Los Mundiales de Doha concluyeron con los mejores resultados de la historia para la natación andaluza. Un total de cuatro de medallas y otros tantos billetes olímpicos consiguieron entre Alisa Ozhogina y Marina García (Sincro Sevilla, natación artística), Miguel de Toro (waterpolo), María de Valdés (aguas abiertas) y Carlos Garach (Churriana, natación). Los cuatro podios superaron la mejor cosecha de siempre, conseguida precisamente en los Mundiales del 2023 al sumar entonces tres entre Miguel de Toro, Marina García y Alisa Ozhogina.
Alisa Ozhogina y Marina García (Sincro Sevilla) lograron dos medallas y otros tantos billetes olímpicos con destino a París. Dos andaluzas se clasificaron así por primera vez al mismo tiempo para los Juegos Olímpicos en la modalidad de natación artística gracias a sus éxitos.
Alisa Ozhogina será olímpica por segunda vez. La sevillana ganó una plata en equipo técnico y un bronce en dúo técnico. Además fue cuarta en dúo libre y equipo libre y quinta en rutina acrobática.
La también hispalense Marina García compartió ejercicios con Ozhogina en la plata del equipo técnico, el cuarto puesto en equipo libre y el quinto lugar en rutina acrobática.
Ozhogina y García alcanzaron la plata con España en equipo técnico al ritmo de una versión de ‘West Side Story’ del venezolano Gustavo Dudamel. El bronce del dúo técnico lo obtuvo Ozhogina, junto a Iris Tió, con la música de ‘Beat It’ de Michael Jackson.
El sevillano Miguel de Toro sumó en Doha su cuarta medalla en un Mundial absoluto. El jugador de Tomares fue uno de los integrantes del equipo nacional que superó por 14-10 a Francia en el encuentro decisivo por el tercer puesto.
La selección inició su presencia en Catar ganando sus tres partidos en la fase de grupos. Un triunfo sobre Montenegro por 15-12 en los cuartos le dio el acceso a los partidos por las medallas. Italia dejó a España sin la final al superarle por 8-6 en semifinales. El triunfo por 14-10 ante Francia en el duelo por el bronce dio a la selección un lugar en el podio.
El jugador formado en el WP Sevilla obtuvo su segundo metal internacional en menos de un mes, pues hace apenas unas semanas ganó con España el Europeo. El título continental otorgó a la selección una plaza en los Juegos Olímpicos, por lo que a Doha acudió con los deberos hechos en ese aspecto.
El cuarto metal llegó con la plata de María de Valdés en el 10 kilómetros de natación en aguas abiertas. La malagueña tocó la placa de meta en la segunda plaza con un tiempo de 1.57.26.90 horas, a solo una décima de segundo de la campeona, la holandesa Van Rouwendaal (1.57.26.80) y con algo más de un segundo de renta sobre la tercera, la portuguesa Angélica Andre (1.57.28.20). La cuarta posición la obtuvo la australiana Moesha Johnson con 1.57.30.80. María de Valdés completó su participación con un sexto puesto en el 5 kilómetros.
España logró una plaza más en los Juegos de París en aguas abiertas con acento andaluz, pues la ilicitana que entrena en Málaga con la FAN Ángela Martínez ocupó el puesto 13 con un crono de 1.57.36.60. La discípula de Xavi Casademont luchó hasta el final para hacer realidad su sueño de ser una nadadora olímpica.
El nadador granadino Carlos Garach (Churriana) logró también de manera brillante el billete a los Juegos Olímpicos de París. El deportista nazarí lo consiguió al hacer la mínima olímpica en las series del 800 libres.
El nadador que entrena Xavi Casademont obtuvo una marca de 7.50.56 minutos en el 800, por lo que hizo la mínima olímpica con un margen de 1.09 segundos, pues el tiempo pedido era de 7.51.65. Garach batió también su propio récord andaluz absoluto, que tenía en 7.50.68 desde el 2023, por lo que lo rebajó en 12 centésimas. En la clasificación general de la prueba ocupó la 15ª plaza.
Garach participó también en el 1.500 libres, concluyendo en el 19º lugar con un registro de 15.16.00, a 15.01 segundos de la mínima olímpica.
También viajaron a Doha dos deportistas pertenecientes a clubs andaluces pero que defendieron los colores de otros países.
Ilias El Fallaki (Alcalá) compitió con Marruecos en aguas abiertas y natación en línea. Su mejor posición llegó con una 31ª plaza en el 1.500 libres.
María Bramont (Náutico de Sevilla) nadó en aguas abiertas con Perú. El mejor resultado lo logró en el 10 kilómetros con el 25º lugar. Su técnico en el Náutico, Emilio García, le acompañó en Doha.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales