La disputa del Campeonato de España de aguas abiertas en Bañolas sirvió para que la malagueña Paula Ruiz (Mairena del Aljarafe) obtuviera un título con premio triple, pues le valió además para ganarse un puesto en la categoría júnior 1 del Europeo (Holanda, 16 al 18 de julio) y el Mundial (Italia, 9 al 11 de septiembre). La malacitana del club Mairena venció en los 7,5 kilómetros con un tiempo de 1:31.30 y más de dos minutos de ventaja sobre la segunda, Beatriz Cons (Galaico), lo que da una idea de su tremenda superioridad sobre el resto de sus adversarias. El Mairena destacó también en las clasificaciones por clubs, pues fue cuarto en ambas, en la masculina con 40 puntos y en la femenina con 41. En el Mairena también ocuparon puesto de finalistas Antonio Contreras, quinto en los 10 kilómetros absolutos, Palmira Chaparro, 4ª en los 10 kilómetros y 7ª en los 5 kilómetros absolutos, y Miguel Bautista, 6º en los 10 kilómetros absolutos..

También brilló el Fuengirola Swimming, ya que María de Valdés ganó sendas medallas de bronce en los 10 kilómetros tanto en la categoría absoluta como en la júnior 2 con un tiempo de 2:03.01, lo que le sirvió para ganarse una plaza en el Europeo absoluto. Este club terminó sexto en la tabla femenina por clubs con 21 puntos.
El Churriana contó con dos finalistas gracias a Alberto Esquitino (8º en los 5 kilómetros absolutos) y Andrea Quesada (7ª en los 5.000 metros infantiles).
Ya en la categoría máster, Estíbaliz Pérez (Mediterráneo) venció en los 3.000 metros de la categoría +40 con un crono de 44:02.20.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales