El jugador sevillano de waterpolo Miguel de Toro está pasando los días de confinamiento en Barcelona. El hispalense formado en el Waterpolo Sevilla lleva tres años formando parte de la selección nacional absoluta, con la que ha ganado sendas platas en el último mundial (2019) y los dos últimos europeos (2018 y 2020). Además cuenta con muchas opciones de estar en la selección de los Juegos de Tokio.

-¿Dónde está pasando estos días de confinamiento?
-Actualmente me encuentro en mi casa de Barcelona, ya que en el momento en el que se instauró el estado de alerta nacional, creí que era la mejor opción, dada la situacion. Tengo padres y abuelos al igual que todo el mundo, y yo soy una persona que viaja mucho debido a mi profesión, y por ello un posible portador del virus, así que en su momento decidí que era lo mejor.
-¿Qué le puede decir a los clubs andaluces para que mantengan a sus jugadores en la mejor forma posible?
-Les diría que continúen manteniéndoles motivados para mantener la mejor forma física posible. También que busquen la forma de seguir en contacto entre ellos, que seguro supondrá para todos un estado anímico mas apropiado
-¿Cómo cree que va a afectar este parón a la situación económica y deportiva de los clubs?
-Evidentemente va a afectar en todo el mundo, no solo en el deporte. Creo que muchos clubes se verán obligados a extinguirse, pero otros encontrarán la manera de sobrevivir a esta situación que es nueva para todos. Suena cruel, pero creo que en tiempos de crisis es cuando evolucionamos como personas y nos reinventamos para salir adelante.
-¿Cuánto tiempo de entrenamiento cree que haría falta antes de afrontar el hipotético regreso a la competición?
-Todo depende del deporte del que hablemos. Probablemente en un deporte en el que el medio es acuático como el nuestro, se necesiten al menos 6/7 semanas para prevenir lesiones y estar a un nivel óptimo de competición.
-¿Cree que podrán terminarse las ligas nacionales?
Hace poco recibimos la noticia de que no será posible terminarlas, y personalmente opino que es lo mejor. Si las ligas se hubieran retomado, habríamos tenido poco tiempo para prepararnos físicamente por una cuestión de fechas.
-¿Qué opina sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?
Creo que para la mayoría de los deportistas es un alivio. Llevamos muchos años preparándonos para esta cita que sin duda es la más importante en el deporte, e ir a Tokio habiendo estado todo el mundo dos o tres meses sin poder competir o entrenar, habría sido un suicidio. Ahora tendremos tiempo para volver a prepararnos y estar en nuestro mejor nivel.

 

TAGS: