La nadadora sevillana de adopción Alisa Ozhogina Ozhogin (Moscú, 31 de octubre del 2000) fue una de las grandes triunfadoras de la pasada temporada. La deportista del club Sincro Sevilla obtuvo un diploma en los Juegos Olímpicos de Tokio al ocupar la séptima plaza en la modalidad de equipo, siendo además España la cuarta selección europea. Su participación la completó con una décima posición en dúo junto a Iris Tió.
Ozhogina también destacó en el Europeo de Budapest, pues obtuvo un excelente botín, el mejor de de la historia para una deportista andaluza en esta competición en natación artística, al lograr una plata en equipo libre y un bronce en equipo técnico. La hispalense consiguió la sexta posición en dúo técnico junto a Iris Tío. Ozhogina mejoró la medalla de plata que obtuvo Sara Gijón (Sincro Sevilla) en combo en el Europeo celebrado en 2014 en Berlín. Ahora nos cuenta como vivió sus mejores momentos de la pasada temporada y que espera de la actual.

-¿Qué valor le dio al diploma olímpico conquistado en Tokio?
-Fue, en primer lugar, la prueba de que mi sueño se hizo realidad, pues llevaba esperando los Juegos mucho tiempo. El diploma es la mayor prueba física de que me lo puedo creer y de que no ha sido un sueño, sino que ha sido real. Es también el reflejo al trabajo de los dos últimos años y de los anteriores antes de la pandemia. Era desde pequeña un objetivo mío a largo plazo, desde los trece años, y para mío es esto un tesoro, sobre todo los buenos momentos que he vivido allí.
-¿Cómo se sintió durante la competición olímpica?
-Me sentí como en un sueño, pues todo era un sueño, empezando porque en Japón todo era diferente. He conocido a muchas personas diferentes, de muchas culturas, he probado otras comidas y he conocido muchos sitios por primera vez, por lo que ha sido una experiencia única. Durante toda la competición no se me quitaba la sonrisa de la cara. Antes de salir tenía algunos nervios porque era algo importante. Era todo tan irreal que hasta el último momento no me creía realmente que pudiera estar allí porque todo era diferente, una maravilla, un sueño.
-Hizo historia al ser la primera andaluza olímpica en su deporte. ¿Se merecía ya la natación artística andaluza una deportista olímpica?
-Para mí ha sido un honor y un tremendo orgullo ser la primera andaluza olímpica en mi deporte, sobre todo por representar a Sevilla, a Andalucía y a toda España. Para mí, jolín ¡guau! es un título, es algo increíble y un título que valoro muchísimo. La verdad es que la sincro andaluza se lo merecía, porque mi club y los demás andaluces llevan en los últimos años trabajando muchísimo para que la natación artística en Andalucía se popularice y que se le dé más importancia, sobre todo para que se le den a los clubs los medios necesarios para poder entrenar, como espacio en las piscinas, pues no todos los clubs lo tienen, las del Sincro Sevilla lo sabemos muy bien, y creo que esto ha abierto a una puerta y le ha abierto los ojos a mucha gente para que se le ayude más a las personas que forman parte de este deporte. Si hemos conseguido esto con los medios que tenemos, imaginarios donde podríamos llegar si contáramos con los medios adecuados.
-Además consiguió dos medallas en el Europeo. ¿Qué se siente cuando se consigue una medalla continental?
-Recibir una medalla es una satisfacción tremenda, un gran honor, una recompensa por todos los meses y horas y días de trabajo que tenemos, pues en este deporte hay que entrenar mucho. Sobre todo, para mí, lo más importante no es la medalla, sino disfrutar de la competición y que la gente disfrute viéndome nadar. Me siento feliz y satisfecha cuando recibo una medalla y con muchas esperanzas de que todo esto ayude a mi club para que puedan tener más puertas abiertas.
-¿Cuál fue el momento más complicado de la temporada?
-No se que decir, pues ahora se olvida todo lo malo. Ha sido un año mágico y hay días buenos y no tan buenos, así es la vida. De todo se puede sacar una parte positiva, de todo se puede aprender y todo tiene un lado bueno.
-¿Cuáles son sus objetivos en el ciclo olímpico que acaba de comenzar?
-Primero quiero que vaya bien la pretemporada y los primeros meses de la temporada, para que el resto del año fluyan bien los entrenamientos. Este año tenemos un mundial en Fukuoka a finales de mayo y un europeo a finales de agosto en Roma y estos son los principales objetivos. Ahora que he cumplido mi sueño, otro sería estar en París 2024, lo que sería un sueño, la verdad, y voy a hacer todo lo posible para cumplirlo y luchar por ello.