Una actuación destacada firmaron los cuatro nadadores andaluces que acudieron al lago Aldeia do Mato para participar en el Open de Portugal y Campeonato Nacional de Primavera de aguas abiertas. La competición para los representantes de la Federación Andaluza arrancó con la distancia olímpica de los 10 kilómetros, en la que destacaron Pablo Benítez (Mijas, 1.48.26) e Irene Peinado (Bahía de Cádiz, 2.02.12) con sendos terceros puestos absolutos. Además, Pablo Cordero (Fuengirola Swimming, 1.52.02) terminó en el quinto puesto absoluto. Entre los inscritos de la categoría júnior 2, Benítez terminó segundo y Cordero, quinto.
En los 5 kilómetros compitieron los cuatro andaluces convocados. María Claro (Mairena) finalizó tercera absoluta y primera infantil con un tiempo de 54.57.87. Pablo Cordero concluyó cuarto absoluto y segundo entre los participantes de la categoría júnior 2 con 52.14.90. Pablo Benítez terminó quinto absoluto y tercero júnior 2 con 52.15.37. Por último, Irene Peinado concluyó quinta absoluta con un crono de 57.46.34. La expedición andaluza a Portugal la completó el técnico Esteban Flores (FAN).

Todos los andaluces presentes en el país vecino prepararon el Campeonato de España y de Andalucía de aguas abiertas que se celebrará del 15 al 17 de junio en Sevilla.

Foto pequeña: María Claro, primera por la izquierda, en el podio absoluto de los 5 kilómetros.

Foto grande: Esteban Flores, Pablo Cordero, María Claro, Pablo Benítez e Irene Peinado.