La nadadora malagueña María de Valdés marcó un nuevo hito en la natación andaluza al conquistar la medalla de plata en el 5 kilómetros de aguas abiertas del Europeo de Roma. La malacitana de Fuengirola le dio a Andalucía el primer podio de su historia en una gran competición internacional absoluta de aguas abiertas (Europeo, Mundial o Juegos Olímpicos), superando la cuarta plaza de Paula Ruiz en el 10 kilómetros del Europeo celebrado el pasado año en Budapest.
De Valdés, de 23 años, derrotó en la playa de Ostia a sus rivales y a unas condiciones adversas, con un tremendo oleaje que provocó en los días previos varios aplazamientos de las pruebas previstas en el calendario.
María estuvo siembre en el grupo cabecero, marcando el ritmo en muchas ocasiones para demostrar que estaba dispuesta a luchar por las medallas. El tremendo esprint final le dejó en la segunda plaza con un tiempo de 57.00.2 minutos, a solo 1.5 segundos de la campeona, la holandesa Sharon Van Rouwendaal (56.58.7), y por delante de la italiana Gabbrielleschi (57.00.3), la portuguesa André (57.00.4) y la alemana Bech (57.01.1).
En esta misma prueba, Carlos Garach (Churriana) ocupó la novena plaza y Ángela Martínez, que entrena en Málaga a las órdenes de Xavi Casademont, finalizó en el puesto 16.
Andalucía tendrá dos opciones de medalla más en aguas abiertas, pues habrá presencia andaluza el domingo en el 10 kilómetros (María de Valdés) y el relevo 4x1.250 (María de Valdés y Carlos Garach).
María de Valdés declaró a la conclusión de la prueba que “luché el podio durante toda la prueba, aunque sabía que era difícil por el alto nivel que había, y al final, toda la temporada ha tenido su recompensa. Quería darlo todo desde el principio y que saliera lo que saliera, para eso he estado entrenando muy fuerte, y he acabado muy contenta”.
De Valdés, que entró primera en la última boya, decidió llegar al último tramo en cabeza “porque sabía que ahí iba a decidirse todo y aunque me he desviado un poco porque no veía bien la última recta, he luchado para estar hasta el final, codo a codo con las mejores”.