Joaquín Canales (Mediterráneo) sigue cada verano proporcionando medallas internacionales para la natación andaluza máster. En esta ocasión logró en el Europeo de Eslovenia dos oros en 400 libres y los 3.000 de aguas abiertas de la categoría 75-79 años, dos platas en 200 y 800 libres y un bronce en 100 espalda. Este pionero de la natación máster andaluza sigue entrenando y compitiendo cada temporada con la misma ilusión que el primer día.

-¿Está satisfecho de los resultados que consiguió en el Europeo máster?
-Mis resultados en el Europeo máster de Eslovenia no han podido ser más satisfactorios. Hay que considerar, antes que nada, que es mi cuarto año en el grupo de +75, o sea que este año han entrado nadadores varios años más jóvenes que yo. Tengo que añadir que en la prueba en que disfruté más fue en los 3 kilómetros de aguas abiertas en el Lago Bled.

-¿Cómo vivió la pasada campaña con los diversos problemas de salud que tuvo?
-También, como dato negativo para mí, en el mes de junio tuve un bajón de salud durante todo el mes que me dejó fuera del Campeonato de Andalucía de verano, así como del de aguas abiertas, y tardé bastante en recuperarme.

-Lleva muchos años compitiendo al más alto nivel en los grandes campeonatos máster ¿Qué le motiva a seguir entrenando?

-Pues ahora se van a cumplir 25 años desde que, por primera vez como nadador máster, volví a competir en esta etapa de mi vida deportiva. Siempre que la buena salud me responda, la motivación seguirá ahí.

-Esta temporada es la última en su actual categoría ¿Qué espera de ella?
-Efectivamente, una vez comience el año 2019 entraré en mi último año de categoría, o sea, el más difícil para obtener logros deportivos, aunque si me fijo en el presente año 2018, aún hemos sido capaz de mejorar algún que otro record de España, alguno de ellos batido en 2015, justo el año de comienzo en mi actual grupo de edad.

-¿Qué le dice que el nivel de la natación máster andaluza haya dado trece medallas en un Europeo, para usted que es pionero en este tipo de competiciones?
-Este último dato de su pregunta me hace enorgullecerme, ya que, alguna culpa debo tener de que la natación máster esté al nivel que está en estos momentos. Recuerdo mis más de 20 años en la FAN como responsable de este colectivo, durante el cual traté de poner todo mi esfuerzo y conocimiento para su crecimiento.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales