El nadador granadino Carlos Garach (Churriana) ha marcado un nuevo hito en su todavía corta carrera, ya que ha logrado la Mejor Marca Histórica española absoluta en el 3.000 libres en piscina de 25 metros. Garach ha obtenido un espectacular tiempo de 30.13.59 minutos en su participación en la Fase Territorial del Campeonato de España de larga distancia. Garach ha conseguido el también denominado nuevo tope del Ranking Histórico en una prueba que nadó esta mañana en solitario en la Universidad de Granada, debido a que en la fecha prevista para esta competición se encontrará previsiblemente preparando el Mundial absoluto en piscina corta.
Garach nadó desde los primeros metros a un gran ritmo que le permitió rebajar en más de 14 segundos el anterior registro español, que poseía Alejandro Puebla con un crono de 30.27.04 desde el 18 de diciembre del 2021. El récord andaluz se lo ha arrebatado a Marcos Rodríguez (Churriana) que lo poseía desde el 2015 con un crono de 31.06.65 minutos.
La marca de Carlos Garach no es un récord de España, ya que no existe oficialmente en la tabla de récords de la Real Federación Española. Sin embargo, sí es la Mejor Marca Histórica. A nivel autonómico, sí es oficialmente Récord de Andalucía.

El nadador nazarí del año 2004 entrena habitualmente en Málaga en el Centro Especial de Tecnificación Deportiva de las federaciones andaluza y española a las órdenes de Xavi Casademont y José Antonio Romacho. Sin rivales en la piscina de Granada pero con el cronómetro como gran adversario invisible, el granadino ha hecho historia en la natación española.