La nadadora internacional Alisa Ozhogina vive en Sevilla la actual crisis del coronavirus. La hispalense de la selección de natación artística entrena junto a sus compañeras por SkypeZoom, dos veces al día y seis días a la semana. Su sueño es estar el próximo año en los Juegos de Tokio, ahora que han sido aplazados un año. Ozhogina, de 19 años, es una nadadora del club Sincro Sevilla.
-¿Cómo vive estos días la situación actual en su Sevilla natal?
-El tiempo que llevo en casa estoy bastante bien. Me ayuda mucho tener a la familia a mi lado, así que aprovecho al máximo para estar con ellos. Aunque esté muchas horas en mi cuarto encerrada entrenando, solo el notar su presencia a una pared de distancia me carga las pilas.
-Sigue entrenando con la selección nacional. ¿Cómo se las apañan para coordinarse?
-Sí, ¡no hemos parado! Seguimos entrenando conectándonos por Skype o Zoom, un programa nuevo de vídeo que hemos probado esta semana y que la verdad va muy bien. Tenemos un horario establecido con cosas que tenemos que hacer por la mañana y por la tarde. Nos conectamos y empezamos a trabajar. Así lo hacemos de lunes a sábado.
-¿Cómo valora sus primeros meses en el regreso a la selección?
-Cuando volví en septiembre iba con un poco de miedo porque no sabía lo que me encontraría. Solo pensaba en dar lo máximo de mí y disfrutar, pasara lo que pasara. Eso me ayudó mucho los primeros días. Gracias a eso, cada día que pasaba notaba que conectaba tanto con las chicas cono con las entrenadoras. Empezaba a notarme parte de algo increíble, miembro de una gran familia, luchadora y muy unida. Esa sensación tan fuerte nunca la tuve antes. Ahora no me imagino sin ellas. Las echo mucho de menos jajajaja.
-¿Qué opina sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?
-Tenemos muy claro que respetamos la decisión del COI. Es nuestro sueño y eso nadie nos lo quita. Tenemos mucha ilusión de ir a los Juegos, sean cuando sean.
-¿Qué opciones cree que tiene la selección de clasificarse para Tokio?
-Eso es cosa del destino. Siempre digo que no me gusta pensar en el futuro. Pienso que opciones siempre hay, al fin y al cabo, nada es imposible. Porque si se quiere, se puede. Nosotras tenemos muchas ganas y vamos a dar todo lo que tenemos para conseguir nuestro sueño. Lo tenemos muy claro.

Foto de portada: Alisa Ozhogina, en el centro con el puño en alto, en el CAR de Sant Cugat.

Foto interior: Alisa Ozhogina, arriba a la izquierda, conectada por internet con sus compañeras de selección.