El CEAR de La Cartuja de Sevilla acogerá a partir del viernes y hasta el domingo un gran evento acuático, pues tendrán lugar al mismo tiempo los campeonatos nacionales de España y de Andalucía de natación en aguas abiertas, en sus categorías open y máster. Por tanto serán cuatro competiciones al mismo tiempo las que se celebrarán en las aguas del río Guadalquivir a su paso por la capital hispalense. El evento batirá todos los récords históricos de participación, pues habrá un total de 731 nadadores en liza (464 hombres y 267 mujeres), de los cuales 590 nadarán en el Campeonato de España, 174 en las categorías infantil, júnior y absoluta (97 hombres y 77 mujeres de 60 clubs) y 416 en la máster (266 hombres y 150 mujeres de 83 clubs). Hasta ahora nunca habían competido más de 377 nadadores al mismo tiempo en el Campeonato de España de aguas abiertas open y máster, por lo que en Sevilla habrá un 36,2 % más de deportistas en liza con respecto al récord vigente hasta ahora.
La presentación de esta cita deportiva contó con la asistencia del secretario general para el Deporte de la Junta, Antonio Fernández, el presidente de la Real Federación Española de natación, Fernando Carpena, el secretario general de la Federación Andaluza, Julio Navarro, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara.

El campeonato andaluz tendrá a 309 nadadores, pero como 168 de ellos participarán tanto a nivel andaluz como nacional, serán 731 los que se lanzarán al agua. Todas las pruebas de los campeonatos nacional y andaluz se celebrarán al mismo tiempo.
El evento de Sevilla de este fin de semana será el quinto de los ocho nacionales e internacionales previstos para esta temporada a disputar en Andalucía. Anteriormente tuvieron lugar un partido masculino y otro femenino de la Liga Mundial de waterpolo en Inacua Málaga y Dos Hermanas, respectivamente, y los campeonatos nacionales de natación en piscina máster y absoluto open de primavera, ambos en Inacua Málaga. Además, todavía se celebrarán en julio los campeonatos nacionales absoluto open de verano de natación en piscina (Mairena) y juvenil femenino de waterpolo (Dos Hermanas) y la Copa Comen internacional de natación artística (Sevilla). Todas estas citas han consolidado a Andalucía como un referente en la natación nacional.
La participación andaluza en Sevilla batirá también todos los registros históricos, pues nadarán 168 (108 hombres y 60 mujeres) entre los dos campeonatos nacionales cuando hasta ahora nunca se había pasado de 28.
En Sevilla se jugarán los nadadores más destacados varias plazas en los principales campeonatos de la temporada de verano. Por ejemplo, los ganadores de los 5 kilómetros absolutos tendrán una plaza directa en el Europeo de Glasgow. Los primeros en los 7,5 kilómetros de la categoría júnior 1 y los 5.000 metros infantiles sacarán el billete para el Europeo infantil y júnior de Malta. Además, los tres primeros de los 7,5 kilómetros júnior 1 y los 5.000 metros infantiles se ganarán el derecho a estar en la Copa Comen de Patras.
Los internacionales absolutos Paula Ruiz (Mairena) y Marta Garzón (Churriana) y júnior Pablo Cordero (Fuengirola Swimming) serán algunas de las principales bazas andaluzas. Ruiz intentará ganar el título en los 5 kilómetros absolutos, el único que le falta, pues ya ganó el pasado año los 10 kilómetros absolutos y también tiene en su palmarés las coronas júnior 1, júnior 2 e infantil.


-Agenda del campeonato:

-Viernes:

16.00 horas (10 kilómetros absoluto y júnior 2).
18.30 horas (5 kilómetros infantil).

-Sábado:

10.00 horas (3 kilómetros máster).
16.00 (7,5 kilómetros júnior 1).
18.00 horas (5 kilómetros absoluto masculino).
18.35 horas (5 kilómetros absoluto femenino).

-Domingo:

9.30 horas (relevos 4x1,250 kilómetros máster).
11.00 horas (relevos 4x2,5 kilómetros absoluto).
12.45 horas (clausura del campeonato).

 

Foto: Julio Navarro, David Guevara, Antonio Fernández y Fernando Carpena.