Málaga acogerá este sábado, 30 de septiembre, la etapa final de la Copa de España de aguas abiertas. El evento formará parte de los actos de celebración del 150 aniversario del Real Club Mediterráneo, una de las entidades deportivas con más historia de España y la única que sigue existiendo entre las tres que hace 90 años fundaron la Federación Andaluza.
La competición reunirá a cerca de 200 nadadores y contará con un recorrido de 5 kilómetros que transcurrirá alrededor de la playa La Malagueta y junto a las instalaciones del club anfitrión. La salida y la meta estará situada en la zona denominada La Marina, que es el puerto deportivo que gestiona el Mediterráneo. La prueba masculina arrancará a las 9.30 horas y diez minutos más tarde la femenina.
La Copa de España ha contado este año con un calendario de 17 pruebas que dio comienzo el 13 de mayo en Lanzarote. La quinta etapa se celebró del 2 al 4 de junio en Sevilla coincidiendo con la celebración del Campeonato de España y de Andalucía de aguas abiertas. El circuito ha contado ya con más de 700 participantes, lo que le ha servido para batir su récord de participación.
El acto de presentación, contó con la presencia institucional de Borja Vivas, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Málaga; Eduardo Cestino y José María Villalta, presidente y vocal de natación del Real Club Mediterráneo de Málaga; Francisco Olmos, presidente de la Federación Andaluza de Natación (FAN); Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN); y José Eduardo Hernández, componente de la Junta Directiva de la Federación Española.
Francisco Olmos, presidente de la Federación Andaluza de Natación, ha agradecido "al Real Club Mediterráneo su trabajo para que esta etapa final sea una realidad. Otra vez estamos aquí por un calendario repleto de actividades deportivas en Málaga. Tanto la RFEN como nosotros apostamos porque Málaga sea una referencia en el mundo acuático".
El presidente de la RFEN, Fernando Carpena, ha querido "agradecer al club su total disponibilidad aún teniendo que atender también a toda su masa social, pese a ser una prueba de aguas abiertas pero que de alguna forma altera la vida y la gestión del club. El Real Club Mediterráneo de Málaga tiene una consolidada tradición en la especialidad de aguas abiertas y estoy seguro que esta Etapa Final de la Copa de España será todo un éxito. Mi agradecimiento también a la Federación Andaluza por el soporte necesario y el plus de calidad en la organización de eventos. Y finalmente al Ayuntamiento de Málaga, personificado en su nuevo concejal de Deportes, Borja Vivas, por apoyar un evento que estoy convencido de que es un orgullo para el club y para la ciudad".
Borja Vivas, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, ha manifestado en la presentación que "es un placer formar parte de este gran evento con la intención plena del Ayuntamiento y mía de seguir apoyando. Vengo de gestionar clubes y sé que un campeonato en casa para las entidades locales es una oportunidad y un orgullo para las familias ver competir a los suyos en su ciudad. Este aniversario del Real Club Mediterráneo se prolonga en el tiempo con grandes pruebas deportivas y sabéis, tanto club como federaciones, que tenéis en mí un socio y un amigo permanente".
Por su parte, Eduardo Cestino, presidente del Real Club Mediterráneo de Málaga, ha querido "dar las gracias a todos los presentes, tanto el Ayuntamiento de Málaga representado por su concejal de Deportes Borja Vivas, como a los presidentes de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena, y de la Federación Andaluza de Natación, Paco Olmos. Sentiros en vuestra casa deseando que tengamos un excelente día deportivo en nuestro club y en nuestra ciudad".

 

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales