Ya está todo listo para que arranque la fiesta anual de las aguas abiertas en Asturias, pues el sábado y el domingo tendrá lugar la Copa de Asturias y el Descenso Internacional Ría del Navia. 949 nadadores se han inscrito en esta singular competición que cada año mejora en cuanto al número y nivel de sus participantes. En Navia habrá representantes de doce selecciones de cuatro continentes, pues junto a España han mandado equipos Alemania, Croacia, Francia, Italia, Rusia, Holanda, Hungría, Suecia, Australia, Sudáfrica y Estados Unidos.

Un año más habrá participación andaluza formando parte de la selección nacional, pues en esta ocasión han sido convocados Marta Garzón (Churriana) y Pablo Benítez (Mijas). Ambos andaluces ya han debutado esta temporada como internacionales, por lo que aprovecharán la experiencia que han acumulado en los últimos meses para estar lo más arriba posible en las diversas clasificaciones. Garzón y Benítez entrenan en el Centro Especial de Tecnificación de la FAN. José Eduardo Hernández completará la presencia andaluza en esta selección de 13 nadadores al ejercer de jefe de equipo.

La competición arrancará el sábado a las 14.45 horas con la disputa de la Copa de Asturias, una prueba puntuable para la Copa LEN que tendrá lugar bajo la distancia olímpica de los 10 kilómetros. El domingo a las 18.30 horas arrancará el Descenso Internacional Ría del Navia con tres distancias a cubrir a elección de los inscritos: 1.100, 2.400 y 5.000 metros. La prueba dominical forma parte del calendario de la Copa de España.
Paula Ruiz (Mairena) fue la última nadadora andaluza que destacó en Navia, pues en 2016 venció en los 5.000 metros del domingo y ocupó la cuarta plaza en la prueba de la Copa LEN del sábado, entonces de 7,5 kilómetros.

Foto: Marta Garzón y Pablo Benítez.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales