Dos históricos de la natación andaluza, José Eduardo Hernández y Alfonso Wucherpfening, han sido distinguidos por el Comité Olímpico Español con la insignia olímpica al mérito deportivo “por su destacada contribución y dedicación al desarrollo de la natación en España”. Ambos han recibido así el reconocimiento a toda una vida de trabajo a favor de la promoción de los deportes que forman parte de la estructura de la Federación Andaluza de natación. Ambos llevan más de 40 años ligados a la natación, Hernández se inició como árbitro en 1964, y han visto evolucionar a este deporte desde la época en que solo había piscinas descubiertas hasta la actualidad, con unas instalaciones mucho más acordes a las necesarias para la práctica deportiva al más alto nivel.

La piscina Antonio Serrano Lima de la localidad malacitana de Marbella acogió la segunda jornada del Plan de Tecnificación de la FAN en la modalidad de waterpolo. Fue la segunda jornada para la categoría masculina y la primera para la femenina. En total participaron 50 jugadores infantiles (27 chicas y 23 chicas de 13 clubs, pues acudieron deportistas del CW Marbella local (9), Dos Hermanas y Sevilla Emasesa (8), CW Jerez (6), CN Jerez (5), Algeciras (3), Málaga, San Roque, Chiclana y Huétor Vega (2) y Épsilon, Motril y La Molinera (1). Este día de trabajo lo coordinaron el director técnico de la FAN, Rúper Sánchez, los técnicos Ricardo Sánchez (CW Jerez) y Javier Tomillo (Sevilla Emasesa) y las jugadoras del Dos Hermanas Emasesa de División de Honor Lorena Miranda y Lisandra Frómeta.

El nadador granadino Víctor Manuel Martín (CN Churriana) fue uno de los cuatro protagonistas de uno de los momentos más emocionantes de la pasada temporada para la natación española, pues formó parte de aquel relevo 4x200 libres que logró una plaza en los Juegos Olímpicos al ocupar la novena plaza en el Mundial de Kazán. Aquel relevo, que batió el récord de España (7:11.39), puso la piel de gallina a más de uno al ver como lo daban todo y un poco más nadadores como este crolista nacido en Padul hace 22 años. Martín, que entrena en Madrid, también obtuvo la pasada campaña títulos nacionales absolutos en piscina corta y larga. Todos estos méritos le sirvieron para ser premiado con una distinción honorífica de la FAN.

-Supongo que todavía recuerda aquel espectacular relevo 4x200 libres que nadó con la selección nacional en las series del Mundial de Kazán y que dio a España el billete olímpico. Cuéntenos como vivió aquella prueba.

-El 4x200 de Kazán fue una prueba bastante buena. Todos dimos lo máximo que pudimos y encima nos salió bastante bien. Con respecto al resultado acabamos supercontentos. Todavía se me pone la piel de gallina cuando pienso que conseguimos una plaza olímpica. Todo el mundo estaba con las lágrimas saltadas. Fue todo muy emocionante.

El Waterpolo Málaga y el CW Marbella han llegado al final de la primera vuelta en la Segunda Nacional masculina de waterpolo situados en la primera mitad de la tabla. El Málaga está en la tercera posición, a dos puntos de los líderes, el Granollers y el Horta, y el conjunto marbellí se encuentra en la sexta posición con dos partidos menos disputados que su rival malacitano.

El Waterpolo Málaga suma 25 puntos tras acumular 8 victorias, un empate y tres derrotas. Alfonso Wucherpfenning (31), Antonio Javier Moya (26) y Manuel Leona (19) son los mejores goleadores del equipo. Wucherpfenning ocupa la segunda plaza en la tabla de goleadores de la liga en un equipo que hasta el momento destaca por el ser máximo goleador de la categoría con 146 tantos.

La Primera Nacional masculina de waterpolo ha llegado al final de la primera vuelta con los dos conjuntos sevillanos participantes, el Dos Hermanas Emasesa y el Sevilla Emasesa, luchando en la zona alta de la tabla por la plaza de promoción de ascenso a la máxima categoría. Mientras, el Caballa de Ceuta está en la zona media.

El Dos Hermanas Emasesa ocupa la segunda posición con 25 puntos tras ganar 8 encuentros, empatar uno y perder dos. Por ello está en la zona de promoción de ascenso a División de Honor, ya que solo le supera el líder, el Molins de Rei, que suma 27 puntos. El conjunto nazareno ha logrado hasta el momento vencer en sus cinco partidos disputados en Montequinto, entre ellos el derbi con el Sevilla. José Antonio Millán es el líder en ataque del equipo, pues con sus 36 tantos lidera la clasificación de goleadores de la categoría. Luis Jiménez (23) y Eduardo Alcaraz (15) también brillan ante la portería contraria.

La nadadora malagueña Paula Ruiz Bravo destacó la pasada campaña por disputar tres finales en los Juegos Europeos de Baku, ya que fue sexta en los 1.500 libres y el relevo 4x200 libres y octava en los 400 libres. Esos resultados le sirvieron para ser premiada por la FAN con una distinción honorífica.

-Durante los Juegos Europeos de la pasada temporada disputó tres finales ¿Cómo vivió la competición?

-Cuando llegué a Baku no estaba al 100 % por culpa de la lesión que me frenó la temporada. Pese a todo, el hecho de clasificarme en el Campeonato de España y meterme en las finales fue un logro. No haber podido entrenar bien sabía que me pasaría factura, por lo que las pruebas las afronté nerviosa. Este deporte es muy exigente. Como dijo una vez David Meca; cuando todos terminan de entrenar, los fondistas seguimos entrenando. Las cosas no salen solas. He aprendido mucho de la experiencia.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales