La nadadora malagueña Paula Ruiz (Inacua Málaga) dio toda una exhibición de fuerza y talento durante la disputa del 10 kilómetros de aguas abiertas del Europeo de Budapest. Ruiz ocupó la cuarta plaza a solo cuatro décimas del bronce tras una prueba en la que siempre estuvo con las mejores luchando por las medallas. Con su cuarta posición marcó un hito en la natación andaluza, pues obtuvo la mejor clasificación histórica en las aguas abiertas de un campeonato europeo, superando la duodécima plaza que logró Marta Recio (Mediterráneo) en 2010, precisamente en la misma distancia que hoy Paula Ruiz.
La prueba se caracterizó por celebrarse en un día màs bien fresco y con la temperatura del agua a 18 grados, lo que obligó a las participantes a nadar con un traje de neopreno. La andaluza estuvo siempre cerca de la favorita al oro y posterior campeona, la holandesa Sharon van Rouwendaal. Paula Ruiz concluyó cuarta con un tiempo de 1.59.15.5, a cuatro décimas de la tercera, la italiana Rachele Bruni, y a 2.8 segundos de la vencedora, Van Rouwendaal.
Paula Ruiz se mostró muy satisfecha por su actuación y vaticinó que en el próximo Preolímpico “voy a partir la carrera”. Precisamente, el Preolímpico es la próxima cita para Paula Ruiz, una competición que disputará el 19 de junio en Setúbal (Portugal).