El nadador Carlos Garach (Churriana) no para de deslumbrar a cada prueba que va. Ahora ha conseguido clasificarse para el Mundial de Fukuoka en la modalidad de aguas abiertas. El billete lo obtuvo en la prueba de la Copa del Mundo celebrada en Golfo Aranci (Italia), la competición elegida por la Real Federación Española (RFEN) para hacer la selección que en Japón participará en el 10 kilómetros.
El granadino cumplió con el criterio pedido por la RFEN de ser el primer español en el 10 kilómetros de Golfo Aranci. Garach ocupó el séptimo lugar de la clasificación con un tiempo de 1.47.30.2 horas, a solo 13 segundos del vencedor, el húngaro Rasovsky. El andaluz nadó siempre con los mejores a lo largo del recorrido. Carlos Garach ya tenía plaza en Fukuoka en el 800 y el 1.500 libres en las pruebas de piscina.
También logró una plaza mundialista la alicantina que entrena en Málaga con la FAN Ángela Martínez, pues fue la mejor española en el 10 kilómetros femenino con un tiempo de 1.56.35 horas. Martínez ya tenía plaza en Fukuoka en las pruebas de 400, 800 y 1.500 libres de piscina.
No se clasificó la malagueña del Liceo María de Valdés al ocupar la trigésima plaza con 2.00.07 horas.
La participación andaluza quedó completada con el quinto puesto que logró el relevo mixto que contó con Garach, Martínez y De Valdés.