La natación máster se incorporará el próximo fin de semana al calendario al tener lugar la primera etapa del circuito andaluz en las provincias de Jaén, Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Adaptándose a las circunstancias actuales, la FAN está haciendo un esfuerzo por incorporar lo más pronto posible a la competición a la totalidad de los másters andaluces. El actual coordinador del Comité Técnico Máster de la Federación Andaluza, el almeriense Adrián García, ha dado las primeras pinceladas sobre lo que va a ser la nueva temporada.

-¿Cuál va a ser el modelo a seguir en la organización de las primeras pruebas del circuito andaluz?

-Por motivos que todo el mundo conoce hemos programado la temporada en dos partes. La primera parte acabará después de la tercera jornada del circuito y en ella, las medidas de seguridad en las piscinas serán máximas. Cada club competirá en su provincia, a ser posible en su propia piscina, aunque este extremo tendrá que verse caso por caso en cada Delegación y con el beneplácito de las instalaciones. Cada jornada se nadará por el sistema contrarreloj y cada nadador obtendrá puntos FINA según la marca que haga en cada prueba. Una vez hayan nadado todos los clubs en su provincia se elaborarán las clasificaciones conjuntas de cada etapa.

La segunda fase de la campaña la programaremos contemplando un escenario en el que la normalidad se haya ya instaurado definitivamente. Habrá entonces dos jornadas del circuito FAN Máster, el Campeonato de Andalucía de larga distancia, el Campeonato de Andalucía de aguas abiertas y el Campeonato de Andalucía de verano.

El Campeonato de Andalucía de invierno será una transición entre los dos escenarios. Se ha elaborado un programa adaptado a la situación en la que se espera que estemos y se hará una fuerte apuesta por las medidas de seguridad en la piscina.

-¿Están los club master entrenando ya o hay circunstancias de todo tipo?

-Pues la verdad es que hay una gran casuística. Hay desde clubs que están nadando desde la fase 1, por disponer en su ámbito provincial de playa, hasta los que a día de hoy no han podido utilizar sus instalaciones habituales. La verdad es que no es una situacion que se generalice, incluso dentro de la propia provincia, pues hay municipios que han decidido abrir sus instalaciones públicas y otros que no.

-¿Qué le diría a los nadadores de más edad que son reacios a regresar a las piscinas?

-Que hagan lo que su conciencia les dicte. No se puede hacer algo contra la voluntad de la propia persona. Tiene que salir de cada uno ir a nadar, si bien la FAN hará lo que esté en su mano para organizar una competición segura.