La Federación Andaluza sigue trabajando en un proyecto europeo destinado a mejorar el acceso de los deportistas al mundo laboral, denominado ELIT-in. La iniciativa, cofinanciada por la Comisión Europea a través de su programa Erasmus +, es uno de los más ambiciosas llevadas a cabo en este ámbito en Europa, participando en el mismo otras once entidades, entre las que se encuentran las siguientes federaciones, organizaciones deportivas y académicas de varios países: Universidad de Islas Baleares, Sport e Citoyennete 3S (Fancia), Federaçión Portuguesa de natación, Fundaçao do Desporto (Portugal), Lietuvos Sporto Federaciju Sajunga (Lituania), Udrezenje Gradana Olimpijsky Komitet Bosne e Hercegovine Saraj (Bosnia y Herzegovina), Univerza v Ljubljani (Eslovenia), The International Center for Sport Security Europe (Reino Unido), Greater Manchester Community Basketball (Reino Unido), Centro Esportivo Italiano (Italy) y Fundación del Centenario del Sevilla FC.

El proyecto tiene como principal objetivo trabajar, a través de un enfoque innovador, por el reconocimiento de las competencias transversales adquiridas por los deportistas de élite a lo largo de sus carreras. Además pretende ponerlas en valor como un factor diferencial para acceder al mercado de trabajo con todas las garantías, una vez se deban incorporar al mismo.

El pasado 19 de julio culminó la primera fase del proyecto con una reunión de coordinación entre socios que tuvo lugar en Manchester (Gran Bretaña). La entidad anfitriona fue el Greater Manchester Community Basketball, que no pudo ofrecernos mejor lugar para la reunión que las instalaciones deportivas del Manchester Regional Arena, junto al estadio de fútbol del Manchester City.
Tuvimos la ocasión de presentar los resultados obtenidos durante esta primera fase del proyecto y planificar los siguientes pasos a seguir para el desarrollo de los tres restantes. La intención de todo el equipo de ELIT-in es publicar los primeros documentos completamente finalizados en las próximas semanas. También quiere avanzar en la elaboración de la Guía Metodológica, basada en los resultados de esta primera fase del trabajo, preparar los cursos que se publicarán en la plataforma on-line de formación que se están preparando y comenzar con el duro trabajo que supondrá el diseño de la Etiqueta de Calidad Europea. El objetivo final será reconocer a las organizaciones que trabajan activamente en el campo de la revalorización de las competencias transversales adquiridas por los deportistas de élite a lo largo de su carrera deportiva, ayudándoles a integrarse en el mercado de trabajo una vez que abandonen el deporte de máximo nivel.
Muy pronto serán publicadas más novedades en nuestra página web, en la que podréis seguir el desarrollo del proyecto en todas sus fases, conocer con más detalle a los socios integrantes y aportar cualquier idea o sugerencia.

Foto: representantes de las entidades que colaboran en ELIT-in que acudieron a Manchester.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales