La nadadora malagueña Paula Ruiz (Inacua Málaga) ya afronta las últimas horas ante la disputa del Preolímpico de aguas abiertas que tendrá lugar el próximo sábado en Setúbal (Portugal) a las 17.00 horas de España. Diez kilómetros tendrá por delante para hacer realidad su sueño de clasificarse para los Juegos Olímpicos y, de paso, ser la primera andaluza en conseguirlo en esta modalidad.
La principal rival de Ruiz será precisamente otra malagueña, María de Valdés, pues ambas serán las nadadoras que representen a España en la prueba femenina. Sacará su billete a Tokio la primera de las dos en la meta, pues solo podrá clasificarse una nadadora por país, siempre y cuando la mejor ocupe una de las doce primeras plazas. Al clasificarse las doce primeras y una por nación, también sellará su billete olímpico una de ellas, siempre y cuando no tengan por delante a doce países con una deportista clasificada.
Paula Ruiz viene de firmar una excelente actuación hace un mes en el Eiuropeo de Budapest, pues ocupó el cuarto lugar en el 10 kilómetros rozando además el bronce. También demostró encontrarse en un gran momento De Valdés en el Europeo pero en las pruebas de piscina.