El Lago de Bañolas acogerá a partir de este viernes y hasta el domingo el Campeonato de España de aguas abiertas en las categorías infantil, júnior, absoluta y máster. La localidad catalana recibirá por tanto el evento de referencia de la temporada para los mejores nadadores nacionales de esta modalidad.
Hasta Bañolas se desplazarán 15 nadadores andaluces (11 hombres y 4 mujeres) de 8 clubs para competir en las categorías que van de la infantil a la absoluta y 31 más (19 hombres y 12 mujeres) de 7 clubs para participar en las pruebas reservadas a los masters. Habrá en total 513 nadadores (297 hombres y 216 mujeres) presentes en esta importante cita competitiva.
El Nacional de aguas abiertas le servirá a la Federación Española para formar las selecciones que acudirán al Mundial absoluto (Budapest, 26 al 30 de junio), al Europeo absoluto (Roma, 17 al 21 de agosto) y al Europeo infantil y júnior (Setúbal, 3 al 5 de julio). Los campeones de los 5 y los 10 kilómetros tendrán una plaza garantizada en las dos citas absolutas y los ganadores júniors e infantiles, en el Europeo de su edad.

El Kronos Mijas es el club con más nadadores inscritos para las pruebas absolutas, infantiles y júniors con 5, seguido del Churriana (3) y el Inacua Málaga (2). El Jerez Natación Máster desplazará a 25 deportistas para competir en las pruebas masters. La dimensión del evento ha provocado que en Bañolas estén presentes las selecciones nacionales de Alemania, Brasil, Suiza y Gran Bretaña.
El mejor nadador andaluz de momento, Carlos Garach (Churriana), liderará la participación andaluza. Aunque ya tiene una plaza garantizada en los relevos del Europeo y el Mundial, por ganar el 1.500 libres del Campeonato de España Open en piscina, ahora buscará una plaza en las pruebas individuales. También otros nadadores andaluces que han sido internacionales en aguas abiertas, como Ángel de Oña (Inacua Málaga) y Pablo Granado (Navial), lucharán por los puestos de honor.
La competición arrancará este viernes con la disputa del 10 kilómetros absoluto y júnior 2 a partir de las 10.00 horas y del 3 kilómetros infantil a las 13.00 horas. El sábado se nadarán el 5 kilómetros absoluto (10.00 horas) y el 7,5 kilómetros júnior 1 (11.45 horas). Las pruebas masters se realizarán en la tarde del sábado y en la mañana del domingo. Podrán seguirse los resultados a través de la página web del evento: https://natacion.rfen.es/competitions.