Los nadadores andaluces Paula Ruiz (Mairena) y Ángel de Oña (Inacua Málaga) recuperaron las añoradas sensaciones de la competición al participar en el Campeonato de Italia de aguas abiertas, un evento que ha tenido lugar en Piombino con la presencia de algunas de las figuras del panorama continental. Toda la selección nadó con un crespón negro en memoria de Ramiro Tossone, el nadador del Real Club Mediterráneo que falleció el pasado día 12 con 19 años de edad, rindiéndole por ello un bonito homenaje.
Paula Ruiz obtuvo su mejor posición en la prueba olímpica de los 10 kilómetros al ocupar la 12ª plaza con un tiempo de 2.02.38.4. Posteriormente terminó 15ª en los 2,5 kilómetros y 24ª en los 5 kilómetros.
El júnior Ángel de Oña luchó contra los grandes especialistas siendo 23º en los 10 kilómetros (1.55.33.9), 26º en los 5 kilómetros y 30º en los 2,5 kilómetros.
También compitió la malagueña del club Liceo María de Valdés que logró una excelente medalla de bronce en los 2,5 kilómetros (27.25.0), un sexto lugar en los 10 kilómetros (2.02.27.8) y un décimo en los 5 kilómetros.
La participación andaluza la completó el entrenador Xavi Casademont (FAN) al formar parte del cuerpo técnico de la selección española.

Foto de portada: María de Valdés (segunda por la izquierda) y Paula Ruiz (tercera por la izquierda), muestran el crespón negro en memoria de Ramiro Tossone.

Foto interior: Ángel de Oña (tercero por la derecha), con el crespón negro.