La Dirección Técnica de Natación Artística de la Federación Andaluza no para, ya que su coordinadora, Carolina Sáez, ya tiene en mente varias opciones para completar el calendario de la temporada, una vez se vuelva a la normalidad. Sáez ha dado también algunos consejos a sus deportistas para que estos días se mantengan en forma.
-¿Cómo están viviendo los clubs de natación artística la situación actual?
-La viven con incertidumbre. Desconocer cuando se podrá retomar la actividad acuática y cómo afectará en el calendario de las competiciones es lo que más les preocupa en este momento.
-¿Qué consejos daría a las deportistas de su especialidad para que se mantengan activas?
-Deben llevar una rutina de trabajo diaria lo más parecida a la que tenían anteriormente, pero ahora desde sus casas. Gracias a la tecnología es posible, ya que hay aplicaciones que permiten visualizar y controlar el trabajo. Sus entrenadores deben establecerles unos horarios de entrenamiento que contengan sesiones de flexibilidad y fuerza y un trabajo de rutinas individual y grupal. Este último, el grupal, para mí es el más importante, ya que es como un entrenamiento de coreografía en seco mediante internet y es el que más disfrutan. Todo lo que avancen en el montaje de rutinas es tiempo ganado para cuando vuelvan al entrenamiento en agua.
-¿Qué ideas tiene para afrontar el resto de la temporada a partir del momento en el que vuelva la situación a normalizarse?
-Dependiendo de cuando se retome la actividad se tendrá que reprogramar el calendario andaluz de competición, siempre condicionado al calendario nacional. Puede que haya que unificar competiciones o replantear normativas. Existen varias alternativas en mente, pero no quiero anticipar ninguna, ya que cada una de ellas dependerá de cuándo se puedan volver a desarrollar los entrenamientos con normalidad. En cada una de estas alternativas siempre se buscará primero lo mejor para el deportista.
-¿Cómo cree que afectará a los clubs la actual situación?
-En lo primero que les afectará seguro será en el tema económico. Lo segundo seguramente será que puede que esto provoque un abandono de deportistas tras la inactividad acuática. Por ello es tan importante que el nadador no pierda el hábito de entrenamiento diario, mínimo 4/5 días a la semana y unas 2/3 horas de media.
-¿Qué planes tiene la dirección técnica de natación artística a medio plazo?
-Esta temporada nos habíamos marcado el objetivo de dotar de una mayor calidad las competiciones territoriales. En cada una de las disputadas este año se ha visto una gran evolución. El siguiente objetivo será el de aumentar la formación de los entrenadores, para así mejorar el desarrollo de nuestros deportistas. Ya, un poco más a largo plazo, desarrollar un plan de expansión de la natación artística en todo el territorio.

 

TAGS: