaga. Estaba perdida, pero gracias a mi familia y a mi equipo logré encontrarme y siendo feliz, conseguí a la temporada siguiente superarme y ser más constante entrenando. Así volví con más ganas que nunca.
-¿Qué le dijo su actual entrenador para volver a motivarla?
-Cuando entré en el club por primera vez, Patrick lo único que quería es que recuperara las ganas de nadar. Siempre me ha apoyado en las decisiones que he tomado y se lo agradezco mucho. Cada vez que me tiro al agua me recuerda que disfrute. Definitivamente, sin él, nada de esto hubiera sido posible.
-¿Disfruta ahora realmente de una manera plena de la natación?
-Sí, siento que es lo que realmente me gusta hacer, nadar, y ojalá todos los nadadores lo hagan también.
-¿Qué objetivos tiene para la nueva temporada?
-Mejorar los resultados de la temporada anterior, aunque siendo sincera, soy más de ponerme objetivos semanales o incluso diarios, vivir el hoy y mañana ya será otro día, de esta forma todo se hace más fácil y divertido.

TAGS:

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales