El nadador Carlos Garach Benito (Granada, 25 de julio del 2004) fue uno de los nadadores andaluces más destacados en el año que acaba de concluir. El represante del club Churriana brilló principalmente por la medalla de bronce que obtuvo con el relevo nacional sub 19 que afrontó el Europeo júnior de aguas abiertas en París. También ganó dos oros en la categoría júnior 1 de la Copa Comen de aguas abiertas de Larnaca, en la prueba individual y en el relevo de la selección. Su participación internacional la completó participando en el Europeo absoluto en piscina de 25 metros, cita en la que logró su mejor plaza en el 1.500 libres al ocupar la 13ª.
Al año le puso el broche en el Campeonato de España en piscina corta, pues allí sumó el primer título nacional absoluto de su carrera al imponerse en el 1.500 libres con un crono de 14.45.16. Además, fue tercero en el 400 libres (3.49.47). El granadino batió también la mejor marca nacional de 17 años y el récord andaluz absoluto en 1.500 libres (14.45.16) y dos veces la mejor marca territorial de 17 años en 400 libres (3.49.47 y 3.47.09). Este nadador todavía júnior, que entrena en el Centro Especial de Tecnificación Deportiva de la FAN de Málaga, nos cuenta como ha vivido y asimilado tantos éxitos.

-¿Qué sabor le dejó la medalla que consiguió en el Europeo júnior?
-Fue mi primera competición europea, por lo que conseguir esa medalla me dejó muy buen sabor de boca. Me motivó para seguir trabajando de forma constante para lograr mis metas. Fue un sueño hecho realidad al ser mi primera actuación en este tipo de campeonatos.
-Cuéntenos como fue el desarrollo de la carrera que le dio la medalla europea y como se sintió en su relevo.
-Sabíamos que teníamos posibilidades, así nos lo trasmitieron nuestros entrenadores y lo luchamos hasta el final. Sin duda, las primeras postas de Paula Otero y Ángela Martínez fueron importantísimas para la consecución de esa medalla, ya que nos colocaron en los primeros puestos, por lo que Alejandro Puebla y yo pudimos mantenerlos. Me sentí arropado por toda la selección, tanto por el cuerpo técnico como por los nadadores.
-¿Qué prefiere competir en piscina o en aguas abiertas?
-Cada una de las modalidades me aporta mucho, pues son disciplinas muy distintas. Mientras pueda, me gustaría nadar en piscina y en aguas abiertas. Realmente no puedo elegir entre ninguna de las dos; creo que se pueden compaginar ambas.
-¿Cuáles son sus objetivos para la nueva temporada?
-Mis principales objetivos esta temporada son mejorar mis marcas personales y llegar con un buen nivel a los campeonatos de España para intentar clasificarme para los campeonatos internacionales júniors, tanto en piscina como en aguas abiertas. Sé que es un objetivo ambicioso, pero con trabajo diario y mucho esfuerzo, lo voy a intentar.
-¿Cómo se vio en el reciente Europeo absoluto?
-Personalmente no estuve a mi mejor nivel deportivo, debido a mi inexperiencia en este tipo de competiciones. Pero el hecho de ver a nadadores de tanto nivel deportivo resultó una gran experiencia
-¿Esperaba conseguir tan buenas marcas y puestos en el Campeonato de España absoluto en piscina corta?
-Bueno, mis entrenadores y yo sabíamos que había un gran nivel y que iba a ser difícil conseguir un puesto en el podio. Fue una gran sorpresa los resultados y las marcas que conseguí.