Uno de los grandes principales pioneros de la natación andaluza a nivel internacional, el sevillano Diego Rojas, ha querido darnos su visión sobre lo que es para él la natación máster, sobre todo en estos momentos. Rojas fue el primer nadador perteneciente a un club andaluz que participó en un mundial absoluto, pues compitió en los dos primeros que tuvieron lugar en 1973 en Belgrado y en 1975 en Cali. Además obtuvo la corona nacional de 200 libres en 1975. Este hispalense nadó para el ya desaparecido Club Natación Sevilla en su estapa de absoluto. Hoy día sigue compitiendo en las pruebas máster, así ganó cinco medallas, con oros en 200 y 400 libres +65, en el Europeo de Eslovenia de hace dos años.

-¿Qué le aconsejaría a los nadadores máster en el regreso a los entrenamientos?
-Depende de la forma física, de la edad de cada uno y sobre todo de que deporte haya realizado en el confinamiento. Yo todavía no he empezado a nadar. Durante el confinamiento he estado cuatro o cinco días a la semana trabajando en una bicicleta estática y haciendo algo de flexibilidad y ejercicios de suelo. Desde que podemos hacer algo de deporte, dos horas de bici cuatro o cinco días en semana. Cuando empiece a nadar estaré dos semanas nadando suave 2.000 metros cuatro días a la semana. A partir de entonces empezaré a realizar series con más intensidad, siempre con ejercicios de estiramientos.
-¿Qué recuerda de la conquista de su título nacional absoluto?
-Ser campeón de España absoluto era la meta que me había impuesto. El recuerdo que tengo es la satisfacción de haber cumplido con mi objetivo. Estaba doblemente satisfecho, pues batí el record de los campeonatos de España y me entregaron el trofeo al mejor nadador de los campeonatos. Hace 45 años nadaba los 200 libres en 1.55” que no estaba nada mal para esa época.
-¿Cómo vivió la experiencia de competir en un Mundial absoluto?
-Participar con el equipo A de España en las competiciones era la ilusión de todos los nadadores de élite. En aquella época, el 70% de las selecciones de España A y B entrenaban en la Residencia Blume de Barcelona. Yo estuve cinco años en ella y le debo a esa etapa gran parte de mi formación como persona y empresario. El campeonato del mundo y las olimpiadas son las grandes metas de los deportistas. Yo tuve la suerte de estar en el equipo nacional en dos mundiales. No pude ir a las olimpiadas, me retiré cinco meses antes estando preseleccionado en cinco pruebas, debido a la pérdida total de la ilusión después de la muerte en accidente de un compañero de la selección.
-¿Cuándo decidió volver a la natación para participar en las pruebas máster?
-Nunca he dejado de hacer deporte, pues no concibo mi vida sin practicar alguno. Y el que mejor me sienta y más satisfacciones me da es la natación. Después de una reunión de trabajo o cuando tienes un problema, nadar hace que todo se ponga en su sitio y ves todo los asuntos desde otra óptica. Las mejores decisiones siempre las he tomado después de nadar.
En los años 90 empecé a nadar en competiciones máster. Después, aunque practicara natación, deje de competir. Considero que es diferente entrenar que nadar. Yo solo compito cuando tengo tiempo de entrenar y poder tomármelo medianamente en serio. No me gusta forzar mi cuerpo en una competición sin tenerlo preparado. A partir del 2002 he aparecido y desaparecido por las competiciones máster, dependiendo del tiempo libre y las ganas que tengo cada año.
-¿Qué ventajas considera que tiene la práctica de la natación para los adultos?
-Para mí, la ventaja de la natación máster sobre otros deportes es la de tener tu cuerpo y tu mente flotando. La sensación de realizar ejercicios sin tener que soportar tu peso es muy satisfactoria, sobre todo cuando vas cumpliendo años. Tengo muchos amigos corredores, futbolistas, baloncestistas, etc….que se están operando de caderas, rodillas y tienen que abandonar su deporte, mientras que los nadadores tienen muy pocos problemas.
La natación la puedes hacer con sobrepeso, con más edad, con falta de forma, con problemas de espalda, pues siempre sienta bien. Solo tienes que saber cuál es tu entrenamiento para cada circunstancia.

 

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales