La natación andaluza ha sido una habitual en la Copa de España de clubs de natación, una competición que precisamente tendrá lugar esta temporada dentro de unos días. Pues bien, hoy, 9 de diciembre de 2020, se cumplen precisamente 25 años desde la participación de los primeros clubs andaluces en la Copa. Toca por ello recordar a aquellas entidades que hicieron historia en los primeros años de participación y a aquellos que destacaron más por llegar a la División de Honor.
El estreno andaluz en la Copa de España de clubs llegó los días 9 y 10 de diciembre de 1995 en la piscina sevillana de San Pablo. Fue además en la primera edición de la Copa de Segunda División, en la que compitieron seis clubs y tres andaluces: Mediterráneo, Natación Sevilla y Algeciras. Entonces eran las clasificaciones por clubs mixtas y no por sexos como en la actualidad. María Peláez (Mediterráneo), entonces con apenas 18 años, fue la estrella de la competición al conseguir victorias individuales en 100 y 200 mariposa, 400 estilos y 800 libres. La competición no pudo terminar mejor, pues subieron a Primera el Mediterráneo como campeón y el Natación Sevilla como segundo, siendo cuarto el Algeciras. Solo una vez más a lo largo de la historia ascenderían dos clubs al mismo tiempo, en concreto en la edición 11/12 de Valladolid, al ganar la tabla femenina el Churriana y terminar segundo el Universidad de Granada.Al año siguiente del estreno en San Pablo tuvo lugar el debut en Primera con el Mediterráneo y el Natación Sevilla, aunque con mala fortuna, pues ambos ocuparon las dos últimas plazas en Hospitalet y regresaron a Segunda.

Hubo que esperar a la campaña 98/99 para ver a un club de Andalucía, el Cerrado Calderón, competir en Primera consiguiendo la permanencia, categoría en la que militó al subir en la Segunda del año anterior. En esa misma campaña arrancó la presencia de la FAN en la Copa de la categoría infantil, que duró hasta la campaña 2003/2004 y en la que destacó el Mediterráneo con el segundo lugar masculino de la campaña 2001/2002.

Los clubs andaluces empezaron a hacerse notar con más fuerza con el paso de los años. Por ejemplo, el Mijas femenino terminó cuarto en Primera en el curso 01/02 en Zaragoza con Ana Belén Palomo como referente, pues dominó en 50 y 100 libres. El club mijeño repitió el cuarto lugar al año siguiente en Gijón con Duane da Rocha brillando ya con 15 años al vencer en 200 espalda. El Mijas había llegado a Primera al ascender en la Segunda de la campaña 00/01 en Vigo.
El sueño del ascenso a División de Honor estuvo durante años muy lejos hasta que lo logró por primera vez el Churriana femenino el 28 de marzo de 2013 en Madrid. Subió ocupando la segunda plaza, solo por detrás del Metropole, y con un amplio margen de 38 puntos sobre el tercero, el Santa Olaya. Lucía Martínez (400 libres), Lara Brenda Makin (200 espalda) y Elisa Sánchez (800 libres) ganaron en las pruebas individuales, junto al relevo 4x200 (Martínez, Makin, Sánchez y Blanca Hernández).
Alejandro Mateos y el actual presidente de la FAN, Paco Olmos, entonces presidente del Churriana, formaron el cuerpo técnico. Mateos recuerda de aquella gesta que “fue uno de los tres grandes momentos históricos que recordamos, junto a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Víctor Manuel Martín y la victoria en el Campeonato de Andalucía absoluto”.
“Subir a División de Honor con aquel equipo fue muy bonito e increíble, pues nosotros debutamos en la Copa el año anterior subiendo en Segunda, y al segundo año subimos otra vez pero a División de Honor”, apunta Mateos que recalca que “nos hizo mucha ilusión al ser el primer club andaluz que hizo historia ascendiendo a la máxima categoría, por delante de otros clubs andaluces históricos, por lo que lo recordaremos siempre”.
El Churriana bajó a Primera al año siguiente pero volvió a ascender en 2016, otra vez en Madrid y de nuevo ocupando la segunda posición. En 2017 logró su única permanencia en la élite con una sexta posición y en 2018 se despidió de la máxima categoría al volver a descender. En el ascenso del 2016 obtuvo la única victoria el relevo 4x50 estilos (Elisa Sánchez, Gloria Posadas, María Isabel Ruiz y Laura Monterroso).
Esa época dorada proporcionó ascensos andaluces a la élite durante cuatro temporadas consecutivas, pues junto a los dos del equipo femenino del Churriana en 2013 y 2016 hubo dos más con el Mairena, en 2014 con el conjunto masculino y en 2015 con el femenino. Churriana y Mairena incluso compartieron participación en la División de Honor femenina de los años 2017 y 2018. Para el recuerdo quedará la actuación del 2017 con un cuarto lugar para el Mairena y un sexto para el Churriana.
El Mairena se ganó por primera vez una plaza en la élite el 11 de mayo de 2014 al proclamarse campeón de Primera su conjunto masculino en Gijón. Además subió a la grande, pues acabó con una diferencia de 65,5 puntos sobre el segundo, el SEK, y de 66 sobre el tercero, el Santa Olaya local. Vencieron Pablo Mira (50 y 100 mariposa) y Mario Cortés (200 estilos y 200 braza).
El conjunto femenino del Mairena no quiso ser menos al subir a División de Honor el 3 de mayo de 2015 también en Gijón. La entidad hispalense terminó segunda, solo por detrás del Santa Olaya local y con una ventaja de 36 puntos sobre el tercero, el Mataró. Ganaron Andrea Melendo (100 y 200 mariposa) y el relevo 4x200 (Palmira Chaparro, Laura Yus, Andrea Melendo y Luciana Arce).
El Mairena disfrutó de la División de Honor entre los años 2014 y 2019 de manera ininterrumpida, pues el conjunto masculino compitió de la campaña 14/15 a la 17/18 y el femenino, de la 15/16 a la 18/19, por lo que ambos compartieron gategoría tres años seguidos (15/16, 16/17 y 17/18).
Las mejores clasificaciones del Mairena fueron sendos cuartos puestos en la edición 14/15 con los hombres y en la 16/17 con las mujeres. Andrea Melendo se llevó los únicos triunfos en aquellos cuartos puestos por clubs al ganar en 100 y 200 mariposa en la edición de 2017.

La nadadora del Mairena Sofía Salamanca recuerda que su primera Copa de España fue la de 2017 y la recuerda “con mucho cariño, por la ilusión y motivación de todos los implicados, no solo de los que nadábamos, sino de todo el club. Fue maravilloso que me diesen la oportunidad de pertenecer a algo tan grande y bonito. Asegura además que “volveremos a sentir esa energía maravillosa que supone la Copa y el aliciente que es estar en División de Honor”.
El nadador del Mairena Daniel Balaguer resalta que “competir en División de Honor con un club tan humilde y pequeño como es el Mairena, contra los mejores clubs de España, fue algo inaudito. Parecía algo inverosímil pero fue realidad gracias al esfuerzo, la ilusión y a la constancia”.
Los clubs andaluces seguirán formado parte de esta competición que tanto atrae a los nadadores y en la que con los años han participado 15 entidades de seis provincias. El Alcalá, por ejemplo, logró el último ascenso hasta hoy al ganar la Segunda masculina de la campaña 18/19.

Foto de portada: Churriana que ascendió a División de Honor en 2013.

Foto interior: conjuntos del Mairena participantes en la Copa de España.

 

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales