Eduardo Hernández y Alfonso Wucherpfennig han recibido, de manos del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, las Insignias Olímpicas que les fueron concedidas hace unos meses. Las distinciones les fueron entregadas en el propio despacho del presidente del COE con el presidente de la Federación Española, Fernando Carpena, como testigo. José Eduardo Hernández Fernández hay que recordar que es el actual delegado provincial de la Federación Andaluza en Málaga y a su vez vocal en la RFEN del Área de Natación y Aguas Abiertas. Alfonso Wucherpfennig Gaminde es mientras árbitro internacional de natación y vicepresidente del Comité Nacional de Árbitros.

José Eduardo Hernández Fernández es un hombre muy ligado a la natación malagueña, nacional, europea y mundial. Delegado de la FAN en Málaga es también árbitro de aguas abiertas y miembro del Comité Europeo de la especialidad, además de miembro de las juntas directivas de la FAN y la RFEN. Como juez ha participado en competiciones del más alto nivel como Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo, Universiadas y Campeonatos de Europa representando a España. En concreto ha colaborado, entre otras competiciones, en eventos como el Europeo de Sevilla (1997), el Europeo de Madrid (2004), los Juegos del Mediterráneo de Almería (2005), el Europeo de waterpolo de Málaga (2008), el Mundial de Barcelona (2013) y ha ejercido como árbitro de natación en los Juegos Olímpicos de Seúl (1988), Barcelona (1992) y Atlanta (1996).
También fue presidente del Comité Nacional de Árbitros (CNA) de la RFEN. En el año 1998 fue premiado con el título de mejor árbitro andaluz en todos los deportes. Igualmente ocupó el cargo de secretario general de la Real Federación Española de natación. En la actualidad es uno de los grandes árbitros y delegados de nuestra institución y a su vez vocal del Área de Natación-Aguas Abiertas.
Hernández se inició como árbitro en 1964 y ha visto evolucionar a este deporte desde la época en que solo había piscinas descubiertas hasta la actualidad, con unas instalaciones mucho más acordes a las necesarias para la práctica deportiva al más alto nivel.
Alfonso Wucherpfennig Gaminde, que fuera delegado del ente federativo autonómico en Málaga, es juez de natación con una dilatada experiencia mundial. Wucherpfennig es árbitro internacional FINA desde 1985 y miembro del Comité Técnico de la LEN desde 1995. Ha estado presente como juez en cuatro Juegos Olímpicos (Barcelona 1992, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012), tres mundiales y más de 30 campeonatos europeos. Es máster en gestión de instalaciones deportivas. Además es vicepresidente del Comité Nacional de Árbitros (CNA) de la RFEN. También forma parte del Comité de Homologación de Instalaciones de la Federación Española. Ha sido deportista, entrenador y árbitro de natación y waterpolo.
La Insignia Olímpica es uno de los más altos honores que el COE puede conceder, conforme a su Reglamento de Distinciones, con "objeto de recompensar a las personas y entidades que hayan sobresalido por sus acciones en pro del olimpismo, por sus destacados resultados deportivos o por sus especiales servicios al Movimiento Olímpico y al Deporte". En concreto, estos dos malagueños han sido premiados “por su destacada contribución y dedicación al desarrollo de la natación en España”.

Fotos: Alejandro Blanco, Eduardo Hernández, Alfonso Wucherpfennig y Fernando Carpena.