Este sábado tiene lugar en la playa malacitana de La Malagueta la Travesía Memorial Tomás García Zamudio que es una de las dos puntuables para la Copa de España que este año tendrán lugar en Andalucía. La jornada incluirá tres pruebas que empezarán a las 11.00 horas y acabarán al filo de las dos de la tarde. Primero habrá una travesía popular para todas las edades de y 1.500 metros de distancia que empezará a las 11 de la mañana. Una hora más tarde arrancará otra carrera solo de 600 metros reservada para nadadores con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años. A las 13.00 horas saldrá la prueba reina, de 3.000 metros y puntuable para la Copa de España en las categorías infantil, júnior, absoluta y máster.

Hasta el momento está confirmada la presencia de 337 nadadores, 125 de ellos en la travesía reina de la Copa de España. Entre los favoritos se encuentran dos nadadores del Mairena del Aljarafe, la ganadora del pasado año, Paula Ruiz, y Miguel Bautista.

La travesía es un homenaje a Tomás García Zamudio, una de las figuras más emblemáticas de la natación malagueña. Fue un estandarte de esta disciplina desde sus comienzos como deportista en los años 30 en la misma playa que ahora acoge el memorial en su honor.
Durante 35 años y hasta su fallecimiento en 2008 fue delegado federativo e impulsó proyectos como la primera piscina de 50 metros del Real Club Mediterráneo o la posterior cubierta; la creación de un centro de alto rendimiento en Cerrado de Calderón o el Centro Náutico Inacua, que han permitido situar a Málaga como un referente en las diferentes disciplinas olímpicas de natación, promoviendo figuras de la talla de María Peláez.

Foto pequeña: Paula Ruiz entra como ganadora en la meta de la pasada edición.

Foto grande: salida de la edición de 2015.