Los nadadores de los clubs andaluces lograron dos plazas para las principales citas internacionales en aguas abiertas durante el Campeonato de España que se celebró en el Lago de Bañolas. Carlos Garach (Churriana) y Carlos Hernández (Mediterráneo) lograron los mejores resultados. Además, el Jerez Natación Máster se proclamó triple campeón nacional máster por clubs.
Carlos Garach obtuvo el oro en el 10 kilómetros de la categoría júnior 2 con un tiempo de 1.53.21.0 horas, lo que le permitió clasificarse para esta prueba en el Europeo de su edad (Setúbal, 3 al 5 de julio). Garach ya tenía plaza en Setúbal en el relevo, por lo que podría nadar hasta dos pruebas. Además, ocupó la sexta plaza absoluta entre los nadadores españoles participantes. Garach finalizó quinto entre los españoles en el 5 kilómetros.
Una segunda plaza continental en el Europeo júnior consiguió Carlos Hernández (Mediterráneo) al concluir segundo y primero entre los españoles en el 7,5 kilómetros júnior 1 con un tiempo de 1.26.27.0 horas.
También hay que reseñar el doblete que obtuvo la malagueña María de Valdés (Liceo) al ser la mejor española en el 5 y el 10 kilómetros de la categoría absoluta.
Mientras, el Jerez Natación Máster venció en las clasificaciones masculina, femenina y conjunta por clubs de la categoría máster. Pedro Serrano (Natación Córdoba) venció por su parte en veteranos +35.