La Federación Andaluza de natación (FAN), en colaboración con Inacua Málaga, ha organizado un encuentro con los medios de comunicación en Inacua para que pudieran entrevistar a los principales nadadores que entrenan en el Centro Especial de Tecnificación Deportiva (CETD). Al acto han acudido el presidente de la Comisión Gestora de la FAN, Francisco Olmos, y el gerente de Inacua, Guido Iglesias.
Francisco Olmos ha agradecido su ayuda a Guido Iglesias, en nombre de Inacua Málaga, y especialmente a María de Nova, de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, pues “ha sido la que ha dado los pasos para que nos pudieran abrir la residencia de los nadadores y que nos dejen entrenar y, en definitiva, para que podamos estar donde queremos que es en el agua”.
Olmos resaltó que volver a tener entrenando a los nadadores del CETD supone que “los clubs vean un espejo en esta gente y digan que si ellos pueden nosotros también, por supuesto con las medidas sanitarias que sean necesarias”.
El presidente de la FAN resaltó que “la Federación, la central y las delegaciones, están haciendo un trabajo muy duro con los ayuntamientos para que vayan abriendo las instalaciones. Hay muchas reticencias y los entiendo pero deben abrirse y ver que se puede”.
Olmos anunció que “queremos hacer una macrocompetición de siete u ocho días en la misma instalación, en la que pasarían todas las categorías, y que tendría lugar a primeros de agosto aproximadamente”.
Guido Iglesias confirmó que “el día 22 quedará abierta la instalación cumpliendo con todas las normas sanitarias que ha dictado el Gobierno. Ahora tenemos gente que tiene muchas ganas de volver aquí y otra que tiene muchas reticencias”.
La doble campeona mundial júnior de natación en aguas abiertas, la malagueña Paula Ruiz (Mairena), destacó que “estamos contentos de poder volver a entrenar. Ahora el objetivo es las olimpiadas del 2021 aunque queda todavía un año muy largo. Tras la vuelta a los entrenamientos nos hemos adaptado pronto de nuevo gracias a Xavi. Necesitábamos entrenar en piscina y con un entrenador que esté pendiente de los tiempos, pues nadar en la playa por tu cuenta no es lo mismo”.
Paula Ruiz esperaba en el Preolímpico de aguas abirertas, que iba a celebrarse a finales de mayo, “ganarlo, pues estaba muy bien y era el objetivo. Sin embargo, este aplazamiento me puede venir bien para estar todavía mejor el próximo año”.
La vigente campeona europea júnior de aguas abiertas, la malagueña María Claro (Mairena), reconoció que “tengo muchas ganas ya de empezar a competir. Ahora vamos a tener más tiempo de entrenamiento para ponernos mejor”.
La actual campeona europea y mundial júnior y plusmarquista mundial de la misma edad en 400 estilos, la onubense Alba Vázquez (Colombino), señaló que “he podido estar con mis padres pero eché en falta la piscina durante el confinamiento. Ahora tengo el reto de Tokio, quiero ir y además intentar estar en una final olímpica en 400 estilos”.
El malacitano Ángel de Oña (Inacua Málaga), medallista las dos últimas temporadas en la Copa Comen de aguas abiertas, apuntó que “para mí ha sido increíble volver a nadar. Ahora afrontaremos con muchas ganas la nueva temporada”.

 

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales