El Mundial de Budapest finalizó con dos medallas para los andaluces. Al bronce de Alisa Ozhogina (Sincro Sevilla) en natación artística se unió el oro del también sevillano Miguel de Toro en waterpolo. España venció a Italia por 6-5 en una tanda de penaltis de infarto, en un partido además tan intenso e igualado como casi todos los que estas selecciones han disputado desde la mítica final olímpica de Barcelona en 1992.
La selección masculina de waterpolo inició la competición venciendo a Suráfrica (28-2), Italia (14-12) y Canadá (19-2) en la fase de grupos. Posteriormente derrotó en los cuartos a Montenegro (7-6) y a Croacia en semifinales (10-5), antes de vencer en la final frente al conjunto transalpino, frente al que empató a 9 goles en el tiempo reglamentario y derrotó por 6-5 en los penaltis. De Toro, formado en las filas del WP Sevilla, marcó 4 goles a lo largo de la competición.
La medalla de De Toro ha sido la tercera andaluza de la historia en un mundial absoluto para el waterpolo andaluz. Antes, Lorena Miranda logró el oro en el 2013 en Barcelona cuando militaba en el Dos Hermanas y el propio De Toro consiguió una plata en 2019 en Gwanju. Para De Toro ha supuesto su cuarto podio en un gran campeonato internacional tras las tres platas que obtuvo en los Europeos del 2018 y el 2020 y en el Mundial del 2019, para completar por tanto un palmarés de ensueño, pues también fue cuarto en los Juegos de Tokio del pasado año.
La segunda medalla andaluza la conquistó Alisa Ozhogina al lograr la tercera plaza en la final de highlight formando parte de la selección nacional. El podio significó el primero de la historia para una andaluza en un campeonato mundial absoluto en la modalidad de natación artística.
Ozhogina estuvo cerca de alcanzar dos medallas más, pues logró la cuarta plaza en equipo y la quinta en dúo, junto a Iris Tió.
Alisa Ozhogina es una sevillana de 21 años, nacida en Moscú pero criada desde pequeña en la ciudad hispalense. El pasado año ya comenzó a destacar con la selección absoluta al conseguir una plata y un bronce en el Europeo y un diploma en los Juegos de Tokio. En Budapest ha conseguido el primer podio para la natación artística andaluza en la historia de los mundiales absolutos, superando el cuarto lugar de Sara Gijón (Sincro Sevilla) en el combo de la edición disputada en 2011 en Berlín.
También hubo participación andaluza en natación, en piscina y en aguas abiertas. El júnior Carlos Garach (Churriana) obtuvo la 18ª plaza en el 1.500 libres (15.30.62) y la 19ª en el 800 libres (8.05.52), cogiendo unas valiosas dosis de experiencia para el futuro.
La malagueña María de Valdés consiguió una excepcional quinta plaza en el 5 kilómetros de aguas abiertas (57.59.0) y la décima en el 10 kilómetros (2.02.42.8). La malacitana consiguió las dos mejores posiciones históricas para la natación andaluza en los mundiales absolutos en aguas abiertas, superando la 12ª plaza que Paula Ruiz y ella misma consiguieron en el relevo 4x1.500 de Gwanju del 2019. El entrenador Xavi Casademont (FAN) formó parte del cuerpo técnico de la selección nacional de natación.
También participó la nadadora becada en el Centro Especial de Tecnificación Deportiva de la Federación Andaluza Ángela Martínez que fue 14ª en el 5 kilómetros y 25ª en el 10 kilómetros de aguas abiertas y ya en piscina, 15ª en el 1.500 y 16ª en el 800.
Igualmente compitió la peruana del Alcalá Mariale Bramont en aguas abiertas, ocupando la 32ª plaza en el 5 kilómetros y la 37ª en el 10 kilómetros.

 

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales