El colegiado granadino Jorge Jiménez Velasco es el nuevo presidente del Comité Andaluz de Árbitros (CAA). Velasco, de 50 años, ganó las elecciones celebradas al acumular 122 votos, por los 82 obtenidos por la anterior presidenta, la cordobesa Begoña Baena Cubillo.
Jorge Jiménez lleva toda su vida ligado al mundo de la natación, primero como nadador desde los 11 años en clubs como el Nevada Cartuja o el CN Granada y más tarde como colegiado. Al mundo del arbitraje lleva ligado desde 26 años, ostentando en la actualidad la categoría de territorial.
-¿Por qué se presentó a las elecciones a la presidencia?
-Principalmente porque contactaron conmigo varios árbitros para pedirme que le diera un aire diferente al mundo del arbitraje y en eso estamos ya.
-¿Cuáles son sus objetivos a cumplir a partir de ahora?
-Principalmente quiero que el estamento arbitral recupere el reconocimiento que tuvo a nivel andaluz, nacional e internacional. Voy a trabajar para que haya más cursos de formación y reciclaje con el objetivo final de que en un futuro haya cada vez más colegiados de categoría nacional e internacional. Queremos los árbitros volver a ser un referente para la Federación Española por la calidad y cantidad de trabajo que llevemos a cabo. Hablo de todas las modalidades, es decir, natación, aguas abiertas, waterpolo y natación artística.
-¿Cuál es la principal demanda que le han hecho llegar los árbitros andaluces en los últimos meses?
-Principalmente que no cuentan con las facilidades necesarias para ascender en sus categorías, de provincial a territorial y de ahí a nacional. Quiero desde ahora ayudarles a formarse para alcanzar la categoría nacional, no solo con la organización de cursos, sino también dándoles la opción de consultarnos las dudas que tengan sobre reglamento. Ya había un grupo de washapp en el que árbitros territoriales y nacionales como Lorenzo Ruiz siempre escribían las novedades de cada temporada. Queremos avanzar más en todo lo que ya se hacía, sobre todo explicar los motivos por los que se toma cualquier decisión para que la comunicación entre todos sea la mejor posible.
-¿Cuál es el perfil actual del árbitro o cuál le gustaría que fuera?
-Queremos que entre gente joven con ganas de ser árbitro nacional e internacional y que cuando lo consiga, además se implique en la formación de los siguientes que lo intenten. También queremos ayudar a los deportistas a formarse, pues somos conscientes de que los protagonistas tienen que ser los deportistas. Nosotros solo debemos ser un instrumento para ayudarlos a alcanzar su máximo nivel deportivo. Por ello quiero también que haya más comunicación de los árbitros con los entrenadores y los deportistas y también, por supuesto, entre los propios árbitros.

-El confinamiento que hemos vivido ha provocado un significativo avance en la organización de todo tipo de actividades por la vía telemática. ¿Quiere avanzar en la organización de cursos por la vía on line?
-Hace ya varios años se comenzó con la organización de una parte de los cursos por la vía on line. A mí me gustaría seguir en esa línea. Las clases telemáticas sirven para ver las caras de todos y hacerlo además invirtiendo menos tiempo con respecto a lo que necesitan las presenciales. La totalidad de los cursos no, pero una parte me gustaría que fueran por la vía telemática.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales