La cordobesa Begoña Baena Cubillo (Baena, 1970) ha sido designada nueva presidenta del Comité Andaluz de Árbitros. A sus 46 años quiere dar un nuevo impulso a este colectivo tan importante dentro de la natación autonómica.

-Resúmanos cuál ha sido su trayectoria hasta ahora en los deportes relacionados con la FAN.

-Llevo toda mi vida vinculada a la natación, primero como nadadora. Pronto dejé los entrenos para ser monitora de natación de los pequeños de mi pueblo, Baena. Desde 1992 soy árbitro de natación, primero provincial, en 1995 accedía a la categoría de territorial y desde 2007 soy árbitro nacional de natación. He sido representante de los árbitros en la asamblea de la FAN y delegada provincial de árbitros en Córdoba.

-¿Por qué se presentó a las elecciones al comité andaluz de árbitros?

-Porque queremos conseguir un Comité de Árbitros fuerte, orgulloso de ser parte importante, pero sin protagonismo, de la gran familia de la natación, con ilusión por mejorar desde nuestra responsabilidad el mundo de la natación, el waterpolo y la sincronizada.

-¿Cómo ve la situación actual del colectivo arbitral en Andalucía?

-Tenemos magníficos árbitros con un nivel excelente desde la categoría provincial a nacional e internacionales en natación, waterpolo y sincronizada. Nuestro comité tiene una media de edad muy joven, con muchos árbitros con un futuro prometedor para conseguir estar en lo más alto. Afortunadamente, en Andalucía tenemos muy buenos referentes en el arbitraje a nivel internacional. Es un honor representar a este gran colectivo.

-¿Qué objetivos tiene para los próximos meses?

-El programa que hemos presentado a los árbitros es para los próximos cuatro años. Entre los objetivos fundamentales en los que vamos a trabajar está recuperar el orgullo de pertenecer al CAA y trabajar en la formación continua de los árbitros para mantener el alto nivel del que siempre hemos gozado en Andalucía. Otro objetivo fundamental es conseguir mejoras en las condiciones generales de los árbitros.

-¿Qué puede mejorar la FAN en su relación con los árbitros?

-La actual Junta Directiva entiende que los árbitros somos uno de los pilares sobre los que se desarrolla el deporte de competición. Desde esta premisa estoy segura de que la relación de la FAN con los árbitros será fluida, de continuo entendimiento y estrecha colaboración.

-¿Hay un número de árbitros suficiente en Andalucía o se necesitan más?

-Hay provincias en las que tenemos que reforzar en algunas modalidades.