Uno de los máximos responsables de la evolución del waterpolo malagueño en las últimas décadas, Alfonso Wucherpffening Simón, ha tomado la decisión de abandonar su carrera jugador tras quince años defendiendo los colores del Club Deportivo Waterpolo Málaga. Wucherpffening, de 37 años, seguirá ejerciendo su labor como presidente de la entidad malacitana, cargo que lleva ocupando desde el 2013, por lo que seguirá trabajando para que continúe creciendo el proyecto deportivo del Waterpolo Málaga.

-¿Qué le ha llevado a tomar la decisión de retirarse como jugador?
-Son muchos años los que llevo metido en el mundo de la natación y el waterpolo. Desde los 10 años no he parado ningún solo año de ir a la piscina cada día y de competir, pues me gusta mucho y a día de hoy sigo disfrutando cada partido. Estoy en una época para poder disfrutar de otras cosas, aunque es cierto que continuaré entrenando algunos días para echar una mano al equipo y hacer deporte.
-Resúmanos brevemente cual ha sido su trayectoria como jugador.
-Mis comienzos fueron en el Real Club Mediterráneo desde pequeño. Con 18 años me fui a Madrid a entrenar en el CAR Blume y competir con el Real Canoe NC de natación. Con 22 años volví a Málaga para continuar con los estudios universitarios y ahí empecé a jugar con el Club Deportivo Waterpolo Málaga, hasta el día de hoy.
-¿Cómo ha cambiado para mejor o peor el waterpolo andaluz desde sus inicios?
-El waterpolo andaluz ha vivido tiempos buenos y no tan buenos. Cuando había equipo andaluz en División de Honor, tanto en masculino como en femenino, se estaba dando a conocer todo el trabajo y viendo los frutos de lo que se estaba haciendo en Andalucía. A día de hoy, se han dado pasos de gigantes al tener más equipos en Ligas Nacionales. En las bases se ha conseguido algo histórico como es lograr el oro en la categoría masculina y la plata en la categoría femenina en el Campeonato de España infantil por federaciones. Esos son logros, pero el trabajo que se está realizando en los diferentes clubs, refleja el buen hacer y la apuesta que se está realizando, apoyada por la Federación Andaluza de Natación.
-También es el presidente del WP Málaga ¿Cuál es la situación actual deportiva y económica del club?
-Aún habiendo atravesado una crisis mundial debido a la pandemia por el covid-19, llevamos años trabajando para tener una buena base económica, una buena base de cantera y un vínculo con diferentes empresas e instituciones que apuestan y nos apoyan con nuestro proyecto deportivo. Con todo esto, y gracias a Inacua Málaga, Solsports, Fundación Unicaja, Málaga 2020, Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Natación, podemos seguir desarrollando la actividad y seguimos creciendo como club, con un gran proyecto deportivo de presente y futuro.
-¿Cómo han trabajado para superar los problemas derivados de la pandemia?
-No ha sido una etapa nada fácil para los jugadores y entrenadores del club. Desde la Junta Directiva hemos mantenido las condiciones de los trabajadores para que no se viesen afectados y hemos reducido bastante las cuotas de los jugadores. Con estos cambios se ha llevado un seguimiento de ejercicios con vídeos para que los jugadores pudiesen hacerlos desde casa, realizando retos para crear competitividad entre los mismos compañeros.
-¿Cuántos jugadores tiene el club y como trabajan para mantener la estructura?
-Ahora mismo contamos con casi 200 jugadores/as. Esta cifra es la más alta en la historia del club. Desde el club hemos apostado e invertido en hacer una campaña publicitaria a través de las redes sociales, la cual ha tenido sus frutos, ya que en la pandemia tuvimos numerosas bajas. Seguimos trabajando para poder ofrecer la posibilidad de probar este deporte con nosotros en el Centro Acuático de Málaga-Inacua.
-El club lleva tiempo apostando también por el waterpolo femenino ¿hasta dónde quieren llegar?
-Es algo que es muy importante para nuestro club, tener jugadores de diferentes edades que puedan también disfrutar de nuestro deporte, y sobre todo en nuestro club. Esta temporada hemos conseguido tener el mayor número de niñas en la historia del club, lo que nos ayuda mucho a seguir creciendo. Nos encantaría poder llegar a nivel nacional y lo haremos, pero ahora mismo están las niñas en edad de formación.
-¿Qué valoración hace del oro y la plata conseguidos por las selecciones andaluzas?
-Es un hecho histórico el poder ver a las dos selecciones con medallas, y por los puestos conseguidos. Pero esto es algo que está dando fruto a todo el trabajo que se realiza en los diferentes clubes. Cada vez más, se puede ver el esfuerzo y dedicación que realizan las diferentes entidades en todas las categorías, incluyendo categoría absoluta.
-¿Cómo ha visto la evolución técnica de los jugadores andaluces en las últimas dos décadas?
-Es algo que ha mejorado bastante. Gran parte de culpa es gracias al seguimiento y trabajo que se lleva haciendo varios años a los jugadores de las categorías: infantil, cadetes, etc.
Por otro lado, en los clubes se está invirtiendo cada vez más en la formación con entrenadores con experiencia y buena formación. Esto no quiere decir que no hubiese antes entrenadores de esas características, sino que se está trabajando en más aspectos, no sólo en el físico, sino en el técnico y táctico para poder llegar a un mejor nivel y poder competir de tu a tu contra grandes clubes a nivel nacional.
Lo que también ha hecho mejorar la técnica es el incremento de equipos y jugadores en todas las categorías. Al haber más, la competencia en las diferentes ligas es mayor y eso exige un trabajo más específico.

TAGS:

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales