Los nadadores andaluces dieron un gran espectáculo durante el Campeonato de España y de Andalucía de aguas abiertas, celebrado en el río Guadalquivir a su paso por Sevilla, concretamente junto al Centro de Alto Rendimiento de La Cartuja.
Ángel de Oña (Inacua Málaga) venció en el 5 kilómetros, en dura pugna con el también andaluz Carlos Garach (Churriana), al que superó por 5 segundos en un bonito duelo que siguieron con pasión los espectadores que estaban en directo presenciando la prueba a pie de agua.
Entre Garach y De Oña se jugaron los dos primeros puestos en el 5 y el 10 kilómetros absoluto. Si De Oña venció en el 5 kilómetros, Garach hizo lo propio en el 10 con un margen de apenas 4.5 segundos sobre el malagueño. Garach venció también en el 10 kilómetros en su categoría, la júnior 2, por lo que acabó el campeonato clasificándose para el Mundial absoluto en el 5 kilómetros y para el Europeo infantil y júnior en el 10 kilómetros. En Fukuoka podría estar en cuatro pruebas, pues previamente se había clasificado en el 800 y el 1.500 de piscina y en el 10 kilómetros de aguas abiertas.
También demostró encontrarse en un gran momento de forma la malagueña del Liceo María de Valdés, lo que le valió para ganar la plata en el 5 y el 10 kilómetros absoluto.
Una gran exhibición dio la alicantina que entrena en Málaga Ángela Martínez, ya que ganó en el 5 y el 10 kilómetros absoluto. Martínez podría nadar en Fukuoka las mismas pruebas que Garach (800 y 1.500 libres de piscina y 5 y 10 kilómetros de aguas abiertas). También se ganó una plaza en el 10 kilómetros del Europeo infantil y júnior, pues igualmente venció en el 10 kilómetros de Sevilla en la categoría júnior 2.
Tres medallas más ganaron los nadadores de clubs andaluces en las pruebas del Campeonato de España. La peruana María Alejandra Bramont (Náutico de Sevilla) logró sendos bronces en el 5 y el 10 kilómetros. Además, el Náutico de Sevilla terminó tercero en el relevo mixto con Aroa Silva, Álvaro López, Juan Pablo Marín y la propia Bramont.
Las clasificaciones por clubs del Campeonato de España proporcionaron más puestos de honor. El Náutico de Sevilla venció en las clasificaciones femeninas conjunta y de la categoría absoluta. El Inacua Málaga concluyó segundo absoluto masculino y el Churriana, segundo masculino en la categoría júnior 2. Las clasificaciones del Campeonato de España pueden verse en: https://rfen.es/es/section/web-resultados-aguas-abiertas-2023
Ya en el Campeonato de Andalucía, la victoria en la clasificación por clubs la consiguió el Kronos Mijas con 205 puntos, seguido del Dos Hermanas (131) y el Alcalá (107). En la categoría masculina, Carlos Garach (Churriana) venció en el 10 kilómetros absoluto y Ángel de Oña (Inacua Málaga) en el 5 kilómetros. María Alejandra Bramont (Náutico de Sevilla) se impuso en el 5 y el 10 kilómetros y el propio Náutico de Sevilla en el relevo mixto absoluto. Las clasificaciones del campeonato andaluz pueden verse en: https://fan.es/index.php/aguas-abiertas/eventos-territoriales-aguas-abiertas/eventodetalle/2163/-/campeonato-andalucia-aguas-abiertas
La categoría máster también dio muchos éxitos a la natación andaluza. El Jerez Natación Máster venció en las tres clasificaciones por clubs (conjunta, masculina y femenina) con el Natación Sevilla Máster en la segunda plaza en las tres clasificaciones. Sumaron oros individuales en el 3.000 libres los nadadores del Natación Córdoba Pedro Serrano (+35) y Alba Cartes (+20), los componentes del Natación Sevilla Máster Lluis Martín (+55), José María Rivero (+70), Estela Guerrero (+30) e Isabel Olmedo (+50) y los miembros del Jerez Natación Máster Alba Roldán (+35) y Mari Carmen Asensio (+70). El Natación Sevilla Máster ganó en el relevo en +80 y +240 con Francisco José Calero, Isabelle Kasch, Azahara Fernández, Javier Gómez, Miguel Ángel Fernández-Prada, Carmen Ochoa, María del Carmen Ríos y Lluis Martín. El Jerez Natación Máster ganó en +200 y +280 del relevo con Mercedes Echeverría, Ricard Esparza, Mari Carmen Asensio, Carmelo Lizarraga, Manuel Ucha, María Isabel Cañadas, Beatriz Pérez y Ricardo González. Las clasificaciones del Campeonato de España máster pueden verse en: https://rfen.es/es/section/web-resultados-master-aguas-abiertas-2023
En el campeonato andaluz máster, el título lo obtuvo el Natación Sevilla Máster, con el Jerez Natación Máster en la segunda plaza y el Natación Córdoba en la tercera. Las clasificaciones del campeonato andaluz máster pueden verse en: https://fan.es/index.php/aguas-abiertas/eventos-territoriales-aguas-abiertas/eventodetalle/2371/-/campeonato-andalucia-aguas-abiertas-master